Por Hannah Pérez  

Analistas señalan que inversores institucionales guardaron alrededor de USD $624 millones en Bitcoin en billeteras de almacenamiento en frío. ¿Podría ser señal de una próxima recuperación del mercado?

***

Bitcoin (BTC) aún no se recupera de la caída masiva que experimentó después de alcanzar su máximo histórico de precio por encima de los USD $58.000 el fin de semana pasado.

Ayer, el precio de la principal criptomoneda registró nuebamente una caída por debajo de los USD $46.000. El movimiento coincidió con un hundimiento registrado por los mercados de EE UU y el índice de precios Dow Jones, que cayó más de 500 puntos en un solo día.

Reportes sugieren que el aumento en el rendimiento de los bonos estadounidenses a 1,6% -su nivel más alto en más de un año-, está causando estragos en el mercado, generando preocupaciones entre los inversores de toda clase de activos.

Sin embargo, no todo parece desventajoso para Bitcoin. A pesar de que el precio de la principal criptomoneda sigue estando bajo presión -para el momento de redacción se mantiene sobre los USD $47.000- la demanda por el activo sigue aumentando. Nuevos informes sugieren que la demanda institucional de Bitcoin continúa.

Instituciones compran 13.000 bitcoins en Coinbase

En un tweet reciente, el jefe de la compañía de análisis CryptoQuant, Ki Young Ju, compartió que durante la corrección del jueves, cerca de 13.000 bitcoins fueron retirados de Coinbase y, según los informes, la mayor parte del suministro se almacenó en frío (es decir, que se almacenó en billeteras off-line, la forma más segura de guardar criptomonedas).

La suma de bitcoins se traduce en alrededor de USD $624 millones, calculando que los inversores institucionales compraron BTC cuando su precio subió hasta USD $48.000. Young Ju agregó su hipótesis sobre las razones de la reciente caída en el mercado cripto, dijo:

“Creo que la razón principal de esta caída es el entorno macro inestable como la nota del Tesoro a 10 años, no los depósitos de las ballenas, la venta de los mineros, y la falta de demanda institucional“.

 

El ejecutivo hace referencia al rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años, que esta semana subió a su nivel más alto en un año y luego cayón nuevamente.

El rendimiento a 10 años se utiliza como punto de referencia para las tasas hipotecarias y préstamos. También se considera una señal del sentimiento de los inversores sobre la economía. Un aumento de la rentabilidad indica la caída de la demanda de bonos del Tesoro, lo que significa que los inversores prefieren inversiones de mayor riesgo y mayor recompensa. Un rendimiento a la baja sugiere lo contrario.

A la luz del hecho de que los inversores estadounidenses todavía están comprando Bitcoin, y, más específicamente, los inversores institucionales, Young Ju destacó: “Esta es la señal alcista más fuerte que he visto nunca”.

Cabe destacar que la última vez que las salidas de Coinbase aumentaron significativamente, fueron un precursor de que el precio de Bitcoin alcanzara un máximo de precio, para ese momento, por encima de USD $52.000.

¿Podemos esperar una recuperación en el corto plazo?

Tal como reseñó DiarioBitcoin esta semana, en medio de la caída de precios del mercado de criptomonedas, algunas instituciones aprovecharon para comprar Bitcoin. El día martes, Square, la compañía proveedora de servicios para pagos propiedad de Jack Dorsey (también CEO de Twitter), informó la inversión de otros USD $170 millones para añadir más Bitcoin a sus reservas.

A parecer del CEO de Blockstream, Adam Back, uno de los pioneros de Bitcoin más reconocidos del espacio, Square no es la única que está aprovechando los bajos precios. Él indicó que otras compañías estaban siguiendo la pauta y que se trataba de una señal de que las instituciones se están apoderando del principal criptoactivo en medio de la corrección del mercado.

Algunos analistas interpretan los movimientos recientes como una posible señal alcista para Bitcoin, sin embargo advierten que esta recuperación podría no provocarse tan pronto. El comerciante y analista cripto Michaël van de Poppe advirtió que el precio podría caer por debajo de USD $35.000 con un retroceso adicional, pero aseguró que “no hay necesidad de entrar en pánico“.

No asumo que hayamos terminado todavía porque podemos tener movimientos muy correctivos. Históricamente, marzo no es el mejor período para las criptomonedas en general o los mercados. Así que no creo que hayamos terminado“, comentó van de Poppe en su último video.

Por su parte, otro popular analista de cifrado, Joseph Young, menciona algunos indicadores clave para la recuperación del precio de Bitcoin. Young escribió en un tweet:

Espero una recuperación gradual de Bitcoin.
– La prima de Coinbase es consistentemente positiva
– Los mineros vendieron mucho Bitcoin (presión de venta máxima)
– Las tasas de financiación de los futuros se han restablecido por completo
Algo más de entradas de stablecoin y sería más optimista“.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinGape, AMBCrypto, CryptoGlobe, CNBC,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.