Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según Warren, la SEC estuvo equivocada al aceptar los ETF Bitcoin, y en su lugar debió plantear primero regulaciones más estrictas contra las criptomonedas antes de dar luz verde a este tipo de productos.

***

  • La senadora Warren no estuvo de acuerdo con la decisión de la SEC
  • Según indicó, la SEC se equivocó al aprobar los ETF Bitcoin
  • Considera que es fundamental regular primero estos activos
  • Warren es una acérrima crítica de Bitcoin y las principales criptomonedas
  • Pese a las críticas, los ETF Bitcoin tuvieron un muy buen desempeño en las principales bolsas

Si bien muchos se alegraron y están especialmente entusiasmados tras la llegada del anhelado ETF Bitcoin al contado en el mercado estadounidense, parece que hay otras personas no muy felices con esta decisión. Este es el caso de la senadora Elizabeth Warren, quien criticó duramente a la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) por haber aprobado dicho producto.

Senadora Warren rechaza decisión de la SEC sobre ETF Bitcoin

Así lo hizo saber la senadora Warren en un mensaje publicado a través de su cuenta de X (Twitter), donde manifestó su desacuerdo con la decisión de la SEC, alegando que es mucho más urgente trabajar en aspectos regulatorios relacionados con Bitcoin antes de dar ese paso.

Al respecto, en la publicación se lee:

La @SECgov  está equivocado sobre la ley y en la política con respecto a la decisión del ETF de Bitcoin. Si la SEC va a permitir que las criptomonedas se adentren aún más en nuestro sistema financiero, entonces es más urgente que nunca que las criptomonedas sigan reglas básicas contra el lavado de dinero.

Vale destacar que la senadora Warren figura como una de las críticas más acérrimas a las criptomonedas, asegurando que estos activos carecen de marcos jurídicos apropiados, lo que facilita su uso por parte de malos actores para actividades delictivas como lavado de dinero, evasión de impuestos y comercio de sustancias ilícitas.

Bajo esta premisa, la senadora Warren presentó a mediados del mes pasado un polémico proyecto de ley con el cual busca bloquear el uso indebido de las criptomonedas para el financiamiento de actividades ilícitas. Dicha iniciativa contempla una serie de medidas que generaron fuertes críticas entre analistas y entusiastas de las principales criptomonedas, ya que plantean un grado de control muy extremo sobre el uso de estos activos.

Más allá de esto, Warren también ha ganado reconocimiento por denunciar que las criptomonedas sirven como medio de financiamiento para parte de los graves problemas que atentan contra la seguridad estadounidense. Entre estos destacó el auge de la industria del fentanilo, el comercio de drogas y otras sustancias ilícitas, y recientemente apuntó hacia el gobierno de Corea del Norte, alegando que el país recurre a estos activos para financiar sus programas nucleares y balísticos.

ETF Bitcoin arranca su primer día con muy buen pie

A pesar de que la senadora Warren manifestó su desacuerdo con la decisión de la SEC, lo cierto es que los ETF Bitcoin aprobados el día de ayer parecen haber debutado con muy buen pie en las principales bolsas de valores de EE. UU..

En un reporte recientemente publicado se revela que estos productos capitalizaron más de USD $4.000 millones durante su primer día de operaciones en el mercado estadounidense. El ETF Bitcoin que vio las mejores cifras fue el de Grayscale, con unos USD $1.900 millones comercializados, seguido de los de BlackRock y Fidelity, con USD $942 millones y USD $628 millones, respectivamente.

Los movimientos registrados en las principales bolsas de valores también vinieron acompañados de un comportamiento destacable en el precio de Bitcoin, el cual subió con fuerza en las primeras horas de la mañana y luego regresó cerca de los USD $46.000 durante el resto de la jornada.

De la misma forma en la que Bitcoin aumentó considerablemente, también destacó el caso de Ethereum, segunda moneda con mayor capitalización del mercado, la cual se cotiza en unos USD $2.613 por unidad.

Queda por ver como continúan evolucionando los ETF Bitcoin en los próximos días.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.