Por Hannah Pérez  

En general, los analistas esperan una recuperación de Bitcoin tras el vencimiento de los contratos de opciones. Pero factores macroeconómicos también entran en juego.

***

Bitcoin (BTC) ha pasado unas semanas estancado por debajo de los USD $ 60.000. Después de alcanzar un máximo por encima de los $61.000 dólares estadounideses el pasado 13 de marzo, el precio de la principal criptomoneda se desplomó cerca de 15% en cuestión de unas semanas.

El mercado criptográfico vio signos de recuperación el miércoles de esta semana después de que Elon Musk anunciara que su empresa de automóviles eléctricos Tesla finalmente acepta Bitcoin como medio de pago. El anuncio fue especialmente bullish para Bitcoin, ya que Tesla espera aguantar los pagos en la criptomoneda y no cambiarlos a fiat -como suelen hacer otras empresas que acepta cripto.

La noticia no pareció ser suficiente. Después de subir por encima de los USD $57.000 el día miércoles, el precio de Bitcoin volvió a regresar al terreno de los $50.000 dólares. Pero el sentimiento bajista se asentaba a medida que los inversores esperaban por la evolución de otro evento importante en el mercado: el vencimiento de opciones por valor récord de USD $6.000 millones.

Bitcoin había retrocedido a finales de semana principalmente debido la presión de venta de aquellos operadores con posiciones cortas en el mercado de derivados. El precio de la criptomoneda se recuperó cerca de 1,5% justo después de que expirasen los contratos, los cuales se negociaron en Deribit, el mayor intercambio de opciones de criptomoendas del mundo por volúmenes de negociación y posiciones abiertas.

Para el momento de redacción el precio de Bitcoin se cotiza ligeramente sobre los USD $54.000, con una ganancia de 2,5% en las últimas 24 horas.

Expectativas alcistas: Bitcoin a USD $80.000

La influencia del mercado de opciones en el mercado Bitcoin ha aumentado en los últimos meses. En general, se espera que después de que se acaba la presión de vencimiento de los contratos, el precio de la criptomoneda se recupere progresivamente.

“Los resultados después de las anteriores fechas de vencimiento de las opciones de Bitcoin han tendido a ser positivos“, comentó David Grider, estratega de Fundstrat, al respecto al medio Coindesk.

Ahora, las expectativas de precios para abril se están estableciendo mucho más arriba, en comparación con las de marzo, según cifras de del intercambio de opciones Deribit. Con la mayoría de los inversores apostando por opciones de compra -que expiran a finales del próximo mes- con un precio de ejecución de USD $ 80.000, el sentimiento parece aún más optimista que antes.

La cima de $80.000 dólares estadounidenses es el precio de ejercicio de compra más popular, con un 12,6% del interés abierto total. En el otro lado de la operación, el precio de ejercicio de la opción de venta de USD $50.000 representa el 10,1% del interés abierto total. Si los inversores están comprando más opciones de compra que de venta, sugiere un mercado alcista por delante.

El tamaño del mercado de opciones está aumentando tanto en volumen como en interés abierto. Como resultado, la influencia que este mercado tiene en los mercados spot de Bitcoin también está aumentando. En general, los operadores observan el mercado de opciones para evaluar el sentimiento que prevalece entre los inversores.

Al respecto, Robbie Liu, analista de mercado de OKEx Insights, el equipo de investigación del exchange OKEx, dijo a Cointelegraph que los vencimientos de las principales opciones a menudo van acompañados de un aumento en la volatilidad.

Después de cada vencimiento importante, el mercado es, a corto plazo, libre de moverse nuevamente, y dado que estamos en un mercado alcista más amplio, la apreciación del precio es el resultado más probable en este momento. Sin embargo, cuanto más grande se vuelve el mercado de criptomonedas, más correlaciones crea con varios segmentos del mercado, haciéndolo menos predecible.

Escenario macroeconómico, ¿qué sigue?

Además del vencimiento de contratos de opciones, otro índice que pudo haber favorecido a la recuperación de Bitcoin fue la reducción de pérdidas semanales del índice de Nasdaq, que cerró ayer con un aumento del 1,5%.

En este aspecto, un informe reciente del equipo de Bitcoin Uncharted señaló que la correlación de Bitcoin con el índice S&P 500 ha aumentado a niveles vistos por última vez en marzo y octubre de 2020. Por otro lado, las correlaciones de la principal criptomoneda con el oro, los bonos y el índice del dólar (DXY) han disminuido significativamente.

En el informe, Uncharted indicó que la corrección de Bitcoin en los últimos días se debió a la caída generalizada de las acciones, un movimiento a su vez asociado con la incertidumbre en torno a una nueva ola de COVID-19 a nivel global. Similar al año pasado, algunos países están tomando nuevas medidas de aislamiento social, un factor que anteriormente provocó desestabilidad en los mercados, incluyendo cripto.

En este aspecto, el equipo destacó que el principal factor que podría provocar el descenso en los precios del mercado de Bitcoin eran las dinámicas provenientes del macroentorno global externo.

Señalaron que la expectativa de una inflación en los mercados tradicionales se estaba acrecentando, motivando temor entre los inversores. Esto resulta en un signo positivo para Bitcoin, cuya narrativa de su uso como reserva de valor se está fortaleciendo frente al escenario de devaluación de las monedas fiduciarias.

En las últimas semanas, la demanda institucional de Bitcoin ha ido en aumento con empresas como Tesla y MicroStrategy liderando el optimismo por la crtipmoneda. Más recientemente, un reporte confirmó que algunos gobiernos también estaban adquiriendo Bitcoin como una estrategia de cobertura ante un posible escenario de inflación.

Algunos analistas sugieren que esta demanda continuará creciendo a medida que el precio de Bitcoin se estabilice. Mientras, el equipo de Uncharted no descartó que los cheques de estímulos de EE UU empiecen a fluir hacia el mercado cripto.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Bitcoinist, EthereumWorldNews, Coindesk, Cointelegraph, Yahoo Finance,

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.