Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según Gensler, el caso de Bitcoin es mucho más claro que el de los ETF Ethereum al contado, por lo que no debería asumirse como un indicador de éxito a futuro para este otro tipo de producto cotizable en la bolsa.

***

  • Gary Gensler comparte algunas opiniones sobre las solicitudes para ETF Ethereum al contado
  • Indica que este y otros futuros casos no pueden equipararse a los ETF Bitcoin recientemente aprobados
  • La SEC considera que otras monedas que no sean Bitcoin podrían calificar como valores
  • BlackRock, Fidelity, Ark Invest y otras entidades ya introdujeron solicitudes para ETF Ethereum al contado

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Gary Gensler, se pronunció en relación a las solicitudes para ETF Ethereum al contado que ahora están en el despacho de la agencia, y aseguró que la aprobación de los fondos Bitcoin a inicios de este mes no constituye ninguna garantía para las otras presentaciones basadas en criptomonedas bajo evaluación.

Las declaraciones de Gensler vinieron a lugar durante una conferencia de prensa celebrada el día de hoy, reseñada por el medio The Block. Durante el evento, el presidente de la agencia contestó algunas preguntas relacionadas con los ETF Ethereum al contado, para lo cual compartió su perspectiva sobre este tipo de producto.

Como dije hace dos semanas, lo que hicimos con respecto a los productos negociados en la bolsa basados en Bitcoin se limita a este producto básico que no es un valor y no debe interpretarse como algo más que eso.

Gensler destacó que Bitcoin, por sus propiedades, no califica como un valor para los lineamientos manejados por la agencia, pero esto mismo no necesariamente aplicaría para los ETF al contado relacionados con otras criptomonedas, como Ethereum. La SEC ha insinuado anteriormente que la mayoría de las monedas digitales podrían tratarse de valores a razón de sus mecanismos de emisión y el funcionamiento de actividades operativas, incluidas aquellas basadas en staking (apuesta o participación).

Instituciones financieras como BlackRock, Fidelity y Ark Invest ya introdujeron ante la SEC sus solicitudes para un ETF Ethereum al contado, aplicando consideraciones similares a los productos basados en Bitcoin. Sin embargo, varios analistas, entre los que destacan los de JPMorgan, consideran que este tipo de producto podría ver más inconvenientes, dado que operativamente esta criptomoneda es distinta de Bitcoin y no hay tanta claridad regulatoria para dicho caso.

Beneficios tras la llegada de los ETF Bitcoin

Además de los comentarios sobre el ETF Ethereum al contado, Gensler también se pronunció sobre lo visto con los productos basados en Bitcoin aprobados el pasado 10 de enero.

Al respecto, el presidente de la SEC destacó que hay una mejor difusión de información sobre estos productos, justamente porque ahora cotizan en bolsas de valores “en lugar de negociarse en mercados extrabursátiles”.

También destacó que el hecho de haber aprobado 11 ETFs Bitcoin al momento favoreció la libre competencia, lo cual se traduce en oportunidades para los consumidores quienes ven oportunidades para encontrar tarifas más bajas.

Tengamos presente que Gensler en el pasado indicó que normalmente habrían rechazado las solicitudes para ETF Bitcoin en el pasado, pero tras la derrota ante el Tribunal de Apelaciones en el caso de Grayscale, la perspectiva sobre este producto cambió notablemente, lo que fue fundamental para lograr su aprobación.

En cuanto a los que consideran la aprobación de los ETF Bitcoin como una derrota para la SEC, Gensler aseguró que no lo considera así, ya que ahora hay reglas claras para comercializarlo en un mercado bursátil de forma segura y con las debidas garantías. También agregó que la aprobación de este producto paradójicamente va contra la misión/visión bajo la cual fue creada, ya que promueve la centralización de las operaciones a través de las bolsas autorizadas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.