Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Los seis representantes del Congreso de EE UU enviaron una carta en la que critican que la Oficina del Contralor de la Moneda haya reforzado la banca criptográfica durante la pandemia.

***

Seis representantes del Congreso de Estados Unidos manifestaron en una carta su descontento con la Oficina del Contralor de la Moneda, OCC, y su enfoque positivo hacia la criptografía y la tecnología financiera durante la recesión económica causada por la pandemia del COVID-19.

Los congresistas criticaron especialmente la postura del regulador bancario sobre los servicios de criptocustodia y monedas estables, así como sus planes de ofrecer una carta de fintech, en una carta redactada este martes 10 de noviembre que cuestionaba si el contralor interino Brian Brooks tenía claras sus prioridades en tiempos de COVID-19.

Según la carta, Brooks no tiene razones para reforzar la banca criptográfica mientras millones de estadounidenses todavía esperan un alivio económico en tiempos de pandemia.

La carta fue dirigida directamente a Brooks, con copia al secretario del  Departamento del Tesoro, Steve Mnuchin. Fue firmada por los representantes Rashida Tlaib, Stephen Lynch, Deb Haaland, Ayanna Pressley, Jesús García y Barbra Lee, todos ellos del ala demócrata. Ellos criticaron las “acciones unilaterales” de la OCC, que dijeron podrían poner en riesgo “toda la jerarquía” de los activos financieros denominados en dólares.

“La OCC juega un papel importante en el suministro de formas estables de moneda. Sin embargo, las decisiones de su agencia tienen el potencial de afectar negativamente las actividades bancarias y financieras más allá de su jurisdicción”, escribieron.

Distintas acciones de la OCC

Destaca Coindesk que la carta parece ser la primera crítica sustancial del Congreso a un regulador financiero que de hecho ha apoyado a las criptomonedas. En julio, la OCC dio luz verde a los bancos nacionales para custodiar activos como Bitcoin y Ether para sus clientes.

Luego, en septiembre, la agencia permitió que los bancos comenzaran a ofrecer servicios bancarios a los emisores de stablecoins.

Esas decisiones gemelas podrían llevar a la banca criptográfica a la corriente principal en los Estados Unidos, destaca Coindesk a la vez que advierte que los congresistas sostienen que la OCC debió consultar primero con el Congreso y otras agencias sobre su regulación de cripto.

“También nos preguntamos si esta es una prioridad apropiada para la OCC en medio de esta pandemia”, escribieron los representantes.

Cripto no son prioridad para congresistas

Las criptomonedas no deberían tener prioridad sobre los problemas de acceso bancario sistémico de Estados Unidos, escribieron los representantes en su carta. En la misma indican que alrededor del 8% de los estadounidenses usan cripto, pero un 25% combinado de sus conciudadanos no están bancarizados o no cuentan con servicios bancarios. Sus inestables finanzas se están deteriorando aún más en medio de la pandemia, dijeron los representantes.

“Podría decirse que las necesidades inmediatas de millones de personas en riesgo que aún no han recibido un cheque de estímulo económico y / o no pueden depositar sus fondos en un banco, merecen más atención que un esfuerzo por aumentar el acceso a los servicios financieros a la“ comunidad bancaria “A través de teléfonos móviles”, escribieron.

Los representantes pidieron que Brooks explicara la postura de la OCC sobre la regulación de las monedas estables y la protección del consumidor antes del 10 de diciembre.

La carta del martes 10 de noviembre no es la primera en la que se pide a Brooks que se explique; El senador republicano Mike Crapo, presidente del Comité Bancario del Senado, le escribió a Brooks en septiembre de este año, pidiéndole que actualizara al comité con los hallazgos de la OCC y detallara los próximos pasos que tomaría la agencia reguladora. Crapo también pidió que se redacten regulaciones claras en torno a los servicios de criptomonedas.

La carta en inglés puede leerse aquí.

Fuente: Coindesk, archivo

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.