Por Angel Di Matteo   @shadowargel

El caso de Valeria y de otros entrevistados en el artículo de Restofworld.org ponen de manifiesto el desespero e impotencia que vivieron quienes tenían sus ahorros en la stablecoin de Terra, UST, la cual se perfilaba como un buen activo refugio en países con problemas inflacionarios como Argentina.

***

  • Valeria perdió los modestos ahorros de su vida con UST.
  • Muchos resultaron afectados en Argentina.
  • La ineficacia de UST como activo refugio.
  • Terra trabaja para lanzar versión 2.0

No es un secreto para nadie que toda inversión está sujeta a la posibilidad de registrar resultados negativos, pero lo ocurrido con el ecosistema de Terra, el token LUNA y la stablecoin UST demostró que lamentablemente no hay nada seguro, ya que la caída de ambos activos dejó a gran cantidad de afectados que incluso perdieron ahorros de vida por apostar a un proyecto que se veía bastante seguro y lucrativo.

Este es el caso de Valeria, una residente de 47 años de la ciudad de Buenos Aires en Argentina, la cual en una entrevista para Restofworld.org compartió su trágica experiencia tras guardar sus ahorros en UST, stablecoin de modelo algorítmico que cayó estrepitosamente a lo largo de estas últimas semanas en medio de los temores e incertidumbre que sacudieron al mercado.



El caso de Valeria: “¡Perdí todos mis ahorros!”

La situación económica que se vive en ciertos países latinoamericanos hace que muchos residentes busquen opciones a las monedas locales, ya que estas suelen estar sujetas a procesos inflacionarios y se deprecian con rapidez frente a otras divisas internacionales.

Esto es lo que ocurre en Argentina con su moneda local, y ante la dificultad para acceder a dólares, además de lo poco beneficiosa que resulta la tasa de cambio oficial, muchos residentes han visto en las criptomonedas una opción para resguardarse de la economía afectada por los conflictos económicos, políticos y sociales.

Según detalla Restofworld, para Valeria estaba claro que las criptomonedas eran una opción, pero optó por UST por ser una moneda que en teoría guardaría paridad con el dólar estadounidense, razón por la cual no se vería afectada por la volatilidad que suele hacer sentir su peso sobre criptomonedas como Bitcoin o Ethereum.

El caso es que, teniendo todo esto presente, Valeria pasó cierto tiempo aprendiendo sobre UST antes de comenzar a invertir en la stablecoin, en la que al final terminó por destinar más de USD $1.000 además de otros USD $500 que le habían prestado, siendo esto el total de los ahorros con los que contaba, especialmente teniendo en cuenta que ganaba mensualmente alrededor de USD $300 vendiendo comida para costear sus necesidades.

La entrevistada indicó que una de las cosas que le inspiró a dar el paso fue el hecho de que hubiese protocolos DeFi, como Mars y Anchor, que derivaban excelentes rendimientos para todos los que decidiesen participar en sus programas de Yield Farming.

Pero las cosas se tornaron catastróficas cuando UST comenzó a perder paridad con el dólar estadounidense, en especial tras estar todos sus fondos bloqueados en los DeFi antes mencionados. Fue acá donde Valeria vio como sus ahorros se reducían a cero sin posibilidad de poder moverlos, ante lo cual dijo:

“Invertí en una stablecoin que hoy vale USD $0,08… me siento enferma e impotente”.

Todos perdieron sus ahorros

La experiencia de Valeria se une a la de miles que también vivieron una situación similar. Por ejemplo tenemos el caso de Mudasir, un usuario cripto que también invirtió sus ahorros en UST y se vio afectado tras la abrupta caída, quien comentó:

“Me estafaron… No me queda nada, ni siquiera un centavo”.

Otro residente argentino también compartió su experiencia y reveló que perdió alrededor de USD $17.000. Acá el afectado señaló directamente a Binance porque se sintió motivado a dar el paso ya que el exchange promovía la stablecoin como un proyecto seguro.

Por su parte, un tercer entrevistado procedente de Argentina describió su trágica situación aludiendo a la necesidad de operar con una stablecoin confiable frente a los bloqueos y trabas que aplican las autoridades para el acceso a divisas extranjeras. Él se encontraba operando en DeFi dada la popularidad que habían ganado las plataformas antes mencionadas, pero reveló que capitalizó pérdidas del 90% y calificó a UST como una estafa.

Pero posiblemente la razón por la que muchos cayeron con UST lo explica Amim Eftegarie, una persona iraní que vive en los Países Bajos. Como pasó con los otros entrevistados, él también registró pérdidas superiores a los USD $8.000 pero explica lo siguiente:

“Muchas personas ven altos rendimientos y simplemente invierten mucho dinero. Terra se consideraba un protocolo de ahorro tan seguro y confiable, por lo que contaba con la confianza de muchas personas inteligentes y sofisticadas en el mundo de las criptomonedas”.



Perder nunca es bueno

Estos son solo algunos de los testimonios de los miles de casos que inundan foros y redes sociales tras lo ocurrido con Terra, y aunque muchos llaman a la calma e invitan a aprender valiosas lecciones tras lo ocurrido, lo cierto es que esto no va a resolver el gran problema al que muchos se enfrentan.

El caso de Valeria refleja perfectamente lo que ocurre a muchos residentes tanto en Argentina, Venezuela y muchas otras naciones donde sus monedas son afectadas por espirales inflacionarios. La necesidad de encontrar mecanismos para lidiar con las crisis locales y proteger el poco poder adquisitivo que se tenga es algo crucial para muchos, por lo que simplemente asumir la pérdida puede no ser la mejor opción.

Analistas y entusiastas destacaron que muy posiblemente una gran parte de los afectados son personas y entidades que no tienen mucho tiempo operando dentro de este mercado, mientras que otros visibilizan casos como los del CEO de Galaxy Digital, Mike Novogratz; el CEO de Binance, Changpeng Zhao; y muchas otras personalidades reputadas quienes perdieron grandes cantidades de capital ya sea por apostar a UST o a LUNA.

Y es que la posibilidad de que una stablecoin pierda notablemente su paridad con el dólar estadounidense es impensable, en especial cuando Terra no escatimaba en ambiciosos planes para respaldar su moneda con una agresiva campaña para comprar Bitcoin.

Por lo pronto el equipo de Terra continúa avanzando en sus planes para implementar un plan para relanzar la red, con lo cual planean indemnizar a las víctimas afectadas. Aunque visto lo ocurrido con sus monedas emblema, queda la duda de si esto tendrá buenos resultados, principalmente dependiendo de si la comunidad cripto les dará otra oportunidad y logran recuperar la confianza que originalmente tenían en el equipo de desarrollo.


Lecturas recomendadas


Fuente: Restofworld.org

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.