Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Nuevamente, Gensler reitera que no debería tomarse la llegada de los ETF Bitcoin como un indicador de éxito para los fondos basados en Ethereum, por lo que el veredicto se decidirá en reunión con los responsables de la SEC en su momento.

***

  • Gary Gensler se pronunció sobre los ETF Bitcoin y las solicitudes para productos basados en Ethereum
  • Indicó que los ETF Bitcoin no deberían considerarse como indicador de éxito para los ETF Ethereum al contado
  • Aclaró que la agencia trata de mantenerse neutral, y por ende aboga por la protección de los inversionistas
  • Los ETF Ethereum al contado serán evaluados por el comité respectivo en su momento

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Gary Gensler, ofreció nuevos detalles sobre la posición de la agencia frente a los ETF Bitcoin al contado que aprobaron el pasado 10 de enero, y advirtió que esta decisión no debería considerarse como precedente para el grupo de solicitudes presentadas por administradores para fondos basados en Ethereum.

Las declaraciones de Gensler vinieron a lugar en una entrevista para el programa Squawk Box de la cadena CNBC, donde compartió algunas precisiones sobre el proceso que siguió la agencia para dar luz verde a los ETF Bitcoin, así como la evolución vista en estos productos tras su llegada al mercado estadounidense.

Sobre los ETF Bitcoin recientemente aprobados

En primer lugar, Gensler aclaró que la aprobación de esos ETF fue pensando primero en los inversionistas, tomando en cuenta que existen productos similares para activos como el oro, la plata y otros tantos. Sin embargo, reiteró que el hecho de haber aprobado dichos fondos no significa que la agencia respalde a Bitcoin.

Gensler indicó que tras la decisión del tribunal de apelaciones en el caso contra Grayscale, la SEC reflexionó sobre su postura en torno a este tipo de productos. A título personal, él votó por aprobar los ETF Bitcoin en la última evaluación, y se logró un consenso con los miembros del comité que derivó en el lanzamiento de estos fondos.

“Aprobamos un grupo de aproximadamente 11 [solicitudes] a la vez”, indicó Gensler, y agregó que “esta no era la primera forma en que se podía comprar o expresar un riesgo en Bitcoin”, pero que la agencia decidió mantenerse neutral en este aspecto y centrarse en la protección a los clientes, lo cual podría lograrse con un producto regulado en el mercado:

“Somos neutrales en cuanto a méritos si alguien cumple con las leyes. Por lo tanto, están brindando información completa, justa y veraz al público estadounidense, quien decide sobre sus inversiones”, dijo Gensler.

Los ETF Ethereum son tema aparte

Teniendo claro el panorama con los ETF Bitcoin, el otro punto debatido fueron los fondos basados en Ethereum al contado, de los cuales ya hay varias solicitudes consignadas ante la SEC en proceso de revisión.

Ante esto, Gensler dejó claro que los ETF Ethereum son otro tema, por lo que las personas no deberían dar por sentado que su caso será similar al de Bitcoin:

Lo que hicimos en enero se limitó a un conjunto de presentaciones. Tenemos otras presentaciones… frente a nosotros, pero no voy a prejuzgarlas ni ante usted ni ante la audiencia. Eso es algo que una comisión de cinco miembros discute y revisa.

Actualmente, los ETF Ethereum al contado tienen un panorama muy diferente a los productos basados en Bitcoin, en especial porque la SEC no ha clarificado bajo que categoría aplica dicho activo. Sin embargo, la agencia ha insinuado en ciertas oportunidades y acciones que esta criptomoneda podría calificar como un valor, especialmente por sus aspectos operativos.

Aunque no hay una respuesta formal, la SEC ha emprendido acciones de cumplimiento contra exchanges y empresas del sector cripto, calificando como valores a monedas que operativamente funcionan de manera similar a Ethereum, justamente por implementar sistemas de staking para validadores.

Pero así como existen estas dudas, varios analistas también anticipan el éxito de estas solicitudes, especialmente porque la criptomoneda de Ethereum, ETH, no ha sido calificada abiertamente como un valor por el regulador. Al respecto, el banco Standard Chartered publicó un análisis donde detallan que la SEC no tiene argumentos sólidos para rechazar este producto, y en caso de hacerlo, se arriesgan a recibir apelaciones que podrían perfectamente perder ante los tribunales.

A la fecha, entidades como  BlackRockGrayscaleFidelity, Ark Invest, VanEck, Invesco, y recientemente Franklin Templeton están en la carrera por el primer ETF Ethereum al contado para el mercado estadounidense, por lo que en mayo de este año llegarán los primeros veredictos oficiales.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.