Por Hannah Pérez  

Empresas como Tesla, Meitu y MicoStrategy han comprado sus bitcoins en Coinbase. Reportes sugieren que otras grandes compañías también figuran entre los clientes del intercambio.

***

Coinbase, la plataforma de comercio de activos digitales, está ayudando a grandes empresas a diversificar sus balances con la compra de Bitcoin. De hecho, algunas de las compras institucionales que más han resonado en el ecosistema, han sido ejecutadas por el exchange.

Este miércoles, Coinbase reveló que su brazo de negocios institucionales fue el que manejó la reciente inversión en ciptomonedas de Meitu, una empresa que cotiza en la bolsa de Hong Kong y que recientemente adquirió fondos en Bitcoin y Ethereum. El anuncio se produce después de que se diese a conocer que el exchange también ha manejado las inversiones de empresas como Tesla y MiscroStrategy.

Meitu es cliente de Coinbase

Como informó DiarioBitcoin, la firma Meitu anunció a inicios de este mes la compra de más de USD $17 millones en Bitcoin y más de USD $22 millones en Ethereum. Meitues la empresa que maneja una popular aplicación de edición de fotos que está causando furor en China continental, pero también en Hong Kong, Taiwan y otras partes, sumando más de 1 mil millones de usuarios.

Hace una semana, Meitu anunció una inversión adicional en criptomonedas, con lo cual ha gastado cerca de USD $100 millones. Actualmente, sus reservas suman un total de 31.000 ether y cerca de 765 BTC. La firma se ha convertido en la primera de China en poner una parte importante de su capital en Ethereum.

La empresa ha detallado que la inversión en bitcoins tenía como objetivo impulsar su estrategia de tesorería corporativa, y que la compra de ether está destinada a impulsar los planes de trabajo en el espacio cripto, aunque no ha especificado qué implicará esa estrategia.

En ambos casos, las inversiones estuvieron manejadas por Coinbase. De acuerdo con un informe de hoy, Coinbase Institutional fue seleccionado por Meitu como el “único socio” para la ejecución y la custodia de ambas compras de criptomonedas.

Coinbase Institutional fue seleccionado como el único socio tanto para la ejecución comercial como para la custodia de sus asignaciones iniciales y segundas, por un total combinado de USD $ 90 millones de BTC y ETH.

Al respecto, el exchange agregó que la empresa china había aprovechado la mesa de operaciones OTC “exclusiva para agencias de alto contacto” para ejecutar dichas transacciones. Asimismo, indicó que los activos adquiridos por Meitu habían sido transferidos a una cartera de almacenamiento en frío de su servicio Coinbase Custody.

Tesla y MicroStrategy también compraron con Coinbase

La firma con sede en Hong Kong no es la única. Coinbase ha estado emergiendo como un actor importante en la incursión de diversas corporaciones en el mercado de las monedas digitales.

MicroStrategy, una empresa que cotiza en bolsa y que ha estado encabezando los titulares de noticia por sus enérgicas inversiones en Bitcoin, es uno de los clientes institucionales más conocidos de Coinbase. El exchange había informado previamente de la asociación con MicroStrategy el año pasado.

Hasta la fecha, el intercambio ha manejado la asignación de más de 91.000 BTC al balance de MicroStrategy (cerca de USD $5.000 millones al momento de la redacción), según el último informe de adquisición de la empresa.

Un informe del medio The Block reveló que el departamento institucional de Coinbase también fue el responsable de manejar la inversión de USD $1,5 mil millones en Bitcoin del fabricante de automóviles eléctricos Tesla, a principios de febrero. El medio citó a fuentes familiarizadas, aunque ni Coinbase ni Tesla han confirmado la información. 

Como en el caso de Meitu, Coinbase ejecutó las compras a través de su servicio de mesa OTC (mercado de comercio extrabursátil). Debido a que se trata de movimientos masivos de Bitcoin, el intercambio explicó que divide el pedido en muchas partes pequeñas y lo ejecuta en múltiples lugares de negociación, con el objetivo de no generar un impacto en el mercado.

En consecuencia, el reconocido exchange de criptomoneda ha manejado la adquisición de fondos en criptomonedas por valor cercano a los USD $6.600 millones, solo en estas tres empresas.

¿Otras grandes compañías también?

Coinbase ha estado creciendo de forma exponencial en los últimos años, y en gran parte debido al aumento de su clientela institucional.

Según un informe reciente que presentó la compañía a la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), Coinbase facilita operaciones a 7.000 instituciones y 115.000 socios del ecosistema en más de 100 países. El informe es parte de los documentos presentados por el intercambio para llevar a cabo su lanzamiento oficial a la Bolsa de Valores.

De hecho, el informe previo de The Block sugiere que el intercambio maneja las operaciones criptográficas de varias de las compañías más grandes de Estados Unidos. La principal rama de corretaje de Coinbase cuenta con más de cinco compañías Fortune 500 como clientes, escribió el citado medio en febrero de este año citando a una fuente familiarizada. 

Por su parte, la empresa ya ha destacado su labor en el criptoespacio para apoyar a las empresas en su incursión al mercado de activos digitales. En una entrada de blog de diciembre del año pasado, Coinbase señaló:

A medida que más empresas buscan las criptomonedas para cubrir o diversificar su exceso de efectivo, estamos listos para atenderlas. En nuestra misión de crear un sistema financiero abierto, hacer que empresas como MicroStrategy reconozcan el valor de la criptografía puede ser monumental en el crecimiento de la criptoeconomía. Esperamos que este sea un punto de inflexión.

Otros informes menos serios especulan que el intercambio está detrás de adquisiciones cripto para otras grandes corporaciones, e incluso inversiones gubernamentales.

Un reporte de ayer reveló que más de 12.000 bitcoins habían salido de Coinbase con destino a una billetera desconocida. Aunque no hubo información sobre el comprador misterioso, usuarios en redes sociales especularon, además de las otras opciones, que podría tratarse de un movimiento para brindar liquidez a un ETF de Bitcoin (fondo cotizado en bolsa).


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, The Block, Coinbase, Coinbase, Coindesk

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.