Por Hannah Pérez  

Aunque es un tema de discusión permanente, la asociación financiera no cree que México esté listo. Banxico considera que lo mejor es mantener “sana distancia” con el sector de criptomonedas.

***

La Asociación de Bancos de México (ABM), que agrupa a las principales instituciones financieras del país, no cree que la nación esté lista para dar el paso que dio El Salvador para convertir a Bitcoin en una moneda de curso legal. Al menos, no por el momento, según indicó el organismo al medio El Economista.

Si bien las instituciones financieras de México han estado discutiendo de forma permanente el tema de las criptomonedas, la ABM considera que aún queda mucho por discutir antes de impulsar una legislación que reconozca un activo digital como moneda de curso legal. El presidente de la ABM, Daniel Becker, destacó en este aspecto que la asociación ha sostenido conversaciones con reguladores y diferentes actores del sector, sin embargo, considera que es un tema en plena evolución.

Hemos tenido conversaciones con los diferentes reguladores, en particular con el Banco de México, y claramente hoy la señal es que las criptomonedas, por el momento no serán, y no se ve que en el futuro cercano, sean un elemento de cambio; una moneda de cambio como una moneda de curso legal.

Aunque hay interés, México no está listo

Becker indicó que han habido discusiones al respecto con el Banco de México (Banxico) con el cual han coincidido en que, en el caso tal que un organismo central emita una criptodivisa, tendría características muy diferentes a Bitcoin y los activos digitales que se conocen hoy en día.

Evidentemente hay algunas iniciativas preliminares, muy preliminares, con respecto a que los bancos centrales puedan emitir criptomonedas, que ya tendrían entonces otra característica que las que conocemos ahorita, que no tiene nada que ver con las emitidas por el gobierno”, comentó el presidente.

Por su parte, Banxico -que cumple las funcionaes de banco central en ese país- ha señalado las monedas digitales son un tema de interés, aunque ha sido enfático en que debe mantener una “sana distancia con estos activos al tratarse de un “terreno no regulado“.

Hemos sido muy claros en nuestra regulación, en hablar de una sana distancia entre los criptoactivos y el sistema financiero”, destacó el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León. Explicó que dicha distancia era necesaria para mantener ambas esferas separadas y “no confundir al consumidor“.

Las declaraciones de Banxico y la AMB se producen en medio de un creciente interés por la adopción de Bitcoin en la región. Después de que el congreso salvadoreño aprobase una ley que reconoce a Bitcoin como una moneda oficial en ese país, otras naciones de América Latina están tomando iniciativas similares.

En Panamá, el diputado independiente Gabriel Silva indicó esta semana que está preparando un proyecto de ley relacionado con Bitcoin y espera poder llevarlo a la Asamblea Nacional el mes que viene. Mientras, el diputado de Paraguay, Carlos Antonio Rejala Helman, también reveló planes similares. El dia jueves Helman informó que presentará durante julio un proyecto de ley para regular las criptomonedas en ese país.

Noticias destacadas Latinoamérica

Entre otras noticias semanales de criptomonedas y Blockchain en América Latina y el Caribe.

En El Salvador, tres ministerios de gobierno están discutiendo la posibilidad de que los salarios sean pagados con Bitcoin, una vez que el activo sea oficialmente moneda de curso legal en el país. El BCIE anunció que ayudará al país centroamericano en la implementación de Bitcoin pero el Banco Mundial dijo que no podrá brindar su apoyo dadas las deficiencias ambientales y de transparencia.

En otras noticias destacadas, la compañía proveedora de servicios de telecomunicación GoldConnet empezó a aceptar pagos con criptomonedas. En Colombia, el Ministerio de Tecnología (MinTIC) está promoviendo el uso de Blockchain entre empresas a través de un nuevo programa nacional. Y un primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin llegará a Brasil a finales de mes.


Lecturas recomendadas


Fuentes: El Economista, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.