Por Hannah Pérez  

El presidente Nayib Bukele está ordenando a la empresa estatal de energía geotérmica que trabaje para facilitar la instalación de centros de ciptominería.

***

El Salvador se está moviendo rápido para adoptar Bitcoin y su tecnología subyacente a escala nacional. A unas horas de que el país centroamericano hiciera historia en todo el mundo tras convertir a Bitcoin en una moneda de curso legal, ahora su presidente ha anunciado planes para impulsar la criptominería.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acudió este miércoles a Twitter para informar que está dando instrucciones a LaGeo, empresa estatal de producción de energía geotérmica, para que puedan facilitar la instalación de centros de minería de Bitcoin que aprovechen la energía generada por los volcanes.

Acabo de instruir al presidente de LaGeoSV (nuestra empresa eléctrica estatal de geotermia), que ponga en marcha un plan para ofrecer instalaciones para la minería de Bitcoin con energía muy barata, 100% limpia, 100% renovable y 0 emisiones de nuestros volcanes. ¡Esto va a evolucionar rápidamente! 

Cabe señalar que LaGeo es una subsidiaria de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa, una entidad de generación de energía eléctrica, que aprovecha y cuida los recursos hídricos del país y que compite en el mercado nacional y regional, junto a otros generadores de energía.

Volcanes salvadoreños minarán bitcoins

Según los informes, la idea de Bukele para promover la criptominería utilizando la energía geotérmica que genera el país tuvo lugar este miércoles durante un evento virtual llevado a cabo a través de Twitter.

El anuncio se produce el mismo día en que la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó una ley que convertirá a Bitcoin con la que se puede operar legalmente en esa nación. El presidente ya había adelantado los planes el fin de semana durante la conferencia de Bitcoin2021.

Bukele ha expresado planes para convertir la pequeña nación centroamericana en un centro pro-Bitcoin. Después de decir que garantizará la residencia a empresarios y entusiastas de las criptomonedas que se muden al país; el líder ahora propone un enfoque más amplio que incluye impulsar la industria de criptominería.

Con alrededor de 20 volcanes activos, El Salvador tiene aparentemente abundante energía geotérmica. Solo el Volcán de San Miguel, también conocido como Volcán Chaparrastique, ha tenido más de 25 erupciones en los últimos 500 años. Según un reporte de 2019, dicha fuente de energía renovable y limpia satisface cerca del 23% del total de electricidad consumida en el mercado interno salvadoreño.

Se estima que, durante los últimos años, el país ha incrementado en casi un 35% su capacidad de generación energética; mayoritariamente a través de fuentes renovables. El movimiento del sector energético ha sido concebido como parte fundamental del plan de crecimiento económico de El Salvador en la oportunidad para atraer nuevos inversores.

La abundante lava caliente que emerge de los volcanes salvadoreños ahora podría resultar altamente atractiva para los mineros de Bitcoin que buscan alternativas amigables con el medio ambiente.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Twitter, U.Today, Trustnodes, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.