Por Hannah Pérez  

El congresista panameño Gabriel Silva está trabajando en un proyecto de ley que podría convertir a Bitcoin en moneda legal en Panamá; aunque primero deberá ganarse los votos del Congreso.

***

Panamá podría seguirle los pasos a El Salvador en la adopción de Bitcoin este mismo año.

El congresista panameño Gabriel Silva está preparando un proyecto de ley que podría impulsar la adopción de Bitcoin en Panamá e incluso convertir a la mayor criptomoneda en una moneda de curso legal en ese país. Según destacó Silva al medio Coindesk, el proyecto legislativo será presentado el próximo mes de julio ante la Asamblea Nacional.

Encontré el proyecto de El Salvador positivo, ambicioso, interesante y con buena aceptación”, comentó Silva al citado medio. Agregó al respecto que está trabajando para adecuar dicho proyecto de ley a la realidad de Panamá y constituir una “competencia positiva”.

Proyecto de ley Bitcoin en Panamá

Silva ya había adelantado los planes de impulsar una propuesta legislativa en favor de las criptomonedas en Panamá. Dos días después de que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunciase el proyecto para convertir a Bitcoin en una moneda de curso legal en esa nación, el congresista panameño había acudido a Twitter para expresar su apoyo a dicha iniciativa.

Esto es importante. Y Panamá no se puede quedar atrás. Si queremos ser un verdadero hub de tecnología y emprendimiento tenemos que apoyar las criptomonedas“, había escrito en un tweet. Aún con pocas posibilidades de alcanzar la aceptación de una ley similar en ese país, el diputado independiente adelantó en ese momento que estaba preparando una propuesta para presentar ante la Asamblea.

La declaración del congresista atrajo gran atención e interés entre los ciudadanos de Panamá y todo el mundo. Dos días después de su tweet, que sumó más de 2 mil reacciones, los seguidores de Silva en la red social prácticamente se duplicaron, según el medio Rest Of World. 

Ahora, Silva, quien pertenece al partido Bancada Independiente, ha invitado a toda la comunidad local a compartir ideas, sugerencias y opiniones para el nuevo proyecto de ley. Él hizo la invitación a través de su Twitter.

En conversaciones con Coindesk, el político también reiteró que están reuniendo comentarios de diferentes partes, incluidos abogados, usuarios de bitcoins, empresas relacionadas con las criptomonedas y funcionarios gubernamentales para levantar la propuesta. 

Escenario favorable

Aunque no brindó detalles sobre el proyecto de ley, Coindesk reseñó que la nueva normativa “podría encabezar la adopción de las criptomonedas como moneda de curso legal y crear incentivos fiscales para las empresas relacionadas con las criptomonedas“. Silva, por su parte, indicó que el contenido de la propuesta se definirá después de conversar con las partes interesadas.

En conversación con el medio, el diputado panameño compartió que algunas leyes actuales podrían actuar a favor de la adopción de Bitcoin en Panamá. Él explicó que la constitución prohíbe al gobierno exigir solo ciertas monedas como moneda de curso legal, lo que podría facilitar la incorporación de Bitcoin como moneda.

Panamá, que no cuenta con un banco central, comenzó a utilizar oficialmente el dólar estadounidense después de un acuerdo financiero entre los dos países en 1904, conocido como Taft-Arias. Además del dólar, también circula la moneda Balboa, que es la otra unidad monetaria de curso legal de Panamá, aunque esta una suerte de variación del dólar y funciona únicamente en términos de contabilidad.

Por otro lado, Silva destacó que Panamá ya cuenta con esquemas para atraer empresas de criptomonedas a través de mecanismos como permisos de trabajo y exenciones fiscales. Sin embargo, y a pesar del panorama favorable, la propuesta para adoptar Bitcoin aún enfrenta varios desafíos.

Primero deberá ganarse los votos

A diferencia de El Salvador, donde el partido gobernante tiene la mayoría en el Congreso, el partido panameño que está respaldando el proyecto no cuenta con la mayoría de votos.

Más de la mitad de la Asamblea la tienen los dos partidos del gobierno, Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA) y el Partido Revolucionario Democrático (PRD), mientras que los partidos independientes tienen solo 5 representantes. Para ser aprobado, el proyecto de ley debe obtener 36 de los 71 votos totales en la Cámara de Diputados.

A pesar de este escenario, Silva se mantiene optimista ante la nueva propuesta legislativa. Él aseguró que Bancada Independiente tiene un buen diálogo con el oficialismo y ha logrado llegar a un acuerdo sobre proyectos anteriores. Además, agregó que tratará de discutir el proyecto con diferentes ministerios de la administración central, como la agencia de economía y finanzas.

No veo que esto se apruebe en tres días, como en El Salvador, pero se puede lograr. Hay un fuerte apoyo ciudadano, pero nos sentaremos con todos los que sean necesarios.

Panamá no es el único con planes de impulsar la adopción de Bitcoin. Después del anuncio de Bukele, el diputado de Paraguay Carlos Antonio Rejala Helman, insinuó en Twitter que comenzará a trabajar en un gran proyecto en su país que involucra Bitcoin y PayPal.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Coindesk, Twitter, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.