Por Hannah Pérez  

Fuentes conocedoras indicaron a CoinDesk que al menos una docena de grandes bancos de EE UU están explorando las criptomonedas como garantías para préstamos.

***

Goldman Sachs y otros pesos pesados de Wall Street están explorando cómo aprovechar Bitcoin para respaldar préstamos institucionales en efectivo. Así lo revelaron personas familiarizadas con el asunto en exclusiva a CoinDesk.

De acuerdo con el reportaje, los bancos no recurrirán a Bitcoin al contado (también llamado “físico”) para respaldar los préstamos; en cambio, optarán por productos sintéticos como los futuros.

La idea de los bancos es emular acuerdos de tipo repo tripartito, según la publicación. Las operaciones de repo tripartito son acuerdos de recompra en un plazo y precio convenido en las que un agente externo facilita la transacción entre el comprador y el vendedor al tomar la custodia de la garantía. De esa forma, el tercero garantiza la entrega adecuada del efectivo y los activos involucrados en el acuerdo.

Goldman estaba trabajando para obtener la aprobación para préstamos con garantía y recompra tripartita, dijo una de las fuentes conocedoras a CoinDesk. Y si tuvieran un agente de liquidación, entonces solo estaban haciendo préstamos garantizados sin que Bitcoin tocara su balance“.

Bitcoin como garantía para préstamos

Si bien la publicación no menciona específicamente los nombres de otros bancos involucrados, una de las personas familiarizadas dijo que al menos una docena de gigantes de Wall Street están involucrados.

Probablemente hemos hablado con media docena de grandes bancos sobre [préstamos respaldados por bitcoins]”, dijo una segunda persona a CoinDesk que, según el informe, representa a una gran firma comercial institucional. Esa fuente también agregó:

Algunos de ellos están en la categoría de los próximos tres a seis meses y otros están más alejados. Lo interesante es que algunos de estos bancos utilizarán su propio balance general para realizar el préstamo. Otros distribuirán esto.

El reportaje señala que Goldman y este grupo está siguiendo los pasos de un camino asfaltado previamente por instituciones como Silvergate y Signature, ambos de los cuales han mantenido una postura amigable con las criptomonedas y que a inicios de año anunciaron préstamos en efectivo respaldados por bitcoins.

No solo los grandes bancos se han interesado por este tipo de productos. Otra de las fuentes adelantó que también una serie de instituciones de préstamos más pequeñas están considerando formas de aceptar las criptomonedas como garantía. Los bancos que no son de grupos abultados también están construyendo en esta área de préstamos tripartita”, dijo una tercera persona al medio.

Wall Street voltea hacia las criptomonedas

El informe de CoinDesk también mencionó que las empresas de criptomonedas Coinbase y Fidelity Digital Assets podrían ser las posibles custodios, ya que algunos de los bancos han estado conversando con esas firmas. Aunque ninguna de las dos empresas proporcionó comentarios al medio; tampoco lo hizo Goldman Sachs.

Los bancos y asociaciones de ahorro de los Estados Unidos recibieron luz verde para custodiar criptomonedas de clientes el año pasado a través de una carta publicada por la Oficina del Contralor de Moneda (OCC). Aunque las preguntas permanecieron en ese momento, este año, BNY Mellon y US Bank anunciaron planes para los servicios de custodia de bitcoins.

En octubre, el presidente de la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) dijo que los reguladores de EE UU estaban explorando formas para que los bancos tradicionales puedan mantener bitcoins. Un mes después, la agencia emitió una declaración conjunta con la Reserva Federal (FED) y la OCC diciendo que las tres agencias brindarían una mayor claridad regulatoria en 2022 para las instituciones bancarias interesadas en involucrarse con Bitcoin.

La exploración de productos de préstamos basados en Bitcoin puede interpretarse como parte de una tendencia mayor de adopción vista recientemente entre algunos de los bancos más grandes de Estados Unidos. Este año, instituciones bancarias renombrados como Morgan Stanley y JPMorgan han incursionado en el criptoespacio, ofreciendo por primera vez exposición a Bitcoin a sus clientes de alto patrimonio.


Lecturas recomendadas


Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.