Por Hannah Pérez  

El proyecto de ley abordaría las monedas estables que producen dividendos, aunque no está claro cuál sería el alcance práctico del régimen regulatorio propuesto.

***

El miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, Tom Emmer, se está preparando para introducir un proyecto que ley que busca colocar a algunas monedas estables bajo supervisión de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de EE. UU.

Según informó The Block, que obtuvo acceso a un borrador de un documento que discute la propuesta legislativa, la normativa abordaría específicamente las stablecoins que “incluyen un componente de dividendo” para que se registren ante la SEC. 

El informe detalla que el concepto hace referencia a “una moneda estable que distribuye la totalidad o parte de los ingresos obtenidos de la inversión de los activos que respaldan la moneda estable a los titulares” de dicho activo. Sin embargo, el medio destacó que esta definición está cambiando dentro del proceso de la presentación del borrador del proyecto de ley.

Un alcance poco claro

De acuerdo con el lenguaje actual del documento, el regulador financiero de EE. UU. tendría que reunir y emitir nuevas reglas para su régimen de supervisión y examen sobre las monedas estables que producen dividendos. Eso incluiría requisitos para los tipos de activos que respaldan dichas stablecoins y su custodia.

No obstante, la supervisión de la SEC no sería del todo obligatoria para las stablecoins, incluso las que producen dividendos, bajo una interpretación crítica del proyecto. The Block señala al respecto que, dado que la mayor parte del rendimiento disponible para los titulares de monedas estables proviene de plataformas de préstamo o de participación (staking) de terceros, no está del todo claro cuáles ni cuántos proyectos de stablecoin encajarían en dicho régimen.

A modo de ejemplo, recuerda que los titulares de TerraUSD (UST) pueden obtener un 20% de rendimiento en la plataforma Anchor, que es operada por el mismo equipo que Terra, pero los tokens en sí mismos no distribuyen exactamente las inversiones. Por otro lado, la moneda estable algorítmica Ampleforth (AMPL) opera un mecanismo similar a una división de acciones, pero no tiene activos de respaldo.

En todo caso, la normativa propuesta en el documento sobre el proyecto de ley no parece aplicarse a varias de las monedas estables más grandes por capitalización de mercado como por ejemplo Tether (USDT), USD Coin (USDC) o BUSD, de Binance.

Emmer es cripto-amigable

El congresista no ha brindado información sobre la propuesta y su equipo no respondió a las solicitudes de comentarios de The Block.

Mientras tanto, la noticia se produce en un momento en que los reguladores de EE. UU. están prestando cada vez más atención a las monedas estables. El presidente de la SEC, Gary Gensler, ha resaltado varias veces la necesidad de una mayor regulación para el mercado de monedas digitales que prometen paridad con el dólar estadounidense y mantienen reservas en dicha divisa.

Emmer, republicano, ha mostrado una postura a favor de las criptomonedas. Hace dos años el político aceptó donaciones en Bitcoin para su campaña de reelección en el Congreso. Más recientemente, envió una carta a la SEC abogando por la aprobación de un fondo negociado en bolsa (ETF) de Bitcoin al contado, un producto que muchos entusiastas de la comunidad han estado esperando.

En enero de este año, el congresista también presentó otro proyecto de ley que limitaría el poder de la Reserva Federal (FED) para emitir su propia moneda digital del banco central (CBDC).


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.