Por Hannah Pérez  

En medio de la guerra con Rusia, han recibido cerca de USD $64 millones en más de 12 activos digitales; incluyendo Ether, Solana, Polkadot y Dogecoin

***

El gobierno de Ucrania continúa ampliando sus esfuerzos de recaudación en criptomonedas en medio de la invasión rusa. El país bajo ataque, que comenzó aceptando Bitcoin y Ethereum poco después de que Rusia anunciara una “operación militar especial” en su territorio a finales de febrero, ahora acepta donaciones en más de una docena de activos digitales.

La nación empezó aceptando unas pocas criptomonedas, pero a medida que la guerra ha continuado y ha observado en interés de los criptoentusiastas de todo el mundo para apoyar con la causa, el gobierno ha refinado su enfoque. El 14 de marzo, el Ministerio de Transformación Digital de Ucrania puso en marcha un sitio web para formalizar y facilitar las donaciones con criptomonedas.

El sitio, que se lanzó en colaboración con Everstake, Kuna y FTX, actualmente cuenta con soporte para un total de 13 criptomonedas. Los activos aceptados incluyen Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Terra (LUNA), Polkadot (DOT), Solana (SOL), Cardano (ADA), Dogecoin (DOGE), Monero (XMR), ICON (ICX), Algorand (ALGO), Hedera (HBAR) y Casper (CSPR). También la stablecoin Tether (USDT), la cual tiene soporte para las redes Ethereum y Tron.

A seguir por los informes iniciales, el sitio web de donaciones oficial de Ucrania ha agregado soporte para al menos cinco activos digitales en las últimas semanas. Cuando el lanzamiento, la plataforma aceptaba solo nueve criptomonedas.

Ucrania refuerza su estrategia cripto

La iniciativa de donaciones en criptomonedas, que opera en simultáneo con recaudaciones en monedas fiduciarias, ha ayudado al gobierno ucraniano a reunir fondos para financiar la defensa contra las fuerzas militares de Rusia. “Somos el sistema bancario paralelo del país” dijo el fundador de Kuna, Michael Chobanian, quien ha estado ayudando al gobierno con los esfuerzos de recaudación cripto.

El gobierno de Ucrania ha estado aprovechando los fondos recibidos en activos digitales para adquirir equipos militares, como chalecos antibalas, cascos. Pero también para comprar alimentos y suministros médicos. Según reseñó Financial Times, las autoridades han decidido deliberadamente gastar las criptomonedas en equipos no letales, para no disuadir a los futuros donantes.

El viceministro de transformación digital del país, Alex Bornyakov, quien antes aseguró que la nación ha recibido “cerca de USD $100 millones” en donaciones de activos digitales, también ha revelado que parte de las recaudaciones en criptomonedas se dirigen a esfuerzos para desmantelar las campañas mediáticas falsas promovidas por el gobierno ruso.

Por otro lado, la adopción de criptomonedas también ha motivado al gobierno ucraniano a firmar nuevos acuerdos con proveedores militares para que, por primera vez, el pago se realice directamente en dichos activos. 

“Los criptoactivos han demostrado ser extremadamente útiles para facilitar los flujos de financiación a los ciudadanos y soldados ucranianos, así como para crear conciencia e involucrar a las personas en todo el mundo”, comentó Bornyakov previamente.

La cantidad de criptofinanciación colectiva para nuestro país ya es la más grande en la historia hasta ahora. 

Criptodonaciones llegan a USD $95 millones

De acuerdo con el contador que rastrea las criptodonaciones del gobierno ucraniano, para el momento de edición la iniciativa ha recibido poco más de USD $64 millones en activos digitales. La cifra representa poco más del 30% de la meta de recaudación del gobierno de 200 millones de dólares.

Sin duda, la ampliación del soporte para las criptomonedas aceptadas por el gobierno podría ser un movimiento a favor de la recaudación; especialmente debido a los diferentes costos de transacción entre las redes Blockchain. Hasta el momento, los donantes parecen haber aprovechado ampliamente las diferentes opciones de donación. Según datos compartidos por el fundador de Kuna en Twitter, los más de 60 millones en criptomonedas se han enviado a través de 13 cadenas de bloque

Si bien la cifra no parece coincidir con las estimaciones brindadas hace unos días por Bornyakov, puede que en ese momento, el funcionario estuviese haciendo referencia a las criptodonaciones que ha recibido Ucrania en términos generales. El gobierno no es el único recaudando criptomonedas para ayudar a las fuerzas militares ucranianas. Un puñado de otras iniciativas, incluyendo organizaciones autónomas descentralizadas (DAO) y proyectos de tokens no fungibles (NFT), han estado reuniendo fondos en cripto.

De acuerdo con datos de Slow Mist, que rastrea las recaudaciones en activos digitales, Ucrania ha recibido casi 95 millones de dólares en criptomonedas. Estas estimaciones incluyen la iniciativa del gobierno y cinco organizaciones no gubernamentales.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.