Por Hannah Pérez  

La actualización, que se llevará a cabo a finales de esta semana, aumentará el tamaño de los bloques de Cardano de 72KB a 80KB. También se implementarán mejoras a Plutus.

***

Suscríbete al Podcast de DiarioBitcoin

La empresa de desarrollo tecnológico detrás de Cardano (ADA), Input Output (IOHK), ha propuesto una actualización para aumentar el tamaño de bloques de la red en un 11%. El equipo compartió la propuesta a través de su Twitter oficial.

Hoy hemos propuesto la siguiente actualización de los parámetros, ya que seguimos aumentando la capacidad de la red #Cardano de acuerdo con el plan. La propuesta aumentará el tamaño de los bloques en 8KB más, pasando de 72KB a 80KB.

En una red Blockchain, los bloques son lotes de transacciones que se confirman y registran. El tamaño del bloque se refiere a la capacidad máxima de datos que se puede tener en un solo bloque.

Un tamaño más grande significa que se pueden incluir más transacciones en cada lote, mejorando así la escalabilidad de la red. No obstante, un mayor tamaño puede afectar los tiempos de transacción y la capacidad general de la red.

Mejora de rendimiento para Plutus

Además de un aumento en el tamaño de bloque, el equipo de desarrolladores también informó que planea implementar mejoras de rendimiento para Plutus, la plataforma de contratos inteligentes de Cardano.

Input Output indicó que las unidades de memoria de script por transacción, o la cantidad de datos que se pueden incluir en una sola transacción de Cardano, se ampliarán desde 12,5 millones a 14 millones. Se espera que los límites de memoria ampliados aumenten la capacidad de los contratos inteligentes de Plutus para procesar más elementos de datos.

En conjunto, estas mejoras proporcionarán recursos adicionales para que los scripts de #Plutus mejoren la experiencia de los usuarios de las DApp [aplicaciones descentralizadas], al tiempo que aumentan la capacidad general de la red“, dijeron los desarrolladores.

Las dos mejoras están programadas para entrar en funcionamiento este viernes 4 de febrero a las 21:44 UTC.

Actualizaciones ayudarán a superar la congestión de la red

Las propuestas están en línea con un plan más amplio para aumentar los volúmenes de transacciones en la red de Cardano, a medida que el proyecto avanza para convertirse en una cadena de bloques centrada en las finanzas descentralizadas (DeFi).

SundaeSwap, el primer intercambio descentralizado (DEX) de DeFi en Cardano, se puso en marcha en enero. El DEX ofrece varios grupos comerciales que consisten en tokens nativos de Cardano, como SUNDAE, ADA, el token de metaverso PAVIA, entre varios otros. Sin embargo, desde su lanzamiento ha sufrido problemas de alta congestión que dificultan a los usuarios operar con normalidad.

La red está extremadamente congestionada en este momento. Los intercambios pueden fallar o no pasar hasta que la congestión disminuya. Por favor, tenga paciencia“, se lee en un aviso de la sección se swaps de la plataforma.

Mediante las nuevas actualizaciones de la red, Input Output confía en la capacidad de Cardano para superar sus problemas de congestión. El fundador de Cardano, Charles Hoskinson, declaró anteriormente que la cadena de bloques podría convertirse en un centro tanto para DeFi como para tokens no fungibles (NFT), aunque el proyecto aún tiene camino por recorrer para ponerse al día con sus competidores.

Los desarrolladores ya habían lanzado actualizaciones similares tanto para el tamaño del bloque como para las unidades de memoria Plutus en noviembre de 2021. A lo largo de 2022, Input Output planea continuar optimizando Cardano como parte de la fase “Basho“. Con estas mejoras, Cardano esperará obtener participación de mercado, rivalizando con redes como Ethereum y Solana.

Cardano suma más de 1.000 contratos inteligentes

En medio de las actualizaciones, Cardano está viendo gran interés entre los desarrolladores de DApps. La red, que se actualizó para agregar una función de contratos inteligentes en septiembre del año pasado, ha registrado un incremento notable en el volumen de contratos inteligentes en los últimos días.

Según reportó Finbold, entre el 30 de enero y el 1 de febrero, la cantidad de contratos inteligentes en la red aumentó a razón de más de 100, lo que elevó el número total de contratos inteligentes en la red a un total de 1.127. De acuerdo con datos de Cardano Blockchain Insights, la red alcanzó por primera vez los 1.000 contratos inteligentes el 27 de enero, y desde entonces las cifras han ido en aumento. Específicamente, el gráfico muestra contratos inteligentes reales basados ​​en Plutus.

Plutus scripts (contratos inteligentes) en la red Cardano. Fuente: Cardano Blockchain Insights

El crecimiento de contratos inteligentes es una métrica que brinda un panorama sobre la aceptación de Cardano por parte de los desarrolladores y la cantidad de DApps vinculadas a la red, ambos signos de adopción y crecimiento.

En el momento de la publicación, ADA se cotiza a USD$1,06, un incremento de 0,33% en las últimas 24 horas y una caída de 4,5% en relación a los últimos 7 días, con una capitalización de mercado total de USD$36 mil millones, según las estadísticas de CoinMarketCap.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, CryptoBriefing, Finbold

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.