Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según el presidente de la SEC, la aprobación de un ETF Bitcoin al contado profundiza en la centralización de la moneda digital, lo que va en contra de la misión/visión planteada por Satoshi Nakamoto, quien enfatizaba el valor de la descentralización.

***

  • Gensler comparte sus primeras declaraciones tras aprobación del ETF Bitcoin
  • Asegura que el ETF es una ironía frente a la visión de Satoshi Nakamoto para Bitcoin
  • Considera que Bitcoin es un activo altamente volátil, mayormente empleado para actividades delictivas
  • Sobre los comentarios de Warren, aseguró que respeta la postura de quienes no estuvieron de acuerdo

El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), Gary Gensler, ofreció sus primeras declaraciones públicas tras la aprobación del ETF Bitcoin, señalando que la creación de este producto regulado resulta irónico tomando en cuenta la misión/visión planteada por Satoshi Nakamoto para la principal moneda digital.

ETF Bitcoin, centralización y desacuerdos

Las declaraciones de Gensler vinieron a lugar en una entrevista para la cadena CNBC, en la que el presidente de la SEC tocó varios temas relacionados con la reciente aprobación de los ETF Bitcoin al contado, haciendo el curioso señalamiento sobre lo que representa el lanzamiento de este nuevo producto cotizado en la bolsa estadounidense.

Al respecto, Gensler comentó:

Hay una ironía en medio de esto: Satoshi Nakamoto dijo que este iba a ser un sistema de finanzas descentralizado; esto [la aprobación del ETF] ha llevado a la centralización.

De la mano con esto, Gensler reiteró que la perspectiva sobre la principal moneda digital no ha cambiado, por lo que sigue siendo un activo especulativo, altamente volátil, cuyos casos de uso han sido más que todo vinculados a actividades ilícitas. Para el presidente de la SEC, la moneda digital no figura como un mecanismo de pagos que resulte efectivo para el común de las personas, y duda que pueda considerarse como un almacén de valor ante lo rápido que fluctúa su precio en los principales mercados.

Contestando a la senadora Warren

Otro punto por el cual se le preguntó a Gensler tuvo que ver con los señalamientos hechos por la senadora estadounidense, Elizabeth Warren, quien el día de ayer indicó que la SEC cometió un error al aprobar los ETF Bitcoin al contado.

Al respecto, Warren indicó:

La @SECgov  está equivocado sobre la ley y en la política con respecto a la decisión del ETF de Bitcoin. Si la SEC va a permitir que las criptomonedas se adentren aún más en nuestro sistema financiero, entonces es más urgente que nunca que las criptomonedas sigan reglas básicas contra el lavado de dinero.

Sobre dichos señalamientos, Gensler aseguró que “siente un profundo respeto por todos aquellos que pudieron haber estado del otro lado de esta decisión”, aclarando que es un funcionario con un gran sentido del deber por las leyes vigentes.

Los ETF Bitcoin en el mercado

Los comentarios de Gensler se producen un día después del debut de los ETF Bitcoin en las principales bolsas estadounidenses, los cuales registraron un volumen de operaciones nada despreciable para ser su debut.

De acuerdo con reportes publicados el día de ayer, se estima que los ETF Bitcoin al contado en conjunto capitalizaron un flujo de operaciones que superó los USD $4.000 millones, siendo el producto de Grayscale el que vio mayor actividad comercial, seguido de los de BlackRock y Fidelity respectivamente.

Sumado a las principales bolsas, ya entidades como Citi, UBS y Charles Schwab informaron que permitirán a sus clientes en EE. UU. comercializar las acciones de los distintos ETF Bitcoin ya disponibles.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.