Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tal y como se esperaba, la SEC pospuso por un primer período el veredicto para el ETF Ethereum propuesto por Grayscale, de manera similar a lo que hizo con Fidelity y BlackRock.

***

  • La SEC retrasa el veredicto para el ETF Ethereum propuesto por Grayscale
  • Días atrás, la SEC retrasó el veredicto para las solicitudes de Fidelity y BlackRock
  • También abrió un período de consulta pública para leer comentarios sobre ciertos aspectos
  • La solicitud de Grayscale deberá esperar hasta marzo por un veredicto u otro posible retraso
  • La SEC aprobó el pasado 10 de enero los ETF Bitcoin al contado

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) continúa retrasando solicitudes para ETF Ethereum al contado, y en esta oportunidad le tocó a Grayscale, quienes tendrán que esperar hasta marzo para recibir veredicto a su presentación, esto si no se da un nuevo retraso.

Retraso para el ETF Ethereum propuesto por Grayscale

Tal y como ha ocurrido en otros casos, el retraso se anunció en un comunicado publicado por la SEC el día de hoy en su página oficial, indicando que requiere más tiempo para estudiar la solicitud en cuestión.

Sin embargo, en esta oportunidad la SEC abrió una serie de preguntas en relación a este producto, cuestionando sobre el funcionamiento del protocolo Proof-of-Stake (PoS) de Ethereum, lo cual implicaría la “concentración del control o la influencia por parte de unos pocos individuos o entidades”, cosa que preocupa sobre las posibilidades de fraude y la manipulación de mercado.

Para ello, abrió un período de comentarios públicos que también busca recopilar testimonios en relación al los ETF de futuros de Ethereum, otro producto que están solicitando algunos administradores diferente a los fondos al contado. Los interesados tendrán un período de 21 días para presentar sus comentarios al respecto.

ETFs Ethereum retrasados

Con este nuevo anuncio, el ETF Ethereum al contado propuesto por Grayscale se une al grupo de los productos retrasados de Fidelity y BlackRock, los cuales también deberán esperar hasta marzo para recibir veredicto o enfrentarse a un segundo período de retraso.

En los dos casos antes mencionados, la SEC escribió:

La Comisión considera apropiado designar un período más largo dentro del cual tomar medidas sobre el cambio de regla propuesto, para que tenga tiempo suficiente a considerar el cambio de regla propuesto y las cuestiones planteadas en él.

Todas estas presentaciones buscan seguir los pasos de los ETF Bitcoin recientemente aprobados, las cuales se amparan en el veredicto del Tribunal de Apelaciones en el caso de Grayscale, hecho que resultó esclarecedor para la agencia a la hora de evaluar las presentaciones en su despacho para el producto basado en la principal moneda digital.

Ya logrados los ETF Bitcoin al contado, las miras de los administradores de activos están puestas ahora sobre los ETF Ethereum, esto al considerar que la segunda moneda digital con mayor capitalización de mercado sería el próximo producto en ver su fondo cotizable en la bolsa de valores, aunque las condiciones en este caso son un tanto diferentes.

Acá analistas advierten que el caso de un ETF Ethereum al contado podría enfrentarse a serias dudas por parte de la SEC, ya que  tiene la perspectiva de que las monedas que operan bajo mecanismos de staking podrían calificar como valores no registrados. Sin embargo, hasta los momentos no ha fijado postura oficial sobre la criptomoneda ETH, aunque si ha habido comentarios para otras cuyo funcionamiento es estructural similar.

Recientemente el presidente de la SEC, Gary Gensler, indicó que el ya aprobado ETF Bitcoin al contado no es garantía de que se vayan a aceptar productos similares basados en otras criptomonedas como Ethereum, ya que se trata de activos distintos con implicaciones operativas diferentes.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.