Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Banco Mundial se niega a apoyar a El Salvador en la implementación de Bitcoin como moneda de curso legal, según respuesta de un funcionario.

***

El Banco Mundial dijo ayer que no puede ayudar a la implementación de Bitcoin en El Salvador dadas las deficiencias ambientales y de transparencia.  Así lo informó Reuters.

“Estamos comprometidos a ayudar a El Salvador de muchas maneras, incluso para la transparencia monetaria y los procesos regulatorios”, le dijo a la agencia de noticias un portavoz del Banco Mundial por correo electrónico.

“Si bien el gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda sobre Bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia”.

Esta declaración fue dada a pesar del compromiso que había hecho la organización de ayudar a El Salvador con la transparencia y las regulaciones monetarias.

Asimismo, la respuesta se produjo después de que el ministro de Finanzas de El Salvador, Alejandro Zelaya, se puso en contacto con el Banco Mundial para implementar Bitcoin como moneda paralela al dólar.

Ni Zelaya ni el presidente de El Salvador han respondido aún a la decisión del Banco Mundial.  Pero no es de extrañar que lo hagan en las próximas horas.

El Salvador avanzando

Sin embargo, independientemente de la decisión del Banco Mundial, El Salvador sigue avanzando en su propuesta. El país no solo es pionero en la adopción legal de cripto al convertirse en el primero del mundo en convertir Bitcoin en moneda de curso legal mediante una ley, también ha estado anunciando una serie de medidas que indican que sigue avanzando en su proyecto de atraer a inversionistas y empresas.

Según dijo el propio presidente, Nayib Bukele, desde ahora los emprendedores cripto podrán obtener la residencia permanente en el país y no tendrán que pagar impuestos sobre las ganancias de capital en sus activos digitales. Esto, sin duda, atraerá muchos capitales.

Bueno, de hecho, el propio mandatario escribió esta semana en Twitter que se han disparado las búsquedas de bienes inmuebles en Google en El Salvador, esto significa que hay muchos interesados en mudarse -aunque sea temporalmente- al país centroamericano:

Pero no solo esto, también Bukele indicó que planea usar la energía geotérmica de los volcanes del país para la minería de Bitcoin. Esta propuesta, además, puede ser respuesta a lo que ha pedido Elon Musk, CEO de Tesla, quien ha dicho que volverá a recibir Bitcoin como medio de pago cuando se implemente una minería más limpia.

A pesar de ello, entre los argumentos del Banco Mundial para negar la ayuda a la implementación de Bitcoin en El Salvador destaca las preocupaciones ambientales globales sobre la criptomoneda.

Sin embargo, tal como cuenta Cryptoslate, varios destacados defensores de Bitcoin han expresado su opinión respecto a esta negativa del organismo. El influencer cripto Anthony Pompliano fue cínico al decir: “CORRECCIÓN: El Banco Mundial no ha descubierto cómo ganar dinero con Bitcoin”.

Mientras que el también influencer Max Keizer acusó incluso al Banco Mundial de complicidad con la desigualdad financiera.

“Hola Banco Mundial, usted y el FMI, pueden irse a la m… Los incendiarios financieros y los terroristas * causaron * el problema, ahora #Bitcoin lo va a solucionar”.

Fuentes: Reuters, Cryptoslate, Beincrypto

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.