Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Ahora Paxos está facultada para ofrecer servicios bancarios con dinero fiat y criptomonedas, convirtiéndose en la tercera empresa del sector cripto en EE UU en ostentar dicho estatus.

***

La empresa emisora de stablecoins y proveedora de servicios financieros con criptomonedas, Paxos, se ha convertido en la tercera compañía del espacio de las monedas digitales en obtener un estatuto federal por parte de la Oficina del Contralor de la Moneda de EE UU (OCC) para conformar un banco regulado en territorio estadounidense por las leyes federales.

Paxos recibe autorización para operar como un banco fiduciario nacional

Así lo indicó la OCC en un comunicado recientemente publicado el día de hoy, donde autoriza a Paxos a ofrecer custodia para monedas digitales; gestión de las reservas de las stablecoins en USD; pagos, cambios y otras operaciones de agentes; comercialización de criptomonedas para socios; y KYC como servicio entre otras propiedades adicionales bajo este nuevo estatus.

De esta forma, Paxos convierte en una entidad regulada por el gobierno federal. Recordemos que la empresa ya previamente contaba con la BitLicense, lo cual le habilitaba a ofrecer servicios comerciales en el estado de Nueva York.

Al respecto, el asesor legal general de Paxos, Dan Burstein, comentó:

“Esta es una aprobación condicional preliminar, lo que significa que la OCC está aprobando nuestro plan de negocios. Se considera que las actividades que hemos identificado para este plan son aquellas que pueden ser llevadas a cabo por un fideicomiso nacional, para el cual contamos con el equipo adecuado, los controles y la estructura adecuada… para así controlar el riesgo y operar como una empresa fiduciaria nacional”.

Rechazo por parte de los bancos

Además de la aprobación por parte de la OCC, en el documento publicado por el organismo también queda en evidencia que hubo cierto rechazo por parte del sector bancario tradicional ante la posibilidad de que Paxos se convirtiese en un banco nacional.

Al respecto, la OCC reveló que durante el período de consulta recibió “una carta firmada por varios grupos comerciales que representaban a los bancos”, en la cual dichas instituciones manifestaron que las actividades propuestas por Paxos no estaban alineadas con aquellas realizadas por los bancos fiduciarios que operan a nivel nacional. Estas entidades también alegaron que la empresa no proporcionó información suficiente sobre su modelo de negocios, por lo que no habían avales de peso para aprobar la solicitud.

Sin embargo, frente a estos alegatos la OCC contestó que ellos recibieron suficiente información para tomar la decisión respectiva, determinando que Paxos cumplía con los requisitos para recibir una aprobación condicional preliminar para este fin.

De esta forma, Paxos se une al grupo conformado por Anchorage y Protego, con lo cual se convierte en la tercera empresa del ecosistema de las criptomonedas en recibir aprobación para operar bajo dicho estatus.


Lecturas relacionadas


Fuente: OCC, Cointelegraph, CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.