Por Hannah Pérez  

La stablecoin quemará TRX para mantener paridad con el dólar, similar al mecanismo de UST de Terra. Estará disponible en Tron, Ethereum y BSC.

***

El proyecto de cadena de bloques Tron (TRX) ahora tendrá su propia stablecoin nativa vinculada al dólar estadounidense.

El fundador de Tron, Justin Sun, presentó este jueves los planes de lanzar una moneda estable denominada USDD, que estará respaldada por criptomonedas. “Tron DAO se unió a los principales actores de Blockchain para lanzar USDD (dólar descentralizado), la moneda estable más descentralizada de la historia de la humanidad“, anunció Sun en un hilo de tweets.

La nueva stablecoin USDD se diferenciará de otras competidoras del mercado como Tether (USDT) y USDCoin (USDC), que mantienen reservas de dólares en efectivo y son centralizadas. En cambio, se asemejará a la moneda estable descentralizada algorítmica de Terra, UST, que está respaldada en LUNA, el token nativo de Terra, así como en reservas de Bitcoin y AVAX, de Avalanche.

Similar a como lo hace UST con LUNA, USDD quemará TRX, el token nativo de Tron, para mantener la paridad con el dólar estadounidense. Cuando el precio de USDD sea inferior a 1 dólar, los usuarios podrán enviar 1 USDD al sistema y recibir USD $1 en TRX a cambio.

Al contrario, cuando el precio de USDD sea superior a USD $1, los usuarios enviarán TRX por valor de 1 dólar al sistema descentralizado y recibir 1 USDD, según indica el documento técnico del proyecto. Sun afirmó que el algoritmo de USDD se encargará de garantizar que la moneda estable mantenga su paridad con el dólar estadounidense independientemente de las condiciones del mercado.

La nueva moneda estable será un proyecto multicadena, ya que, además de basarse en Tron como su red nativa, también estará disponible en Ethereum y Binance Smart ChainLa interoperabilidad entre cadenas será posible gracias al protocolo de cadena cruzada de la red BitTorrent (BTTC).

Siguiendo a Terra: USDD tendrá reservas de USD $10.000 millones 

El proyecto, que promete ser completamente descentralizado, estará bajo la administración de la organización autónoma descentralizada, Tron DAO. Según su fundador, esta organización se encargará de administrar las reservas de USDD con una tasa de interés del 30%.

Tron DAO también proporcionará reservas de custodia de hasta USD$ 10 mil millones en “activos altamente líquidos para servir como respaldo colateral para USDD. Los fondos se utilizarán como “reserva de etapa inicial, mantendrán estable el tipo de cambio del USDD y harán cumplir la convertibilidad por completo“, según se lee en el documento.

La estructura se asemeja a los planes recientes revelados por el fundador de Terra, Do Kwon, para adquirir USD $10.000 millones en Bitcoin como reservas para UST. Terra, que ya ha avanzado en estos planes y mantiene actualmente poco más de 1,5 mil millones en BTC, también ha optado por diversificar estas reservas. Hace unas semanas, se anunció una compra de USD$ 200 millones en AVAX.

Sun no detalló si tiene planes de invertir en Bitcoin para las reservas de USDD. Al respecto, el fundador dijo que serían “activos altamente líquidos obtenidos de los iniciadores de la industria de la cadena de bloques” que servirían como garantía para la stablecoin.

La hoja de ruta hacia el lanzamiento del USDD de Tron constará de cuatro etapas, cuyos nombres hacen referencia a la exploración espacial (1.0 Space, 2.0 ISS, 3.0 Moon y 4.0 Mars). Se espera que USDD se lance oficialmente el próximo 5 de mayo.

TRX subió de precio

La noticia se produce en medio de la creciente popularidad de UST y su ecosistema nativo, Terra. La moneda estable del proyecto se ha convertido en la tercera mayor stablecoin del mercado, superando a BUSD, de Binance, en términos de capitalización de mercado.

En general, el interés por las stablecoins descentralizadas parece estar creciendo entre los inversores. El anuncio además coincidió con los informes de lanzamiento de otro activo de su tipo por parte de NEAR Protocol, que informó este jueves el despliegue de su stablecoin nativa USN en testnet (red de pruebas).

Mientras tanto, en medio de los anuncios, el token de Tron registró un aumento de precio. Parece que los planes de lanzamiento de USDD favorecieron el mercado de TRX, que subió 16% en las últimas 24 horas para cotizarse a un precio de USD $0,072, según datos de CriptoMercados.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.