Por Hannah Pérez  

Un portavoz del FMI dijo que el movimiento de Bitcoin por parte de El Salvador “plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales”. 

***

El Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo financiero del Sistema de las Naciones Unidas, expresó su preocupación en torno a la reciente adopción de Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador.

Como informó DiarioBitcoin, el miércoles de esta semana la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley propuesta por el presidente Nayib Bukele que convierte a Bitcoin en una moneda de curso legal en esa nación.

La nueva normativa del país centroamericano incluye mandatos para la aceptación de Bitcoin como pagos y sienta las bases para la participación del gobierno en el fomento del uso de Bitcoin. Además, Bukele también ha expresado planes de que El Salvador se convierta en un país atractivo para las empresas de la industria cripto; incluyendo la minería.

Legalidad de Bitcoin en El Salvador “plantea problemas económicos y legales

Este miércoles, un portavoz del FMI indicó que el organismo tiene una serie de “preocupaciones económicas y legales” al respecto de la iniciativa salvadoreña, según reseñó el medio Reuters.

La adopción de Bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, comentó Gerry Rice, portavoz del FMI, durante una conferencia de prensa programada citada por Reuters.

Estamos siguiendo de cerca los acontecimientos y continuaremos nuestras consultas con las autoridades.

El Fondo Monetario Internacional planea reunirse con el presidente de El Salvador este jueves para discutir la nueva ley. Bukele también confirmó su asistencia a la reunión durante una aparición en Twitter Space, según informó The Block.

Además, los informes agregaron que El Salvador ha estado solicitando al FMI un préstamo por hasta USD $ 1.400 millones como parte de una línea de crédito propuesta a tres años. El ministro de Hacienda del país, Alejandro Zelaya, había adelantado en marzo que dicho préstamo permitiría “generar confianza en nuestros inversionistas y tener los fondos necesarios para la ejecución de los programas sociales del presidente [Bukele]“.

En general, el FMI ha mantenido una postura a favor de la emisión de monedas digitales de banco central, o CBDC. El año pasado, el organismo emitió un informe donde consideraba los beneficios de las CBDC y también acordó con otras autoridades financieras internacionales, incluyendo el BIS, la creación de estándares oficiales para regular dichas monedas digitales soberanas.

Cabe señalar que el reciente movimiento de El Salvador dista mucho de los proyectos de CBDC. La nueva ley del país significa que Bitcoin tendrá el mismo estatus legal que el dólar estadounidense, que se convirtió en su moneda oficial hace 20 años. Hasta la fecha, El Salvador es la única nación que ha brindado tal condición legal a la criptomoneda.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Reuters, Agencia EFE, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.