Por Hannah Pérez  

Los validadores de Terra detuvieron la cadena de bloques para prevenir un ataque de gobierno en respuesta a la pronunciada caída de LUNA. 

***

La cadena de bloques Terra se ha detenido este jueves en medio de una caída masiva para las monedas nativas de dicho ecosistema.

Terraform Labs, la compañía de desarrollo detrás del proyecto, publicó una actualización confirmando que la Blockchain se detuvo a la altura del bloque 7.603.700. De acuerdo con la publicación, la medida se ha tomado para mitigar el riesgo de un posible ataque de gobernanza a raíz de la pérdida de precio pronunciada de la criptomoneda nativa, LUNA.

El token LUNA pasó de un precio de USD $80 a menos de 5 centavos de dólar esta semana, a medida que USD Terra (UST), la stablecoin algorítmica de Terra, perdió su paridad con el dólar. LUNA ha caído a mínimos de USD $0,016 para el momento de edición, según datos de Coinmarketcap.

Los niveles son demasiado bajos como para “prevenir ataques de gobierno, dijo la organización en un tweet, citando la inflación más reciente de LUNA. El token de gobernanza de Terra está vinculado a UST en un mecanismo de acuñación y quema para garantizar su precio de USD$ 1 (que ahora ha mostrado sus fallas).

Los validadores de Terra han decidido detener la cadena Terra para evitar ataques de gobernanza luego de una inflación  severa de $LUNA y un costo de ataque significativamente reducido.

Terra enfrenta dificultades sin precedentes 

En un tweet posterior, el equipo de Terra los validadores de la red están “aplicando un parche para deshabilitar más delegaciones y se coordinarán para reiniciar la red” en breve. La actualización más reciente señala que un parche ya ha sido desplegado.

Las delegaciones se desactivarán una vez que se reanude la producción de bloques. La red debería entrar en funcionamiento una vez que 2/3 del poder de voto esté en línea. Se proporcionará una actualización en consecuencia.

La pausa momentánea de la cadena de bloques significa que las transacciones con UST, LUNA o las otras monedas basadas en Terra se encuentran inhabilitadas. Los titulares de estos tokens tendrán que esperar a que se reinicie la cadena de bloques para enviar, recibir, acuñar o realizar cualquier tipo de operación sobre la red.

La medida se produce en un momento histórico y sin precedentes para el espacio de las monedas digitales. Desde el fin de semana pasado, UST ha estado mostrándose volátil, lo cual es un fenómeno que contradice su naturaleza estable. Se espera que el activo mantenga un precio igual al dólar estadounidense, pero no ha sido así estos días. El miércoles de esta semana, UST llegó a 33 centavos de dólar.

Terra creó un mecanismo que utiliza LUNA para estabilizar el precio de UST. Los inversores pueden quemar 1 UST para acuñar LUNA por valor de USD $1 cuando el precio UST cae por debajo del nivel fijo; o quemar LUNA por valor de USD $1 cuando el precio UST se cotiza por encima del nivel esperado. Sin embargo, UST experimentó una presión de venta intensificada esta semana en medio de condiciones de mercado adversas. Como resultado, LUNA también colapsó, motivando a los inversores a salir de sus posiciones.

Evolución de precios de LUNA en los últimos 7 días – Coinmarketcap

A medida que un número cada vez mayor de titulares de UST comenzó a acuñar más LUNA, la oferta aumentó drásticamente. Aunque no lo suficiente como para devolver la paridad a la stablecoin. Terraform Labs y su fundador, Do Kwon, han coordinado varios esfuerzos para devolver la estabilidad a la moneda, incluyendo un aumento de la capacidad de acuñación de LUNA y una quema coordinada de 11% del suministro de UST. Las medidas de rescate vienen en camino pero, ¿serán suficientes?


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, CryptoBriefing

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.