Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un director del Banco de Pagos Internacionales, crítico de BTC, dijo que la adopción en El Salvador era un experimento interesante.

***

El director del Centro de Innovación del Banco de Pagos Internacionales (BIS), Benoît Coeuré,  calificó la acción que llevó a cabo el gobierno de El Salvador de convertir la moneda de curso legal en Bitcoin en el país como un “experimento interesante”.

Lo dijo precisamente un funcionario que es un crítico de Bitcoin.

Según informan Reuters y Cointelegraph, Coeuré hizo esta afirmación durante el lanzamiento del cuarto centro de innovación del BIS en Inglaterra hoy. Así fueron sus palabras textuales:

“El Salvador, ese es un experimento interesante”.

Pero fue acompañado de las siguientes palabras, no tan alentadoras:

“Hemos dejado claro en el BIS que no creemos que Bitcoin haya pasado la prueba de ser un medio de pago. Bitcoin es un activo especulativo y debería regularse así”.

Anteriores afirmaciones

En noviembre de 2018, tal como publicaron DiarioBitcoin y otros medios, Cœuré llamó a Bitcoin el “engendro maligno de la crisis financiera [de 2008]”. En esa oportunidad también dijo:

“Creo que Agustín Carstens (gerente general del BIS) resumió bien sus múltiples problemas cuando dijo que Bitcoin es “una combinación de una burbuja, un esquema Ponzi y un desastre ambiental.

Asimismo, dice Cointelegraph que los comentarios de Coeuré sobre la necesidad de regulaciones estrictas sobre criptomonedas son un tema común dentro del BIS, y el gerente general Agustín Carstens también ha exigido varias veces (este año incluso) leyes de criptomonedas más estrictas.

Vale señalar que los comentarios de Coeuré vienen inmediatamente después de advertencias igualmente severas del Fondo Monetario Internacional (FMI) a raíz de la decisión de El Salvador.

La adopción de Bitcoin como moneda de curso legal plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, comentó Gerry Rice, portavoz del FMI, durante una conferencia de prensa programada citada por Reuters.

Incluso, Bitcoin podría ser un tema de discusión entre el FMI y el presidente de El Salvador sobre un programa planificado de mil millones de dólares estadounidenses.

Otros organismos financieros internacionales también toman medidas sobre BTC. Ayer, el el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea -organización internaiconal que reune a autoridades bancarias- publicó un documento de consulta que colocó a Bitcoin en su categoría de mayor riesgo. Como parte de sus recomendaciones, el regulador bancario global pidió a los bancos interesados ​​en la exposición a las criptomonedas que mantengan un capital de USD $ 1 por cada USD $ 1 de BTC en custodia.

Fuentes: Reuters, Cointelegraph, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash (editada)

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.