Por Editor DiarioBitcoin  

De aquí a septiembre, en Irán no podrán operar los mineros cripto (ni siquiera los autorizados), debido a la escasez de energía por la falta de lluvia. 

***
En medio de la escasez de energía causada por la falta de lluvia, Irán ha tenido que tomar medidas drásticas contra la minería de criptomonedas prohibiéndola en su totalidad por cuatro meses.

El presidente de ese país del Medio Oriente, Hassan Rouhani, dijo en cadena de televisión que las operaciones mineras deben cesar hasta el 22 de septiembre debido a la sobrecarga que generan en la red eléctrica nacional, según un informe de Irán Front Page, reseñado a su vez por Coindesk.

Rouhani dijo que los mineros autorizados usan solo 300 megavatios de electricidad, mientras que las operaciones no autorizadas usan alrededor de 2.000 megavatios. Sin embargo, la prohibición temporal se aplica a todos los mineros, tanto iegales como legales, aclaró.

Sequía, apagones, demanda alta

Sobre esto, hay que explicar que la primavera (que comenzó el 21 de marzo) ha sido especialmente seca este año en la región, lo que ha dejado a Irán luchando con la escasez de energía hidroeléctrica, la cual, además ha llevado a apagones en las principales ciudades del país.  Además del calor, la sequía y la creciente demanda de electricidad, los funcionarios del país han mencionado la minería de criptomonedas entre los factores que contribuyen a la escasez de energía. Ello ya ha provocado medidas drásticas en la industria local de criptominería. Y viene el verano en junio, donde se pronostica que el clima será aún más inclemente.

A principios de este mes, el Ministerio de Energía dijo que los mineros que usan energía doméstica para sus operaciones enfrentarían fuertes multas y podrían tener que pagar daños y perjuicios.
También se informó que la agencia de inteligencia del país ha sido contratada para rastrear a los mineros ilegales.  Al respecto, durante su discurso, el presidente Rouhani señaló que alrededor del 85% de los mineros criptográficos en el país probablemente no tengan licencia.

Mientras tanto, un portavoz de una de las compañías eléctricas de Irán le dijo a Arab News que tenía que desconectar de la red eléctrica a cuatro organismos gubernamentales que “abusan” de la red eléctrica. Al mismo tiempo, se informó que varias granjas mineras registradas suspendieron sus operaciones voluntariamente para ayudar a reducir el consumo de energía.

Mucho dinero

Según Coindesk, la necesidad de detener toda la minería puede ser un golpe para las arcas de Irán. De hecho, el Estado ha estado utilizando criptomonedas extraídas localmente para impulsar los ingresos en medio de duras sanciones internacionales.

La minería de Bitcoin de Irán podría estar generando USD $ 1 mil millones en ingresos anuales según un estudio. Irán representa el 4,5% de toda la minería de Bitcoin, según un nuevo estudio de la empresa de datos blockchain Elliptic.

Últimamente, otros países han lanzado sus propias medidas enérgicas contra la minería de Bitcoin. Por ejemplo, a principios de mayo, se propuso un nuevo proyecto de ley en el estado de Nueva York, EE UU,  que podría resultar en una suspensión temporal de la actividad minera local mientras se investiga su impacto ambiental real.

Fuentes: Coindesk y Decrypt

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash