Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Así lo indicó el presidente del BCIE en una rueda de prensa, donde informó que la entidad trabajará de la mano con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central de El Salvador para apoyar al país en todo el proceso.

***

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), la institución financiera para el desarrollo multilateral más grande de Centroamérica, anunció que apoyará al gobierno de El Salvador en su plan de llevar a cabo la adopción de Bitcoin a todos los niveles económicos.

BCIE apoyará a El Salvador en su proceso de adopción Bitcoin

Así lo anunció el presidente del BCIE, Dante Mossi, quien confirmó los planes de la entidad bancaria en una rueda de prensa realizada el día de hoy, en donde informó que van a proveer asistencia técnica para que el país conozca de primera mano los riesgos asociados con las operaciones Bitcoin, y que de esta manera ajuste sus marcos regulatorios, educación financiera, planes de inversión y otras medidas que puedan respaldar este propósito.

Al respecto, Mossi comentó:

“Nos sentimos muy orgullosos de que su primera puerta de solicitar ayuda y apoyo en la implementación de esta decisión de gobierno haya sido el Banco Centroamericano de Integración Económica… No hay otro país que haya adoptado el Bitcoin de la manera tan amplia como lo ha adoptado El Salvador. Este es un reto, pues hay que tomarlo de frente y buscar la mejor manera de proteger al usuario”.

Para llevar esto a cabo, Mossi indicó que el BCIE estará trabajando directamente con el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del país, y de la mano con estas entidades creará un grupo de estudio que evalúe todas las consideraciones asociadas a la adopción de Bitcoin a nivel local.

Promoviendo la adopción de Bitcoin

Considerado como un paso muy audaz por algunos y como un gran riesgo por otros, la adopción de Bitcoin por parte de El Salvador sin duda marcó un hito para la historia de Bitcoin y las principales monedas digitales, ya que el país centroamericano se convirtió en la primera nación soberana de adoptar a la criptomoneda como una moneda de curso legal de forma oficial.

Si bien ya el país adelanta planes para ajustar y llevar de manera óptima el proceso de adopción, críticos y analistas sostienen que la seriedad con la que las autoridades del país están llevando a cabo todo el proceso necesario podrían generar un muy buen impacto en otras naciones, las cuales podrían sentirse motivadas a dar un paso similar y proceder a oficializar el uso de Bitcoin en sus respectivas latitudes.

Dos de los casos que han sonado con más fuerza estos últimos días son las declaraciones de los presidentes de Tanzania e Iran, los cuales solicitaron a los organismos respectivos comenzar a preparar todo para una eventual adopción de Bitcoin.

Mientras tanto, organismos internacionales y entidades bancarias como el FMI y JPMorgan manifiestan su preocupación sobre las repercusiones que podrían traer este tipo de medidas, indicando que a mediano/largo plazo podrían no ser tan favorables para la nación centroamericana. Sin embargo, considerando que el BCIE tiene al menos unos USD $13.500 millones en activos y está dispuesto a apoyar a El Salvador en esta materia, puede que el panorama no sea tan sombrío como lo plantean otras instituciones bancarias.


Lecturas recomendadas


Fuente: Diario El Salvador, Cryptopotato

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash