Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Aunque hay más transferencias de BTC a habitantes de El Salvador, aún son una fracción mínima de las remesas en dólares que se hacen hacia allá, publica Reuters.

***

Las pequeñas transferencias de bitcoins a El Salvador se cuadruplicaron en mayo con respecto al año anterior, pero aún representan una pequeña cantidad en comparación con las remesas enviadas en dólares, según mostraron datos compartidos con Reuters.

Como escribieron DiarioBitcoin y medios de todo el mundo, el país centroamericano se convirtió la semana pasada en la primera nación en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal, con el presidente Nayib Bukele promocionando su potencial como moneda de remesas para los salvadoreños en el extranjero.

Las transferencias mensuales de bitcoins de menos de USD $ 1.000, como remesas enviadas a sus familiares por parte de salvadoreños que trabajan en el extranjero, totalizaron USD $ 1,7 millones en mayo en comparación con los USD $ 424.000 del año anterior,  según datos de Chainalysis, presentados a su vez por Reuters.  

Vale recordar que Chainalysis, que rastrea los flujos cripto para las firmas financieras y las fuerzas del orden de los EE. UU., compila datos geográficos mediante el análisis del tráfico web y los patrones comerciales, aunque la ubicación de las transacciones puede quedar oculta por redes privadas virtuales.

Pero no es el mes de más transacciones. Dichas transferencias alcanzaron un máximo de USD $ 2,5 millones en marzo. Aunque vale recordar que ese mes Bitcon tuvo precios sobre los USD $50.000, según puede verse en CriptoMercados. En mayo, en cambio, los precios comenzaron a caer a niveles de los USD $40.000 e incluso algunos días casi cayó a los USD $30.000.

Las remesas y El Salvador

Como escribe Reuters, El Salvador está fuertemente vinculado a las remesas. En 2019, las transferencias con dinero tradicional totalizaron casi $ 6 mil millones, alrededor de una quinta parte del PIB, una de las tasas más altas del mundo, según el Banco Mundial.

Como vemos, la cantidad de transferencias con BTC, sigue siendo un monto pequeñísimo ante tamaña cantidad. Sin embargo, muchos piensan que la legislación hará que muchos se animen a usar Bitcoin para enviar dinero a sus allegados salvadoreños. Asimismo, se espera que muchos exchanges comiencen a operar allí.

En su último informe, el Banco Mundial descubrió que durante los primeros tres meses de 2021, las remesas a El Salvador aumentaron un tercer año tras año. Alrededor del 95% provienen de salvadoreños que trabajan en Estados Unidos, dijo. Es decir, en general aumentaron las remesas y no solo las de BTC. Habría que ver cómo cambia el panorama después de la legislación.

Aunque Bitcoin ofrece una forma rápida y económica de enviar dinero entre países sin depender de los canales de remesas tradicionales, tiene en su contra que para algunas personas es algo complejo entrar en el mundo cripto.

Ley Bitcoin y FMI

Por otra parte, Reuters recuerda que la agencia calificadora Moody’s dijo el viernes que la ley Bitcoin de El Salvador puede poner en peligro un acuerdo sobre un programa de financiación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La medida “conlleva riesgos para el sistema financiero, la estabilidad del régimen monetario del país y señala la falta de un marco económico coherente”, dijo Moody’s.

También el FMI advirtió el jueves pasado que tenía preocupaciones económicas y legales sobre la ley de El Salvador, que amplía los diferenciales de los bonos del país.

Fuente: Reuters, CriptoMercados y archivo

Traducción y versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.