Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, la OCC indica que todas las entidades bancarias interesadas deben acogerse a las normativas actualmente vigentes, y que deben esperar recibir aprobación por parte del regulador para ofrecer dichos servicios.

***

La Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) en EE UU indicó que los bancos interesados en proporcionar a sus usuarios servicios para criptomonedas primero debían solicitar el permiso correspondiente antes de dar este paso.

Bancos deben solicitar permiso a la OCC antes de ofrecer servicios cripto

Así lo indicó el organismo regulado en un comunicado publicado el día de hoy, en el que invitaba a las entidades bancarias a tener muy claro el cumplimiento de las regulaciones actualmente existentes, las cuales aplican sobre stablecoins y servicios basados en el uso de criptomonedas, siempre que quisiesen ofrecer esta nueva línea de productos a todos los usuarios.

En el documento publicado la OCC se lee:

“Esta carta aclara que las actividades mencionadas en esas cartas interpretativas [previamente presentadas] están legalmente permitidas para que un banco se involucre, siempre que el banco pueda demostrar, a satisfacción de su oficina de supervisión, que tiene controles establecidos para realizar la actividad de manera segura y buena manera”.

Y agrega:

“El banco no debe participar en las actividades hasta que reciba una notificación por escrito de la no objeción de la oficina de supervisión. Al decidir si concede la no objeción de supervisión, la oficina de supervisión evaluará la idoneidad de los sistemas y controles de gestión de riesgos del banco, y los sistemas de medición de riesgos, para permitir que el banco se involucre en las actividades propuestas de manera segura y sólida”.

Bancos y servicios cripto

La aclaratoria por parte de la OCC viene a lugar a la luz del gran interés manifiesto por entidades bancarias en ofrecer servicios asociados con criptomonedas a sus clientes, esto de la mano con el hecho de que varias empresas del sector de las monedas digitales también manifestasen intenciones de convertirse en bancos debidamente regulados.

Sin embargo, las tensiones de orden regulatorio han llevado al organismo a emitir aclaratorias públicas un poco para clarificar mejor la situación y las condiciones aplicables según sea el caso. Tengamos presentes que tanto la FED como la SEC visibilizaron la necesidad de crear reglas claras para lidiar con stablecoins y ciertas monedas digitales con características particulares.

En cuanto a la OCC, el organismo ahora unió esfuerzos con la Corporación Federal de Seguros y Depósitos y a la FED, justamente para trabajar en un cronograma de cara al año que viene para orientar mejor a los bancos, en especial a la hora de interactuar con monedas digitales en caso de que deseen ofrecer productos y servicios.


Lecturas recomendadas


Fuente: CoinDesk, Decrypt

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.