Por Hannah Pérez  

Led Varela habló en una entrevista exclusiva con DiarioBitcoin sobre su peculiar visión de Bitcoin y su plan de incluirla entre los métodos de pago para su show.

***

Hace una semana, el humorista venezolano Led Varela arrojó una bomba en su podcast BLABLABLA al hablar sobre Bitcoin y su interés por invertir en la criptomoneda.

Unos días más tarde, una marea de comentarios de criptoentusiastas -y no tan entusiastas- de la comunidad hispanohablante inundaron su cuenta Twitter. Algunos seguidores manifestaron su emoción por la noticia, otros brindaron consejos y recomendaciones al comediante, mientras que otro grupo más escéptico le sugirió no involucrarse con los activos digitales.

Famoso por su participación en espacios de humor venezolano como Chataing TV, Santo Robot, Chigüire Bipolar y por sus diversos shows de stand up, la peculiar forma que tiene Led Varela de hacer comedia negra se ha hecho un lugar dentro del imaginario venezolano.

Más recientemente, su estilo de humor sin censura se abrió al mundo de los podcast con el lanzamiento de BLABLABLA. Inaugurado durante la cuarentena, su programa aborda diversos temas, desde política, tecnología, ciencia y actualidad global, y donde Bitcoin no se ha quedado excluido.

Desde su hogar en Miami, el reconocido presentador de origen venezolano concedió una entrevista telefónica a DiarioBitcoin para conversar sobre su impresión sobre Bitcoin y la breve, pero apasionada, experiencia detrás de sus comentarios.

Led Varela, una visión propia aunque pesimista de Bitcoin

Led Varela
Imagen de la web de Led Varela

Desde todos sus espacios, Led parece transmitir una visión tragicómica del mundo que, cargada de cinismo, distingue su narrativa. Con Bitcoin no es muy diferente, y aunque se considera un completo desconocedor de la materia, el comediante se ha hecho una visión que, él mismo admite, es un tanto pesimista.

El punto mío es -justamente desde la ignorancia- que el tipo de cosas que no comprendo, como el origen del Bitcoin, me generan desconfianza. No es como el oro, que es un mineral que está ahí de forma natural. Esto es una vaina que inventó un carajo o un equipo, pero realmente: ¿quién es esa gente? ¿No serán los mismos bancos? Pienso que cada vez que los humanos creemos que estamos ganándole al sistema, estamos realmente jugando el papel de imbéciles“.

En este sentido, no dejó de advertir que la imagen negativa que se han ganado los bancos ha favorecido mucho a Bitcoin. El banco es, quizás, de todas las instituciones, la que tiene peor imagen, comentó mientras pintaba un cuadro caricaturesco de los banqueros, como gordos con corbata que dominan los hilos del mundo desde arriba y donde Bitcoin se presenta como el antagónico “dólar hippie“.

Soy muy pesimista. Cuando algo es muy bueno es como el refrán: «Cuando la limosna es grande, hasta el mendigo desconfía»“.

En la era del Internet y de la información, Varela también resaltó que el desconocimiento sobre los orígenes de Bitcoin le resultaba “muy extraño y misterioso“. Para ilustrar su punto, el humorista comparó la imagen generalizada de las criptomonedas con el optimismo que a su parecer caracterizó a las redes sociales en sus inicios; sin embargo, desde su óptica, con el tiempo dichas plataformas han develado una cara “súper negativa y tóxica“.

Con el Bitcoin me pasa algo así. Aunque, ojo, yo soy un enamorado de las redes sociales, de la tecnología y de la ciencia“.

Bombardeo de información

Varela señaló al medio que, a pesar del interés que le ha generado la criptomoneda a través de los últimos años, nunca se ha atrevido a comprar bitcoins. La razón principal no es la desconfianza, sino la cantidad abrumadora de información, con frecuencia también compleja de digerir, que envuelve a esta tecnología.

Me pasa una cosa muy interesante porque yo agarro entusiasmos que, por un lado, puedo utilizar para mi programa. Podría usar el proceso de comprar Bitcoin, abrir una wallet y hablarlo desde el humor en mi podcast. Pero cuando lo menciono [al público], el sobrecargo de información que me llega me desmotiva de inmediato“.

Cuando puse el comentario de Bitcoin me escribió tanta, pero tanta gente que dije: No, ya no quiero, comentó entre risas. “Es demasiado“.

La gente de Bitcoin es pasional, para no decir intensa“, señaló el presentador mientras relataba su experiencia con la comunidad cripto. Similar a J.K. Rowling y más recientemente a la actriz Maisie Williams, Varela experimentó la euforia del cripto Twitter cuando acudió a la red para preguntar sobre la criptomoneda. Más de 280 personas respondieron a su publicación, un número que señaló como inusualmente elevado.

