Por Hannah Pérez  

El intercambio de criptomonedas se acerca cada vez más a sus planes de cotizar en la Bolsa de Estados Unidos, pero no el único. Kraken se lanzará a la bolsa en 2022.


Coinbase, el popular exchange internacional con sede en Estados Unidos, está registrando 114,8 millones de acciones ordinarias clase A para una cotización directa en la bolsa de valores Nasdaq.

El registro de acciones fue presentado este miércoles en un Formulario S-1 revisado a la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC). El último movimiento coloca al intercambio un paso más cerca de sus planes para llegar a la bolsa estadounidense.

Coinbase confirmó los planes de cotizar en bolsa de valores en diciembre del año pasado. En febrero 2021, la empresa presentó el Formulario S-1 ante la SEC, y otorgó información detallada sobre su estado financiero a los inversores.

Coinbase cerca de cotizar en la Bolsa

Coinbase ha decidido optar por una cotización directa en vez de una IPO (oferta pública de venta) tradicional. Así, la empresa pone a cotizar sus acciones existentes directamente en el mercado, en lugar de que los bancos de Wall Street recurran a los suscriptores para fijar el precio de apertura. Compañías como Slack, Spotify y Palantir también han seguido esta ruta de listado directo.

Durante febrero, una venta privada de las acciones de Coinbase en Nasdaq colocó el precio por acción cerca de los USD$ 375, otorgándole a la compañía una valoración previa estimada en alrededor de USD$ 100 mil millones. Basado en las ventas privadas, la presentación actualizada del Formulario S-1 sugiere un precio promedio ponderado por volumen por acción de USD $ 343,5. 

Si bien la valoración previa a la comercialización sugiere que el precio de las acciones de Coinbase será mucho más alto que el objetivo incial de USD $ 200; algunos han opinado que la valoración total de USD $ 100 mil millones de la compañía no es precisa.

En entrevista con el medio Decrypt, el CEO de New Constructs, David Trainer, destacó que la enorme valoración se basa más en un optimismo por las monedas digitales que en los fundamentos de la empresa.

Para el momento de redacción, el precio de las acciones tokenizadas previo a la IPOC de Coinbase en el exchange FTX es de USD $444,6 por acción, según datos de CoinMarketCap. Cabe destacar que Coinbase aún no ha anunciado una fecha para la cotización de sus acciones en la bolsa, las cuales se identificarán bajo el símbolo ‘COIN’.

Coinbase no es la única: Kraken, Gemini y otras le siguen

De acuerdo con Decrypt, la cotización de Coinbase será “la más grande hasta ahora realizada por una empresa de criptomonedas” y podría suponer un gran éxito para los inversores, quienes podrían ver las acciones del intercambio como una forma de exponerse a los activos digitales sin comprar directamente ninguna.

Vale la pena destacar en este aspecto que, debido a que es una cotización directa en lugar de una IPO, cualquiera podrá acceder a la compra e intercambio de acciones en Coinbase.

Sin embargo, Coinbase no es la única empresa del espacio criptográfico con planes de lanzarse a la bolsa. El intercambio de criptomonedas Kraken, también tiene planes de empezar a cotizar en la bolsa de Estados Unidos el año que viene. Según un reportaje de The Block, la empresa también está optando por una cotización directa.

Un portavoz de Kraken le dijo a ese medio que el exchange está “completamente enfocado en escalar nuestro negocio, ocupar roles clave y asegurarnos de que estamos brindando a los clientes la mejor experiencia en un momento de crecimiento sin precedentes“.

El director ejecutivo de Kraken, Jesse Powell, había adelantado a inicios de año los planes de la empresa de salir públicamente con una valoración de más de USD$ 10 mil millones. Según The Block, la empresa actualmente está recaudando fondos para que su valoración alcance ese nivel.

Mientras las miradas están actualmente enfocadas en los planes de Coinbase, el exchange de activos digitales Gemini también está considerando una cotización pública en la bolsa. La empresa cripto Bakkt, propiedad de Intercontinental Exchange, anunció previamente sus planes para hacer un debut en el mercado de valores a través de una fusión de SPAC (una SPAC es una empresa sin actividad operativa cuyas acciones se emiten en un mercado de valores con el fin de realizar una futura adquisición o fusión en un sector concreto y antes de un vencimiento determinado).


Lecturas recomendadas


Fuentes: Cointelegraph, The Block, Decrypt, The Block

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Pexels

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.