Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según el analista del banco internacional, la SEC terminará aprobando las solicitudes a pesar de las diferencias estructurales entre Bitcoin y Ethereum, especialmente porque no ha calificado a esta última como un valor.

***

  • Según un analista de Standard Chartered, los ETF Ethereum serán aprobados
  • La SEC no tiene argumentos sólidos para rechazar este producto
  • Pese a las diferencias operativas y estructurales, no se ha señalado a ETH como un valor
  • En caso de rechazar las solicitudes, se arriesgan a otra apelación por parte de Grayscale que podrían perder
  • La aprobación de los ETF Ethereum podría llegar en mayo de este año

Tras la aprobación de los anhelados ETF Bitcoin al contado, el próximo paso para las empresas interesadas es el fondo basado en Ethereum, y aunque existen dudas sobre si este producto ganará la aprobación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), los analistas del banco Standard Chartered se muestran bastante optimistas sobre la posible llegada del mismo a las bolsas estadounidenses este año.

Optimistas con el ETF Ethereum al contado

En opinión del jefe del área de divisas para Standard Chartered, Geoffrey Kendrick, las solicitudes para ETF Ethereum al contado serán aceptadas por la SEC, pero antes de recibir dicho veredicto pasarán por períodos de prórroga hasta llegar al último término, el cual ronda el próximo 23 de mayo.

En un informe publicado por Standard Chartered, reseñado por el medio The Block, Kendrick considera que los ETF Ethereum bajo consideración pasen por el mismo proceso por el que atravesaron las solicitudes para fondos basados en Bitcoin al contado, los cuales terminaron siendo aprobados en su último término el pasado 10 de enero.

A pesar de las diferencias operativas entre Bitcoin y Ethereum, el analista considera que este producto tiene una tasa mayormente de éxito porque el regulador no ha categorizado abiertamente a la moneda digital como un valor, tal y como si ha hecho en otras denuncias contra exchanges y proyectos. Adicionalmente, ya empresas como Grayscale han recorrido camino y cuenta con su propio fondo basado en la criptomoneda, el cual quiere convertir en un ETF tal y como hizo con el de Bitcoin.

Sobre esto último, se lee:

Grayscale también tiene un fideicomiso de ETH que quiere convertir en un ETF, por lo que una denegación a esa solicitud probablemente conduzca a otra apelación… No vemos ninguna razón fundamental para que la SEC vea a ETH de manera diferente.

Un panorama diferente

A diferencia de los ETF Bitcoin recién aprobados, los analistas se han mostrado más modestos con la posible llegada de los ETF Ethereum al contado al mercado estadounidense, ya que el panorama operativo de ambas criptomonedas varía considerablemente en este último caso.

Actualmente Ethereum funciona bajo un algoritmo de consenso Proof-of-Stake, con el cual los validadores disponen fondos en garantía y derivan ganancias asociadas al procesamiento de bloques en la red. Para la SEC, este modelo de operaciones implica una oferta de valores no registrada, y por ello se ha mostrado mucho menos receptiva con respecto a esta moneda digital.

Al respecto, el mismo presidente de la SEC, Gary Gensler, indicó al momento en el que se aprobaron los ETF Bitcoin que esto no debía utilizarse como garantía para pensar en la aprobación de otros productos similares, o considerar que la agencia ahora respalda a las criptomonedas.

Instituciones financieras como BlackRock, Fidelity, Grayscale y otros administradores ya introdujeron ante la SEC sus solicitudes para un ETF Ethereum al contado, aplicando consideraciones similares a los productos basados en Bitcoin. Sin embargo, la agencia ha postergado los veredictos para dichas entidades, solicitando mayor tiempo para estudiar apropiadamente los casos y abriendo período de consultas para atender comentarios.

En relación a este producto, destacan los comentarios hechos por analistas de JPMorgan, quienes consideran que este tipo de producto podría ver más inconvenientes, dado que operativamente esta criptomoneda es distinta de Bitcoin y no hay tanta claridad regulatoria para dicho caso.

Por último, Kendrick aseguró que una vez se aprueben los ETF Ethereum al contado, muy probablemente pasaría algo similar a lo que ocurrió con el precio de Bitcoin. Estima que ETH podría llegar a los USD $4.000 antes de recibir el veredicto oficial, y que posiblemente habrá una caída impulsada por las ventas en el producto de Grayscale, aunque la magnitud podría ser más pequeña dada la capitalización de dicho fondo.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.