Evocando otra imagen cómica y llena de referencias a relatos de ficción, como Matrix y Blade Runner, Varela esbozó una caracterización del criptoespacio en la que los entusiastas parecen los sujetos elegidos que “están en la realidad y todos los otros se quedaron atrás”.

Cada vez que leo sobre Bitcoin es algo maravilloso […] Pero a la hora de la verdad -y de nuevo, no manejo el tema- , creo que los bancos se pueden unir y hacer un movimiento económico que tumbe a Bitcoin y la gente que pensaba que con la criptomoneda estaba fuera del sistema, se jode“.

Soy un criptocurioso

Aunque mantiene en general una visión cargada de pesimismo, Varela admitió que la tecnología de las criptomonedas le resulta interesante. Soy un criptocurioso“, concedió el comediante durante la entrevista. Si bien el humorista ha abordado el tema de los activos digitales en los episodios más recientes de su programa, reveló que la primera vez que escuchó sobre Bitcoin fue hace aproximadamente 6 años.

Recuerdo que vi un documental sobre el origen del Bitcoin. Después, algunos amigos que trabajaban en economía y que estaban involucrados con las criptomonedas me comentaron y hablamos del tema; pero siempre de manera muy superficial“.

El pasado 14 de noviembre, el precio de Bitcoin empezaba a explotar, ascendiendo rápidamente desde los USD $15.000, hacia los USD $19.200 a los pocos días. Al mismo tiempo, y en una curiosa sincronía, el comediante Led Varela admitía en su podcast su interés por comprar una fracción de la moneda.

Es interesante porque desde hace mucho tiempo he podido invertir parte de mi dinero en [Bitcoin] y no lo he hecho porque hay algo que me genera desconfianza“, comentó el humorista admitiendo que una parte de él se arrepentía de no haber invertido en la criptomoneda en el pasado.

No obstante, su interés por Bitcoin no parece subyacer en la pretensión de generar grandes ganancias de capital; en cambio, admite que “nunca ha tenido la mentalidad de inversor” y que la razón de su interés recae en la búsqueda de una mejor administración de sus finanzas personales. 

Parte de la razón por la cual me intereso en Bitcoin es porque me he tomado a la ligera el tema de las finanzas personales. Como regla personal, un porcentaje importante de mis ingresos lo ahorro. Ahora estoy en un proceso en el que me interesa buscar rendimiento a mis ahorros y no tener el dinero parado”. 

Si bien el humorista ha expresado que tiene la intención de buscar asesoría -en algún momento- para entrar en el mundo de las criptomonedas, hay algunos mecanismos subyacentes de la tecnología que no terminan de convencerle. 

Almacenar de forma segura las llaves privadas de una wallet requiere mucha responsabilidad por parte de los usuarios, y en el fondo, la independencia financiera que promete la descentralización de Blockchain, podrían ser un inconveniente.

Yo tengo que llamar a cambiar la clave del banco cada mes y medio. No lo veo como algo que me dé independencia, sino que más bien me generará problemas“.

Entradas para el show de Led Varela tendrán descuento si se pagan con Bitcoin

led varela
Imagen de la web de Led Varela.

En su pasión por los avances tecnológicos, Varela reiteró su interés por empezar a cobrar las entradas de sus shows en Bitcoin.Durante el episodio 66 de su podcast, el comediante había manifestado previamente esa idea, después de que algunos de sus seguidores le solicitaron la opción de pagar con la criptomoneda. 

“Me llama la atención que algunos de mis seguidores me han escrito con el deseo de pagar mis entradas en Bitcoin. Además, por el ardid publicitario me interesa tener la opción de cobrar en esta moneda“.

La ventaja de tener una parte de su ingreso en Bitcoin, así como la posibilidad de que sus seguidores puedan eludir las altas comisiones de envío de dinero transfronterizo, fueron algunas de las ventajas que destacó sobre la adopción de la criptomoneda. 

Siento que sería interesante tener un ingreso en una moneda que no se devalúa, no es como una transferencia de dinero fiat. Aunque lo que me parece más interesante es la adopción tecnológica“. Adicionalmente, añadió que su plan es que aquellos que opten por pagar las entradas de su show “Felicidad con la moneda digital, puedan tener un porcentaje de descuento. 

Lo que haría es poner la entrada más barata, para que la gente se sienta motivada a usar la criptomoneda”.

Para concluir la entrevista, el ícono venezolano de la comedia negra retomó uno de los temas que ha caracterizado a su podcast: el futuro de la humanidad, al preguntarse acerca del lugar que podría tener Bitcoin en este escenario imaginario. 

El tema tecnológico es algo que avanza tan rápido y de manera tan impredecible que no se cómo va a ser el futuro; pero me parece que tiene sentido que tú tengas el dinero en tu nube en vez de en un banco. Aunque siempre creo que va a estar la barrera de la información, mucha gente no va a tener idea de cómo funciona”.

Artículo original de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de web de Led Varela

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.