Por Hannah Pérez  

Terra se prepara para quemar 1.400 millones de UST y aumentar el ritmo de acuñación de LUNA, en un intento por salvar el ecosistema. Mientras, LUNA se ha desplomado casi 100%.

***

La historia sobre el colapso del ecosistema de Terra continúa evolucionando: Terra USD (UST) se mantiene por debajo de su nivel esperado de 1 dólar estadounidense, y su token hermano, LUNA se desangra en una caída de más de 95%.

Mientras tanto, los desarrolladores están haciendo todo lo posible para rescatar el ecosistema. Este jueves, se han anunciado nuevas medidas de emergencia para detener el baño de sangre masivo que están viendo las dos monedas nativas de Terra; incluyendo el despliegue de una propuesta previa del fundador de Terraform Labs (TFL), Do Kwon, para quemar UST y aumentar la capacidad de acuñar LUNA.

Como reseñó DiarioBitcoin, Kwon mostró el miércoles su apoyo a la propuesta 1164, que fue presentada en el foro de gobierno de Terra, y busca aumentar la capacidad de acuñación de LUNA de USD $293 millones a USD $1.200 millones.

Terra quemará 1.400 millones de UST

La cuenta de Twitter de Terra Money entró en más detalles sobre el plan de rescate este jueves. El equipo cree que la presión a la baja sobre la paridad de UST está diluyendo a LUNA, impidiendo la recuperación para ambos tokens mientras crea un exceso de UST; y para abordar este asunto han propuesto quemar UST y aumentar la cantidad disponible de LUNA.

El principal obstáculo es expulsar la deuda incobrable de la circulación de UST lo suficientemente rápido como para que el sistema restaure la salud de los diferenciales en cadena.

Recordemos que UST es una moneda estable algorítmica que funciona mediante la vinculación a otra moneda, LUNA. Los usuarios siempre pueden negociar 1 UST por USD $1 de LUNA; cada vez que hacen esto, también “queman” o destruyen ese UST (lo sacan de circulación). Sin embargo, solo se puede vender una cantidad limitada de UST por día.

En consecuencia, hay tres medidas de emergencia a implementar, una de las cuales se enfoca en quemar más UST. Esta acción de quema sacaría las monedas de circulación, lo que puede considerarse como un efecto deflacionario, ya que reduce la oferta de ese activo.

  • 1. Propuesta de quema de los UST remanentes en la piscina comunitaria.
  • 2. TFL quemará los 371 millones de UST restantes de la cadena cruzada en Ethereum.
  • 3. TFL acaba de apostar (stake) 240 millones LUNA para defenderse de los ataques de gobierno de red.

Actualmente, la quema de UST es demasiado lenta para seguir el ritmo de la demanda de exceso de UST para salir del sistema, lo que se ve obstaculizado por el tamaño de BasePool”, se lee en la propuesta. Eliminar una parte significativa del exceso de suministro de UST a la vez aliviará gran parte de la presión de la paridad sobre UST“.

El equipo indicó que la medida debería quemar un total de 1.400 millones de UST, o “11% de los pasivos pendientes de UST“, correspondientes a los fondos comunitarios y de incentivos.

¿Será suficiente para salvar a LUNA y UST?

Al mismo tiempo, Terra quiere aumentar el Fondo base de LUNA disponible a 100 millones, lo que a su vez aumenta la capacidad de acuñación a más de $1 mil millones. Ambas medidas ayudarán a acelerar las salidas de UST y, por lo tanto, lo empujará más cerca de su paridad. Sin embargo, también llevará a la baja el precio de LUNA, que ya se encuentra a mínimos históricos. 

Como explica The Block, la medida aumentará cuatro veces la cantidad de UST que se puede canjear por LUNA por día. Esto aumentaría a su vez la rapidez con la que podría expandirse la oferta de LUNA, que empeoraría aún más la situación de su precio al expandir su oferta. La teoría de fondo es que rescatar la paridad de UST sería la forma más rápida de arreglar la situación; aún si afecta a LUNA.

El punto tres, relativo a la apuesta (staking) de 240 millones de LUNA, o cerca de USD $200 millones,  buscará fortalecer la gobernanza de la red del ecosistema Terra, indicó el equipo. Casi 500 millones de personas (88% de la comunidad) ya ha votado por la propuesta 1164, con 61% de los votos a favor, con lo cual se llevará adelante la actualización.

Sin embargo, no todos los usuarios creen que estas medidas serán suficientes para rescatar el ecosistema, y algunos incluso han apuntado a que las propuestas acelerarán la “espiral de la muerte” en curso de LUNA y UST. Para el momento de edición, UST se cotiza muy por debajo de su nivel esperado de USD $1, a 64 centavos de dólar mientas LUNA tiene un precio de USD $0,03.

La criptomoneda de Terra pasó de USD $80 a cero en cuestión de una semana. Evolución del precio de LUNA en los últimos 7 días – Coinmarketcap

Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.