Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

En reunión con la Junta de Coordinación Económica del Gobierno, el presidente iraní pidió una solución lo antes posible para legalizar las cripto.

***

Primero se lanza el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y dice que hará de Bitcoin una moneda de curso legal en su país. Y no solo lo dice: lo hace y la Asamblea aprueba una ley.

Ahora parece que otros mandatarios quieren seguir este camino.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, manifestó esta semana la intención de querer legalizar las criptomonedas lo antes posible, afirmando en una reunión de la Junta de Coordinación Económica del gobierno:

“Para legalizar la actividad de las criptomonedas y proteger el capital de las personas en esta área, debemos pensar en una solución lo antes posible y establecer y comunicar las leyes e instrucciones necesarias”.

Además de lo anterior, Rouhani dijo, según un informe en su sitio web oficial, que las inversiones en criptomonedas son riesgosas y “se debe evitar la entrada no profesional en este campo”.

Vale señalar que Irán no ha implementado ningún marco regulatorio para las criptomonedas, pero el año pasado cambió la ley para usar bitcoins para las importaciones.

China y la minería

Desde 2018, el país ha atraído principalmente a mineros chinos debido a su energía entonces barata y los impedimentos en China.  Sin embargo, aparentemente eso está ejerciendo presión sobre su red, y por ello Rouhani ordenó hace semanas que las instalaciones mineras cerraran hasta el 22 de septiembre.

“Los Ministerios de Comunicaciones y Tecnología de la Información y Energía son responsables de cortar el suministro eléctrico a estos centros”, dijo Rouhani.

Sin embargo, el presidente dio a entender que esta política era bastante diferente a la que tenía específicamente sobre las criptomonedas como tales, y pidió cooperación:

“Los organismos responsables en el campo de los mercados de capitales deben cooperar con los medios de comunicación y el ciberespacio en el campo de la información, educación y conciencia pública sobre este fenómeno y sus instrucciones y leyes”.

Sin duda, y bien lo dice Trustnodes, Bitcoin está claramente en el interés estratégico de un Irán sancionado por Estados Unidos, por lo que puede ser solo una cuestión de grados cálidos o neutrales.

Es importante aclarar que Irán no es contrario a las criptomonedas: de hecho las autoridades han explorado su uso para eludir las sanciones internacionales al país. Sin embargo, el gobierno aparentemente quiere un mayor control. De hecho, en abril de 2021, el banco central dijo que los bancos y los cambistas autorizados pueden usar criptomonedas extraídas por mineros iraníes autorizados para pagar bienes importados, al mismo tiempo que prohíbe el comercio de criptomonedas provenientes del extranjero.

Fuentes: Coindesk, Trustnodes,

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.