Por Hannah Pérez  

El exchange repartirá USD $10 millones en Bitcoin entre sus usuarios ucranianos. Mientras, las donaciones de criptomonedas a Ucrania siguen en aumento y se acercan a los USD $100 millones.

***

El intercambio de criptomonedas con sede en los Estados Unidos, Kraken, ha preparado una campaña destinada a apoyar a las personas en Ucrania afectadas por el actual conflicto armado con Rusia.

Kraken anunció el miércoles que ha preparado un “ambicioso paquete de ayuda” que distribuirá más de 10 millones de dólares en criptomonedas a sus clientes ucranianos. Los usuarios del país que hayan creado una cuenta en Kraken antes del 9 de marzo serán elegibles para recibir USD $1.000 en Bitcoin, dijo la firma en un comunicado.

A partir de mañana y hasta el 1 de julio, los clientes de Kraken que hayan creado una cuenta de Ucrania antes del 9 de marzo de 2022 podrán recibir 1.000 dólares en bitcoin que podrán ser retirados inmediatamente de nuestro exchange.

Kraken anuncia paquete de USD $10 millones

Los usuarios podrán retirar los fondos en Bitcoin o en otros activos de su elección. El exchange indicó que cubrirá las tasas de conversión. Además de este programa, Kraken también se comprometió a donar el equivalente a las tarifas comerciales totales pagadas por sus usuarios con sede en Rusia durante la primera mitad de 2022. 

Se trata de la primera gran contribución monetaria internacional de la compañía. Además, el intercambio adelantó que es posible que anuncie medidas de ayuda adicionales a medida que avanza la invasión rusa en el país.

En el comunicado, la empresa señaló que continuará obedeciendo las sanciones y responderá ante las solicitudes de las autoridades. Sin embargo, indicó que la iniciativa es parte del esfuerzo de Kraken para alinear su negocio “con los valores de la comunidad de criptomonedas y su firme creencia de que todos los ciudadanos del mundo deben tener acceso a los servicios financieros“.

Cabe recordar que el CEO de Kraken, Jesse Powell, fue uno de los primeros líderes de la industria en responder públicamente a la petición del viceprimer ministro de Ucrania, Mykhailo Federov, para prohibir a comerciantes ucranianos. Powell manifestó su desacuerdo con una medida general de ese tipo, alegando que era contrario al propósito de cripto. También recomendó a los usuarios de Rusia a retirar sus fondos de los exchanges centralizados -incluyendo el suyo- ante la posibilidad de bloqueos gubernamentales.

En el anuncio de la campaña de distribución, Powell destacó en esta línea:

Esperamos seguir siendo capaces de proporcionar servicios financieros críticos en un momento de necesidad tanto a nuestros clientes en Ucrania como en Rusia. La criptomoneda sigue siendo una importante herramienta humanitaria, especialmente en un momento en que muchos en todo el mundo ya no pueden confiar en los bancos y custodios tradicionales.

Criptodonaciones a Ucrania siguen en aumento 

La noticia se produce después de que otros criptointercambio también anunciaran paquetes de apoyo para Ucrania. Hace unas semanas, Binance donó USD $10 millones para ayudar a la crisis humanitaria del país. La plataforma FTX también obsequió USD $25 a sus clientes ucranianos al tiempo que los representantes de la industria también han hecho donaciones generosas.

Las donaciones en Bitcoin y otras criptomonedas han ido en aumento desde que Rusia anunció una “operación militar especial” para invadir Ucrania a finales de febrero. El viceministro del Ministerio de Transformación Digital de Ucrania, Alex Bornyakov, aseguró recientemente que la nación ha recibido “cerca de 100 millones de dólares” en donaciones de activos digitales.

Según reportó CoinDesk, Bornyakov dijo que más de USD$ 60 millones de los USD$ 100 millones se recibieron en el fondo principal administrado por Kuna, el intercambio de criptomonedas ucraniano que ha estado apoyando al gobierno a administrar las donaciones. El resto del dinero se envió a varios otros fondos más pequeños, agregó el funcionario.

El CEO de Kuna, Michael Chobanian, ya había indicado a ese medio que las donaciones administradas por el intercambio se gastan en equipos no letales, que incluyen combustible, alimentos y chalecos antibalas para soldados. Según datos de SlowMist, el gobierno de Ucrania, y las ONG que brindan apoyo a las fuerzas armadas, han recaudado USD $77,5 millones en criptomonedas.

Donaciones a Ucrania – SlowMist

Como ha reportado DiarioBitcoin, el gobierno ucraniano comenzó a aceptar criptomonedas como medio de donación el 26 de febrero cuando las tropas rusas ingresaron a su territorio. El país está aceptando Bitcoin, Ether, Tether, Dogecoin, Polkadot y también ha recibido tokens no fungibles (NFT).


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.