Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tal y como se esperaba, la SEC pospuso por un primer período el veredicto para el ETF Ethereum propuesto por BlackRock, ya que días atrás hizo lo mismo para la solicitud presentada por Fidelity.

***

  • La SEC retrasa el veredicto para el ETF Ethereum propuesto por BlackRock
  • Días atrás, la SEC retrasó el veredicto para la solicitud de Fidelity
  • Considera que necesita más tiempo para estudiar apropiadamente este producto
  • La SEC aprobó el pasado 10 de enero los ETF Bitcoin al contado
  • Según advirtió Gensler de la SEC, eso no es garantía para ETFs basados en otras criptomonedas

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) retrasó el veredicto para la solicitud de ETF Ethereum al contado presentada por BlackRock, por lo que esta podrá recibir respuesta en marzo de este año, eso si no se posterga nuevamente.

Retraso para el ETF Ethereum propuesto por BlackRock

Como es habitual para estos casos, la información vino a lugar en un comunicado publicado por la SEC en su sitio web oficial, indicando que tendrá plazo hasta el próximo 10 de marzo para estudiar la solicitud bajo el debido proceso.

Sobre esta decisión, la agencia indicó:

La Comisión considera apropiado designar un período más largo dentro del cual tomar medidas sobre el cambio de regla propuesto, para que tenga tiempo suficiente a considerar el cambio de regla propuesto y las cuestiones planteadas en él.

Previamente, la SEC tomó una medida similar para la solicitud de ETF Ethereum presentada por Fidelity, la cual también fue retrasada hasta inicios de marzo.

Ambas presentaciones buscan seguir los pasos de los ETF Bitcoin recientemente aprobados, las cuales se amparan en el veredicto del Tribunal de Apelaciones en el caso de Grayscale, hecho que resultó esclarecedor para la agencia a la hora de evaluar las presentaciones en su despacho para el producto basado en la principal moneda digital.

Carrera por los ETF Ethereum al contado

Ya logrado el anhelado ETF Bitcoin, el paso natural para muchos administradores de activos es ahora el fondo basado en Ethereum al contado, el cual está pasando por el mismo proceso y trabas, por lo que se esperaban retrasos en los veredictos oficiales.

Las miras de los administradores de activos están puestas ahora sobre los ETF Ethereum al contado, esto al considerar que la segunda moneda digital con mayor capitalización de mercado también tiene una sólida base de entusiastas en los mercados tradicionales, quienes quieren invertir en ella a través de productos regulados que aborden los riesgos que supone la autocustodia y los aspectos jurídicos.

Sin embargo, los analistas advierten que el caso de un ETF Ethereum al contado podría ser muy diferente al del fondo basado en Bitcoin, ya que la SEC tiene la perspectiva de que las monedas que operan bajo un algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS) podrían calificar como valores no registrados. Sin embargo, hasta los momentos no ha fijado postura oficial sobre la criptomoneda ETH, aunque si lo ha hecho ante otras cuyo funcionamiento estructural es similar.

Incluso el presidente de la SEC, Gary Gensler, indicó el día de hoy que el ya aprobado ETF Bitcoin al contado no es garantía de que se vayan a aceptar productos similares basados en otras criptomonedas como Ethereum, ya que se trata de activos distintos con implicaciones operativas diferentes.

Así como ocurrió con los ETF Bitcoin en su momento, se espera que esta tanda de solicitudes para un fondo de Ethereum también sean retrasadas hasta su último termino, donde el regulador deberá decidir si aprobar su lanzamiento o no en el mercado estadounidense.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.