Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indicó el presidente de la SEC, tanto los exchanges como las stablecoins sirven como vehículo para prácticas que pueden perjudicar a los usuarios, por lo que el organismo regulador requiere mayores facultades para poder abordar estos mercados.

***

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE UU (SEC), Gary Gensler, resaltó nuevamente la necesidad de una mayor vigilancia y seguimiento, tanto a los exchanges que mantienen en custodia las criptomonedas de los usuarios como a los servicios que emiten monedas estables vinculadas al dólar estadounidense.

Preocupación sobre los exchanges y las stablecoins

Si bien Gensler se ha mantenido firme en la necesidad de una mayor supervisión regulatoria sobre ciertos sectores del espacio cripto, el principal directivo de la SEC nuevamente reiteró esto durante un discurso realizado el día de hoy ante la Facultad de Derecho de la Universidad de Pensilvania, donde compartió la siguiente anécdota:

“A diferencia de los exchanges tradicionales, las plataformas para el comercio de criptomonedas centralizadas suelen tomar bajo su custodia los activos digitales de sus clientes. El año pasado, se robaron más de USD $14.000 millones en valor. Le pregunté al persona cómo trabajar con las plataformas para registrarlas, regularlas y garantizar una mejor protección de los activos de los usuarios, en especial si sería apropiado segregar la custodia de los criptoactivos”.

De la misma forma, Gensler aprovechó el espacio para hacer un llamado de atención sobre las stablecoins, haciendo referencia a exponentes importantes de dicho sector (como USDT y USDC), sobre las cuales indicó:

“Las tres stablecoins más grandes del mercado fueron creadas por las propias plataformas comerciales o de préstamo, y los inversionistas al menor en EE UU no tienen derecho directo a intercambiar dos de las stablecoins más grandes del mercado en términos de capitalización. Hay conflictos de intereses y cuestiones de integridad de mercado que se verían beneficiadas si hubiese una mayor supervisión”.

Más necesidad de control por parte de la SEC

Las palabras de Gensler nuevamente se hacen eco de la necesidad de un mayor abordaje regulatorio sobre este ecosistema de productos y servicios financieros, razón por la cual no ha podido implementar medidas para proteger a los usuarios frente al auge que están ganando cada día estos activos.

El año pasado, Gensler advirtió a muchos proyectos DeFi que sus operaciones bien podrían caer en la jurisdicción de la SEC, ya que la comercialización de tokens podría involucrar el uso de activos que fácilmente podrían considerarse como valores.

Por otra parte, otra batalla que parece mantener la SEC actualmente es la disputa por el primer ETF Bitcoin cotizable en mercado estadounidense. A la fecha, el organismo regulador ha venido rechazando todas las solicitudes que se han presentado desde hace varios años, justamente alegando posibles manipulaciones de mercado y alta volatilidad en el precio de la moneda digital, la cual serviría como referente directo para la cotización correspondiente.

Analistas y entusiastas aseguran que la SEC estaría a la espera de una mayor presencia y control sobre el ecosistema de las monedas digitales para aceptar el primer ETF Bitcoin en territorio estadounidense. Sin embargo, esto también podría traer por otro lado mayores restricciones a los mercados asociados, lo cual supondría mayores controles y burocracia a la hora de llevar a cabo operaciones comerciales.


Lecturas recomendadas


Fuente: Theblockcrypto, SEC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.