Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La propuesta de la senadora Warren implica medidas muy estrictas para el uso y la comercialización de criptomonedas en EE. UU., justificando que estos activos son ampliamente utilizados para perpetrar gran cantidad de delitos.

***

  • Elizabeth Warren presentó nuevo proyecto de ley
  • Este establece fuertes restricciones para las operaciones con criptomonedas en EE. UU.
  • La senadora justifica alegando que las criptomonedas permiten la proliferación de delitos financieros
  • Queda por ver si el proyecto de ley cuenta con el respaldo del Congreso y otras instancias

La senadora estadounidense, Elizabeth Warren, presentó el día de hoy un proyecto de ley con el cual busca bloquear el uso indebido de las criptomonedas para el financiamiento de actividades ilícitas, citando específicamente el lavado de dinero, tráfico de drogas, evasión de sanciones y otras irregularidades.

Nuevo proyecto de ley para regular a las criptomonedas

El anuncio vino a lugar en una publicación a través de la página oficial de Warren, la cual fue rápidamente difundida a través de las principales redes sociales. Según indica, la propuesta en cuestión cuenta con el apoyo de una coalición de senadores dentro del Comité Bancario, quienes buscan con este proyecto mitigar “los riesgos financieros ilícitos que plantean las criptomonedas al cerrar las lagunas jurídicas y acercar la tecnología digital”.

Sobre el proyecto de ley, la senadora Warren indicó que “el Departamento del Tesoro está dejando en claro que necesitamos nuevas leyes para tomar medidas enérgicas contra el uso de criptomonedas para permitir que grupos terroristas, naciones rebeldes, narcotraficantes, bandas de ransomware y estafadores laven miles de millones en fondos robados, evadan sanciones, financien programas de armas ilegales y se beneficien de devastadores ciberataces“, y agregó que el “proyecto de ley bipartidista es la propuesta más dura sobre la mesa para combatir el uso ilícito de las criptomonedas, y brindar a los reguladores”.

Entre los puntos considerados dentro de la propuesta legislativa, destacan:

  • Ampliar las responsabilidades de la Ley de Secreto Bancario (BSA), incluidos los requisitos de Conozca a su Cliente (KYC), a los proveedores de billeteras de activos digitales, mineros, validadores y otros participantes de la red que puedan actuar para validar, asegurar o facilitar las transacciones de activos digitales.
  • Abordar una brecha importante con respecto a las billeteras digitales “no alojadas” , que permiten a las personas eludir los controles ALD y de sanciones, ordenando a FinCEN que finalice e implemente su regla propuesta de diciembre de 2020, que requeriría que los bancos y las empresas de servicios monetarios (MSB) verifiquen al cliente. e identidades de contraparte, mantener registros y presentar informes en relación con ciertas transacciones de activos digitales que involucran billeteras no alojadas o billeteras alojadas en jurisdicciones que no cumplen con BSA.
  • Instruir a FinCEN para que emita directrices para las instituciones financieras sobre cómo mitigar los riesgos de manejar, usar o realizar transacciones con activos digitales que han sido anonimizados mediante mezcladores de activos digitales y otras tecnologías que mejoran el anonimato. 
  • Fortalecer la aplicación del cumplimiento de la BSA ordenando al Departamento del Tesoro que establezca un proceso de revisión y examen de cumplimiento ALD/CFT para los MSB y otras entidades de activos digitales con obligaciones BSA. También faculta a la Comisión de Bolsa y Valores y a la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos que establezcan un examen de cumplimiento ALD/CFT. y procesos de revisión de las entidades que regulan. 
  • Ampliar las reglas de la BSA con respecto a la presentación de informes de cuentas bancarias extranjeras para incluir activos digitales al exigir que las personas estadounidenses involucradas en una transacción con un valor superior a $10,000 en activos digitales a través de una o más cuentas extraterritoriales presenten un Informe de cuentas bancarias y financieras extranjeras (FBAR). con el Servicio de Impuestos Internos. 
  • Mitigar los riesgos financieros ilícitos de los cajeros automáticos de activos digitales ordenando a la FinCEN que garantice que los propietarios y administradores de cajeros automáticos de activos digitales envíen y actualicen periódicamente las direcciones físicas de los quioscos que poseen u operan y verifiquen la identidad del cliente y la contraparte.

Warren y su lucha contra las criptomonedas

La reciente introducción del nuevo proyecto de ley se enmarca en la lucha que ha mantenido la senadora Warren contra las criptomonedas desde hace tiempo, esto alegando que dichos activos solo abren posibilidades para los malos actores interesados en financiar prácticas ilícitas.

Desde hace varias semanas, la senadora Warren ha estado llamando la atención sobre la necesidad de reglas tributarias estrictas para todos aquellos que operen con criptomonedas en EE. UU., alegando que esperar hasta 2026 para que ciertas disposiciones entren en vigencia solo deja abierta la puerta para que se fugue más capital.

Más allá de esto, Warren también ha ganado reconocimiento por denunciar que las criptomonedas sirven como medio de financiamiento para parte de los graves problemas que atentan contra la seguridad estadounidense. Entre estos destacó el auge de la industria del fentanilo, el comercio de drogas y otras sustancias ilícitas, y recientemente apuntó hacia el gobierno de Corea del Norte, alegando que el país recurre a estos activos para financiar sus programas nucleares y balísticos.

Si bien Warren no está sola en estas iniciativas, sus comentarios y señalamientos han sido objeto de duras críticas por parte de entusiastas y analistas del sector cripto, quienes insisten en que la congresista está basando sus alegatos en datos inexactos, eludiendo el papel del sector bancario y otros mecanismos que son mucho más usados para financiar las actividades a las que hace referencia.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.