Por Hannah Pérez  

El Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía de El Salvador están discutiendo el pago de salarios con Bitcoin tras la aprobación de la nueva ley. 

***

Varios departamentos del gobierno de El Salvador están discutiendo la posibilidad de pagar sueldos en Bitcoin, después de la aprobación de la ley que reconoce dicho activo digital como una moneda de curso legal en ese país.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social está analizando si las empresas deberán empezar a pagar sus salarios en Bitcoin cuando la nueva normativa entre en vigencia. Así lo indicó el ministro de dicha institución, Rolando Castro, según reseñó el medio local Telenoticias 21.

De acuerdo con la información, el tema sobre el pago de salarios en criptomoneda está siendo analizado por los funcionarios del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Economía de la nación centroamericana. 

El ministro también hizo referencia a una propuesta de reformas al Código de Trabajo presentado por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para aumentar el salario mínimo en El Salvador, que actualmente es de 300 dólares. Al respecto, Castro destacó que en este momento ese proyecto no se está analizando. “No habrá nada si no es por vía democrática“.

Sin embargo, cabe destacar que, si el país llegase a adoptar Bitcoin para el pago de salarios, un cambio legislativo para aumentar el sueldo mínimo podría no ser necesario. Más allá de su volatilidad, Bitcoin ha demostrado ser un activo altamente rentable a lo largo de los años.

Salarios con Bitcoin con una opción

Como reseñó DiarioBitcoin, el parlamento de El Salvador aprobó la ley para adoptar Bitcoin propuesta por Bukele el pasado 9 de junio, después de que el mandatario anunciara su plan unos días antes. La normativa entrará en vigor en septiembre de este año.

Convertir a la mayor criptomoneda en una moneda de curso legal significa que Bitcoin tendrá el mismo estatus que el dólar estadounidense, que se convirtió en la moneda oficial de El Salvador hace unos 20 años, en dicha nación. Esto significa que los beneficiarios, incluidas empresas multinacionales como McDonald’s, se verán obligadas a aceptar el activo digital como forma de pago.

La nueva legislación lo indica de la siguiente forma: “cada agente económico debe aceptar Bitcoin como pago cuando se le ofrece a él por el que adquiere un bien o servicio”.

Si bien el movimiento del país centroamericano no genera tanta controversia sobre la pérdida de soberanía y autonomía de la política monetaria, dado que El Salvador renunció a su propia moneda para adoptar el dólar, si genera muchas otras dudas. Entre ellas, el tema de la alta volatilidad de Bitcoin y las aún persistentes dificultades de las poblaciones más rurales del país para acceder a la tecnología.

Por otro lado, algunos defienden la iniciativa argumentando que podría atraer la inverión extranjera al país y solventar problemas actuales como el envío y recepción de remesas.

En medio de las discusiones, diversos organismos internacionales ya han dado a concer sus opiniones sobre la nueva legislación salvadoreña. Mientras para el BIS la adopción de Bitcoin es un “experimento interesante“, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el banco de inversiones JPMorgan han compartido sus preocupaciones sobre el movimiento.


Lecturas recomendadas


Fuentes: U.Today, Twitter, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash