Por Hannah Pérez  

Led Varela, Nanutria, José Rafael Guzmán y otros populares humoristas venezolanos hablan de Bitcoin con humor en sus programas. Puede ver los videos aquí.

***

En las últimas semanas, con el precio de Bitcoin ascendiendo hacia máximos históricos, una nueva ola de interés por el mundo cripto empieza a formarse. Entre estos nuevos criptocuriosos, destacan varios comediantes venezolanos, para quienes el tema cripto se ha convertido en una tendencia en sus programas

Después de que Led Varela manifestara su interés por comprar Bitcoin, otros renombrados humoristas de origen venezolano también han incorporado la criptomoneda a sus discursos de comedia. José Rafael Guzman, Victor Medina (popularmente conocido como Nanutria), ‘Chucho’ Roldán, Estefanía León y Daniel Enrique, son algunos de los que recientemente han comentado sobre Bitcoin en sus respectivos podcast.  Asimismo, el Profesor Briceño fue quizás el humorista pionero en hablar del tema.

Cargados del humor que los caracteriza, estas celebridades venezolanas, ajenas al criptoespacio, se están tomando la tarea de entender y explicar los conceptos básicos de las monedas digitales; aunque, cabe señalar, muy a su manera.

Un tema complejo, incluso para un charlatán

De una naturaleza curiosa y “amante del chisme“, el comediante venezolano Victor Medina (Nanutria) dedicó un episodio de su show El súper increíble Podcast para hablar de Bitcoin, Blockchain y la minería de criptomonedas. Sin embargo, el tema de la tecnología distribuida no es sencillo de abordar.

Lo primero que debo decir de Bitcoin es que es complicado […] No había estudiado así desde la universidad“, comentó el humorista, quien tiene un título universitario en Ingeniería de Sistemas, y añadió: “Hasta para un charlatán es difícil […] Yo siendo un experto en la charlatanería […] no puedo hablar de Bitcoin porque no entiendo un coño“.

Comparando a los “charlatanes” de criptomonedas con los mecánicos de carro, comentó que como el asunto es tan complicado, “se presta para que también los charlatanes aparenten saber más”.

Esto es como los mecánicos de carro, como todo es tan técnico y misterioso digital, pueden joder a cualquiera. Es complejo para quien no esté metido en este mundo“.

Nanutria: “Blockchain es como las esferas del dragón”

nanutria comediante
Víctor Medina es conocido como Nanutria. Imagen de Twitter

Durante el episodio número 102 de su podcast,  Nanutria -con la tartamudez que lo identifica y el acento distintivo de los oriundos de los Andes venezolanos-, explicó que la tecnología Blockchain era como una cadena de “carpetas regadas por el mundo” que guardaban información de forma segura.

Para ilustrar la idea sobre el funcionamiento de la tecnología en la que se basan las monedas digitales, recurrió a una imagen de Dragon Ball. “La mejor forma de explicar Blockchain es las esferas del dragón. Entonces usted encuentra una y tiene que encontrar las otras seis[…] Por eso es que la información de Blockchain es tan buena y se utiliza para muchas cosas“.

Después de explicar el funcionamiento básico de la tecnología, Medina procedió a platicar sobre los orígenes de Bitcoin, su creador Satoshi Nakamoto y la historia del dinero. En este sentido, hizo énfasis en que aquello que respalda el valor de la moneda es la confianza de sus usuarios por un sistema transparente y seguro.

Imaginense que Bitcoin es una hoja de excel que todo el mundo puede ver“.

En forma de conclusión, el comediante destacó: “Bitcoin es una moneda digital que todo su valor está en que la gente le siga metiendo plata y crea que esa moneda va a ser in-hackeable. Es una apuesta por la seguridad de que no lo va a hackear nadie“.

Pero ahora hay un problema con las computadoras cuánticas -que hicieron que los Advengers fueran a través del tiempo- porque parece que van a poder hackear Bitcoin. Y cuando suceda, la gente se va a dar cuenta de que, igual que todos los procesos económicos, se puede ir abajo”.

José Rafael Guzmán: “¡Quiero invertir en el maldito Bitcoin!”

jose guzmán comediante
José Rafael Guzmán dedicó un episodio de su podcast  a Bitcoin. Imagen de Twitter

El conocido locutor y comediante de origen venezolano, José Rafael Guzman, también decidió dedicar un episodio de su podcast El humano es un animal a Bitcoin. Con este fin, durante el episodio No. 62 entrevista a Andrés Figueredo, economista y director del documental “La Causa” -estrenado recientemente en la plataforma Amazon Prime-, quien presenta una introducción general al dinero y a los fundamentos de la criptomoneda.

Más allá de la curiosidad que inspiró el programa de Nanutria, el interés de Guzmán por Bitcoin parece subyacer en un suelo más pragmático y, quizás, más cercano a mucha gente. “A medida que he ido avanzando en la comedia me han sorprendido dos cosas: que he podido vivir comodamente de esto, lo cual era mi duda en mis inicios“, relata el comediante, y continúa:

Lo segundo es que a pesar de que vivo de la comedia, soy un pelabola y eso me tiene harto. Estoy obstinado de ser un pelabola“.

En lo que parece una introspección de su vida llena de sarcasmos, el humorista confiesa sentirse en una “carrera de ratas“, donde su salario se diluye entre los pagos de la casa, las tarjetas de crédito y demás. Con ese ánimo, increpa a su invitado:

Pero antes, quiero que tú me expliques Bitcoin for dummies. O sea, vamos a comenzar para la gente que no tiene idea. Siempre oigo que si: ‘Mira si tú hubieses invertido un centavo de dólar en el ’98 ahorita fueras trillonario’. Y uno como que ¡bueno, pero nadie me dijo!“.

Durante el resto del episodio se abordan temas que van desde la historia del dinero y conceptos de la economía básica, hasta las características de Bitcoin. Entre citas a Aristóteles y explicaciones del patrón oro, la conversación orbitó en torno a un tema central: a pesar de sus diferencias, es importante entender que “Bitcoin guarda las mismas características que el dinero a nivel teórico“.

Finalmente, manifestando su preocupación por la independencia económica, el comediante expresó: “El dolor de cabeza de la humanidad es tener dinero. Es un tema que de bolas que cuesta, cuesta tanto que casi nadie tiene. Y cuando digo dinero me refiero a dinero de adulto: cartera de inversiones, estar respaldado“; a lo que concluyó con su característico humor hilarante:

“¡Quiero invertir en el maldito Bitcoin!“.

Tema de moda entre comediantes venezolanos

A esta ola se han sumado otros comediantes venezolanos, entre los que se cuentan Chucho Roldán, Estefanía León y Daniel Enrique. Aunque menos conocidos que los anteriores reseñados aquí, estos tres comediantes dedicaron el episodio número 9 de su podcast El Cuartico para abordar el tema del trading y las criptomonedas.

Iniciando con una propaganda parodia sobre una academia de trading, los humoristas presentan una serie de consejos para saber identificar estafas y esquemas de inversión fraudulentos. Después de explicar brevente a Bitcoin como “el modo de invertir de los mortales“, Roldán advierte que la facilidad de acceso que caracteriza a las criptomonedas también conlleva a que existan muchos malintencionados y estafadores en el espacio.

A pesar de las desventajas, Roldán revela que él mismo ha invertido en monedas digitales y está completamente a favor de Bitcoin. “Me parece una cosa increíble“, comenta, a lo que su interlocutora León le responde entre risas: “¿Se podría decir que Bitcoin es tu religión?

En el pasado, otros populares humoristas venezolanos han hablado de Bitcoin. En 2018, cuando la criptomoneda experimentaba máximos de precio y llegaba fuertemente al mainstream, el humorista José Rafael Briceño, conocido popularmente como Profesor Briceño, dedicó dos capítulos de su “Reporte semanal a explicar la tecnología.

Por otro lado tenemos al mundo moderno, en el que cada persona tiene su propia computadora y acceso para hacer su propio video, sus propios libros y hasta su propia ciudad si le da la gana […] era inevitable que alguien decidiera crear su propia moneda“.

Esto sin mencionar a aquellos humoristas del país que lo han mencionado fugazmente en sus respectivos programas.

“Bitcoin es Dios” y la fanaticada

Después de sus experiencias dentro del mundo cripto, algunos de los comediantes llegaron a la conclusión de que los entusiastas de las monedas digitales están, sin duda, apasionados por el tema. Tanto Led Varela como Victor Medina coincidieron en la experiencia de ser interpelados por una gran masa de usuarios en las redes sociales tras haber hablado de Bitcoin en sus programas.

En una entrevista reciente de DiarioBitcoin, Varela reveló que tras sus comentarios y búsqueda de consejos cripto en Twitter, una masa de “fanáticos, para no decir intensos“, le habían interpelado para corregirle sobre el ‘correcto funcionamiento de la moneda’. En esa línea, expresó que cada vez que habla del tema, el sobrecargo de información le abruma y terminan por desmotivarle.

Cuando puse el comentario de Bitcoin me escribió tanta, pero tanta gente que dije: No, ya no quiero“.

Otros famosos incluyendo la autora de Harry Potter, J.K. Rowling, y la actriz de Game Of Thrones Maisie Williams, han vivido reacciones de euforia similares, después de comentar sobre cripto en la red social.

Y la experiencia no fue ajena a Nanutria, quien recurrió a la red social para expresar con humor la actitud generalizada de optimismo exacerbado que observó entre los fanáticos de la criptomoneda. “Ya entendí, Bitcoin es Dios en forma de moneda“.

Artículo original de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen collage de fotos de Twitter

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.