Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, McWilliams indicó que es importante que los bancos estadounidenses integren a estos activos, ya que si no se hace pronto, habrá otras instituciones por fuera de la ley que si lo harán de forma efectiva.

***

La presidenta de la Corporación Federal de Seguros para Depósitos (FDIC), Jelena McWilliams, aseguró que los funcionarios de diversas instituciones están intentando diseñar lineamientos claros para bancos y clientes, justamente para que las entidades financieras puedan brindar soporte para el almacenamiento de criptomonedas y otros servicios basados en estos activos.

Así lo comentó la presidenta de la entidad reguladora estadounidense, la cual señaló durante una entrevista realizada por el equipo de Reuters que un grupo de reguladores bancarios de EE UU trabajan en la construcción de una hoja de ruta para que los bancos tengan una mejor interacción con las criptomonedas, brindando así nuevas líneas de servicios para todos los clientes interesados.

De acuerdo con McWilliams, esto podría incluir reglas mucho más claras sobre la custodia de las criptomonedas por parte de los bancos, abriendo el camino para que estos activos sirvan como garantía en caso de préstamos, o incluso manejando un balance especial como pasaría con monedas y activos más tradicionales.

Con respecto a la necesidad de llevar esto a cabo, McWilliams indicó:

“Creo que debemos permitir que los bancos entren en este espacio, mientras se gestiona y mitiga adecuadamente el riesgo… Si no llevamos esta actividad dentro de los bancos, se desarrollara por fuera de estos… Los reguladores federales no podrán regularla”.

Incorporando a las criptomonedas dentro del sector bancario

De acuerdo con Reuters, las declaraciones de McWilliams dejan ver que los reguladores están abordando los temas asociados a las criptomonedas con mayor seriedad y celeridad, especialmente en un momento donde estos activos captan la atención de gran cantidad de personas tanto dentro como fuera de EE UU. En este caso, el equipo de trabajo busca alinear a la FDIC, la Reserva Federal (FED) y a la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) en una misma dirección, para aclarar los aspectos regulatorios que aplicarían al manejo y uso de estos activos desde una perspectiva más general.

Actualmente, analistas y expertos en el tema indican que el panorama regulatorio en EE UU está bastante turbio, razón por la cual representantes de la SEC, la FED, la CFTC y otros organismos han destacado la necesidad de regulaciones mucho más efectivas, a fin de evitar que las criptomonedas representen una oportunidad para los malos actores interesados en perpetrar hechos ilícitos.

En cuanto a los bancos y a las criptomonedas, algunas instituciones locales ya han comenzado a incursionar y ofrecer servicios para estos activos sin contar con la claridad regulatoria respectiva. Por esta y por las razones antes mencionadas, McWilliams destaca la necesidad de al menos producir una primera guía para que las entidades interesadas puedan hacer esto de forma correcta, y agrego:

“Mi objetivo en este grupo interagencial es básicamente proporcionar un camino para que los bancos puedan actuar como custodios de estos activos, usar criptomonedas… En algún momento, vamos a abordar cómo y bajo qué circunstancias los bancos pueden mantenerlos en su balance”

Los retos en este camino

A pesar de que la meta está bastante clara, McWilliams también indicó que este camino está lleno de desafíos, algunos de los cuales históricamente vienen resaltando críticos y analistas en distintos sectores.

El reto más claro para los representantes de los organismos reguladores tiene que ver con la volatilidad en el precio de Bitcoin y las principales criptomonedas, lo cual hace muy difícil listarla como un activo en garantía, así como incluirla en un balance de cuenta si este se encuentra basado en dólares estadounidenses.

Al respecto, McWilliams comentó:

“El problema es … la valoración de estos activos y la fluctuación en su valor que puede ser casi diaria… Hay que decidir qué tipo de tratamiento de capital y liquidez asignar a esas tenencias del balance”.

Lecturas recomendadas


Fuente: Bitcoinist, Reuters

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.