Por Hannah Pérez  

Banxico podría lanzar una moneda digital en los próximos 18 meses, diplomado de criptoeconomía, sketch de comedia sobre Bitcoin y más.

***

Esta semana, entre las noticias más destacadas del ecosistema cripto y Blockchain en América Latina y el Caribe, por segunda semana consecutiva, la comunidad de entusiastas de criptomonedas celebró nuevos máximos históricos de precio para varios de los principales activos cripto. El aumento se produjo después de que el intercambio Coinbase hiciera historia con su llegada a la bolsa.

Bitcoin (BTC) superó por primera vez los USD $64.000, mientras Ethereum (ETH) subió sobre los USD $2.500. Pero entre todas, Dogecoin (DOGE) se llevó las mayores ganancias después de registrar aumentos de 200% ayer viernes. La criptomoneda meme conquistó por primera vez el terreno de los USD $0,4 y escaló en el ranking según capitalización de mercado.

Entre otras noticias destacadas, Banco do Brasil anunció esta semana que permitirá a sus clientes participar en el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de criptomonedas lanzado en el país. El ex futbolista brasileñó Pelé, catalogado el mejor jugador de fútbol de la historia, ahora tendrá su propio token no fungible (NFT).

CoinEx y el exchange P2P Paxful se asociaron para brindar mayor acceso a las criptomonedas en América Latina.

México podría tener CBDC para 2022

El Banco de México (Banxico) podría lanzar una moneda digital nacional en los próximos 18 meses, según destacaron expertos en materia.

Banxico está evaluando la creación de una moneda digital para el entorno nacional a raíz de la creciente demanda por esta clase de activos a nivel internacional, detalló un reportaje del medio local 24 horas.

En una entrevista, el gobernador del organismo central, Alejandro Díaz de León Carrillo reveló que Banxico analiza la creación de una criptomoneda “con el fin de incorporar las nuevas tecnologías de manera sostenible y prudente en beneficio de la actividad económica“.

Estamos llevando una revisión muy profunda para el futuro de una cibermoneda en el entorno nacional y qué características podría tener esta“, comentó Díaz de León al citado medio. Expertos en el tema destacaron en esta línea que el banco posiblemente está evaluando el desarrollo de una CBDC (moneda digital de banco central), tal como están haciendo naciones como China, Francia, Japón, EE UU y otras.

Los especialistas también fueron de la opinión de que, ante un escenario optimista, el banco central de México podría tener lista su moneda digital dentro de los próximos 18 meses.

Gabriela Siller, directora de análisis económico y financiero de Banco Base; Raymundo Cámara, director financiero de la startup Avocado Blockchain Services y Javier Molina, analista de eToro, fueron los expertos citados por 24 Horas.


ONG Bitcoin Argentina lanza diplomado de criptoeconomía

La ONG Bitcoin Argentina presentó un nuevo diplomado de criptoeconomía. En un comunicado de prensa enviado a DiarioBitcoin, la organización informó que su primera edición de Diplomatura en Cripto Economía y Derecho‘ está abierta para el público interesado.

El programa educativo propone un abordaje conceptual y práctico sobre diversos aspectos legales, regulatorios y contables del fenómeno de la tokenización digital descentralizada, según explicó la ONG. Está especialmente dirigido a abogados/as, contadores/as y usuarios de la tecnología, pero está abierto a cualquier persona interesada en profundizar su conocimiento sobre la materia.

Para llevar a cabo la iniciativa, la ONG contactó a profesionales del derecho y el área contable con una amplia trayectoria en el ámbito cripto, quienes ejercerán como docentes del diplomado. Entre ellos, Daniel Rybnik, abogado (UBA); Johanna C. Faliero es doctora en Derecho especializada en protección de datos y Santiago Mora, abogado y magíster en Derecho & Economía, participan del proyecto.

El diplomado de criptoeconomía iniciará el próximo 19 de abril y constará de 28 clases que se cursarán los lunes de 10:00 am a 11:15 am. Los cupos son limitados, los interesados pueden inscribirse en el siguiente link: diplomaturalegales.bitcoinargentina.org/


Comediantes venezolanos inspirados por Bitcoin

Un grupo de humoristas venezolanos tomó a Bitcoin como inspiración para su último sketch de comedia.

Los comediantes Chucho Roldán, Estefanía León y Daniel Enrique, publicaron el jueves un nuevo episodio de su podcast El Cuartico, dedicado especialmente a Bitcoin, NFT y criptomonedas. El nuevo episodio inicia con un corto sketch que relata con humor las peripecias de un inversor principiante en el mundo de Bitcoin.

El grupo de humoristas, conocido por su amplia participación en espacios de humor venezolanos, compartió el corto a través de su Twitter, recibiendo comentarios y muchas carcajadas de la comunidad cripto latina.

https://twitter.com/elcuarticopod/status/1382864136120500232

Esta no es la primera vez que los tres humoristas de origen venezolano aprovechan el auge de Bitcoin para hacer comedia. Su episodio número 9 de El Cuartico, publicado el año pasado, también había tratado el tema de trading y la inversión cripto.

Tampoco son los únicos comediantes que se inspiran en la tecnología para sus programas de humor. El humorista oriundo de los andes venezolanos, Victor Medina (Nanutria), el popular locutor José Rafael Guzman y el comediante Led Varela también han dedicado algunos de sus programas a las criptomonedas.

Conocido por su participación en Chataing TV, Varela ha dedicado varios episodios de su podcast ‘Blablabla‘ a abordar -con su característico humor negro- temas variados sobre el mundo digital, incluyendo los NFT. El protagonismo de Bitcoin entre los espacios de comedia parece un buen térmometro para medir el creciente interés que están provocando las monedas digitales en los últimos meses.

Fuentes: 24 Horas, 24 Horas, Twitter, comunicado de prensa

Nota de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.