Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Miguel Kattán, miembro del gabinete del presidente Nayib Bukele, buscó tranquilizar a los salvadoreños que temen que ahora la economía del país se centre en Bitcoin.

***

La propuesta de adopción de Bitcoin por parte de El Salvador no pondría fin a la dolarización en la economía de ese país, aclaró el Secretario de Comercio del gobierno de esa nación centroamericana, al abordar las preocupaciones planteadas por la confusión sobre el plan presentado por el presidente de la nación Nayib Bukele, quien el fin de semana dijo que hará de Bitcoin una moneda de curso legal del país.

“El dólar seguirá siendo la moneda de curso legal en El Salvador. Las operaciones se pueden realizar con Bitcoin, obviamente relacionadas con su valor en dólares”, dijo Miguel Kattán, secretario de Comercio e Inversiones de El Salvador, al diario local El Mundo.

La aclaratoria es pertinente dado que el dólar estadounidense es la moneda oficial del país y además para muchos salvadoreños es básica dado que muchos viven de las remesas en dólares que sus familiares envían desde Estados Unidos.  En lo que va de 2021 se han recibido más de USD $1700 millones en remesas, 30% más que en 2020, según datos del Banco Central de la Reserva, del país.   Una cuarta parte de los ciudadanos salvadoreños vive o trabaja en EEUU.

Al proporcionar la mirada más profunda hasta el momento al plan del presidente Nayib Bukele para otorgar el estatus de moneda de curso legal a Bitcoin, Kattan dijo que el proyecto de ley aún en secreto crearía una economía de Bitcoin opcional donde el dólar, el fiat oficial de El Salvador desde 2001, seguirá siendo supremo.

Kattán explicó esto durante una conferencia de prensa del Banco Central. Es el primero en abordar el anuncio sorpresa de Bukele el sábado televisado en la conferencia Bitcoin2021 en Miami. Dejó claro que los bienes permanecerán denominados en dólares en El Salvador. Un tomate que cuesta 20 centavos de dólar, por ejemplo, aún costará 20 centavos, incluso entre los vendedores que aceptan Bitcoin.

Trató de tranquilizar a los salvadoreños temerosos de un giro completo hacia un estándar de Bitcoin. Los pronósticos radicales de las redes sociales de una economía en la que los bienes se cotizan en satoshis nunca se harán realidad, dijo.

“Lo que la Ley dirá, al final del día, es que puedes pagar, si la persona que cobra acepta Bitcoin y si la persona que paga quiere pagar, usando Bitcoin, dijo Kattán durante la conferencia de prensa.

Aun así, Kattán reconoció que el proyecto de ley reconocería a Bitcoin como moneda de curso legal en El Salvador. El proyecto de ley también vendría con protecciones contra el lavado de dinero, dijo.

Temores en redes

La posibilidad de tal futuro había provocado focos de confusión en las redes sociales, según dijo por mensajes a Coindesk el periodista local José A. Barrera. Estas fueron sus palabras:

“Hasta el sábado, muy poca gente sabía sobre las criptomonedas” en El Salvador”…”Digamos que no es un tema popular”…“En las redes sociales y las discusiones, la gente se asocia o piensa que [tendrían] que tener bitcoins” una vez que el proyecto de ley se convierta en ley.

Añadió el periodista que la discrepancia entre el precio de Bitcoin (más de USD$ 32.000) y el salario mínimo mensual de menos de USD$ 300 de su país solo ha profundizado la confusión. Y aunque Bitcoin es divisible en satoshis, al octavo decimal, lo que permite comprar una fracción de una moneda, esto no siempre es obvio para las personas que no están familiarizadas con la criptomoneda.

Por esta razón, dijo Barrera a Coindesk, “no es una coincidencia”, la primera palabra oficial del gobierno sobre el anuncio sorpresa de Bukele incluye una promesa “de que Bitcoin no reemplazará al dólar”.

Bitcoin beach

Además, el Secretario de Comercio añadióque Bitcoin presenta a El Salvador una oportunidad de crecimiento. Señaló el éxito de una comunidad salvadoreña conocida como Bitcoin Beach” donde hoteles, tiendas, restaurantes e incluso la empresa de agua aceptan bitcoins a través de la red Lightning de bajo costo. DiarioBitcoin escribió sobre Bitcoin Beach el año pasado, puede leer detalles que cómo opera esta comunidad.

Con esto apoya las palabras del presidente Bukele ayer, quien -al mejor estilo de otros mandatarios y empresarios que todo lo dicen por Twitter- dijo en la red social del pajarito que invitaba a emprendedores cripto a irse a vivir al país, donde les recibirá con los brazos abiertos, facilitándoles la documentación.

Dicho anuncio animó a muchos. Ya el CEO de Tron, Justin Sun, anunció ayer mismo que su empresa tendrá una sede en El Salvador.

Fuentes: El Mundo, Coindesk

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.