Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al parecer, los anuncios del lanzamiento de SundaeSwap, la llegada del metaverso con Pavía y las próximas actualizaciones a la red repercutieron positivamente sobre el precio del token ADA de Cardano.

***

Si es de las personas que han seguido la evolución del mercado este 17 de enero seguramente se percató que la criptomoneda nativa de la red de Cardano, ADA, registró un importante incremento en su precio, alcanzando un máximo de USD $1,56 por unidad en horas de la mañana. Esta evolución hace del token uno de los pocos que ha tenido un desempeño positivo el día de hoy, especialmente a la luz de la caída vista en la cotización de los exponentes más importantes del mercado.

Si bien no hay un acontecimiento particular al cual se pueda asociar este aumento capitalizado el día de hoy, si hay un par de anuncios especialmente importantes que han tenido un efecto positivo sobre su mercado asociado, los cuales revisamos a continuación:

Lanzamiento de SundaeSwap ya tiene fecha

El primero de estos tiene que ver con SundaeSwap, la primera plataforma DeFi anunciada para el ecosistema de Cardano, la cual tiene planes de lanzar su versión Beta para el próximo jueves 20 de enero.

La información fue compartida y desarrollada a más profundidad en una publicación del blog oficial del equipo de SundaeSwap, en la cual indican que esta primera versión de la plataforma será completamente funcional a pesar de estar en fase Beta, y agregan:

“Estamos lanzando con una etiqueta Beta porque, si bien los contratos inteligentes de DEX han sido completamente auditados y la plataforma cumplirá con todos los estándares de seguridad de la industria, la implementación de un sistema de gobernanza totalmente descentralizada no será posible de forma inmediata debido a los límites de tamaño de transacción existentes en la red Blockchain de Cardano”.

En relación a las primeras operaciones del protocolo DeFi, el equipo de SundaeSwap reveló que la distribución de los tokens SUNDAE se llevará a cabo de tres formas:

  • Oferta de Staking Inicial (ISO), siendo esta la más segura y con menos riesgo para los participantes.
  • Sistema de Yield Farming.
  • Intercambio en distintos DEX y plataformas.

De momento solo queda esperar hasta el próximo 20 de enero para ver como evoluciona todo, y si esto permite que SundaeSwap se convierta en uno de los principales referentes DeFi dentro del ecosistema de Cardano.

Mejoras en la escalabilidad de Cardano

De la mano con los problemas de escalabilidad antes citados por SundaeSwap y en atención a todo ello, el equipo de desarrollo de Cardano destacó que próximamente implementará una serie de mejoras para el protocolo, las cuales derivarán en más optimizaciones y mejor rendimiento para la red.

Así lo indicó el equipo de IOHK en una publicación de su Blog Oficial, donde indican que las actualizaciones que vienen a lugar están vinculadas a la etapa de desarrollo denominada Basho, donde está contemplado invertir en más recursos de desarrollo para mejorar aspectos como la capacidad y el rendimiento de la red, justamente preparando a la misma para una llegada de muchas más aplicaciones descentralizadas.

Entre las mejoras contempladas está un aumento en el tamaño de los bloques, así como un despliegue de soluciones que permitan conectar a Cardano con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM), facilitando la creación de mecanismos para que las transacciones también puedan procesarse por fuera de la red:

“El objetivo es que los bloques se propaguen a al menos el 95 % de los pares en cinco segundos mediante la reducción del ‘tiempo muerto’ entre estos… se aplicarán más aumentos con el tiempo en función del monitoreo continuo del sistema y, en general, de la salud de la red.”

Llega el metaverso a Cardano

Y por último pero no menos importante está el lanzamiento del primer proyecto basado en el metaverso para el ecosistema de Cardano, mejor conocido como Pavía.

En este sentido, Pavía tiene como objetivo fusionar realidad virtual, aumentada y física en un mismo entorno, con lo cual se puedan ofrecer una amplia gama de funciones y servicios, entre los que destacan espacios de socialización, juegos, comercio de NFT y muchas otras cosas más.

Como tal, la proyección es que Pavía pueda llegar a rivalizar con Decentraland y The Sandbox, los dos metaversos más grandes que operan sobre la red de Ethereum, solo que esta aprovecharía las bondades de Cardano en materia de escalabilidad y reducción de costos.


Lecturas recomendadas


Fuente: CryptoBriefing, Cryptoslate, CoinDesk

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.