Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La político estadounidense hizo referencia a los informes publicados por Chainalisys y Elliptic, y señaló que las criptomonedas deberían ser prohibidas por los nexos que tienen con el negocio de opioides. 

***

  • Elizabeth Warren ataca nuevamente a las criptomonedas y las vincula con el comercio de drogas
  • Hizo referencia al informe publicado por Chainalisys y Elliptic sobre pagos cripto en la industria del fentanilo
  • Alegó que su proyecto de ley puede atacar esta problemática y prohibir los pagos con criptomonedas

La senadora de EE. UU. por el estado de Massachusetts, Elizabeth Warren, volvió a arremeter contra la industria de las criptomonedas. En esta ocasión, sus comentarios se relacionaron con la renovada crisis de opioides en el país, haciendo un llamado para que el gobierno de EE.UU. prohíba la circulación de criptoactivos a razón de su uso en la industria del fentanilo.

Las declaraciones de la senadora vinieron a lugar durante una reunión del Comité Bancario del Senado este miércoles. En ese evento, Warren hizo mención a informes recientemente publicados que detallan que al menos unas 90 empresas con sede en China que comercializan y exportan componentes necesarios para la fabricación del fentanilo, han aprovechado criptomonedas como Bitcoin (BTC) y Tether (USDT) como métodos de pago en dicho negocio.

Con base a estos datos, Warren comentó:

[Las criptomonedas] están ayudando a financiar el comercio de fentanilo, y tenemos el poder para acabar con eso… ¡Es la hora! 

La demócrata sugirió que por estas y otras razones está trabajando en una ley para prevenir el lavado de dinero con criptoactivos, ya que las disposiciones contempladas ayudarán al gobierno y a las entidades de control a mitigar los pagos con monedas digitales. También señaló que volverá a presentar esta iniciativa ante el Congreso una vez que afine ciertos detalles.

Las criptomonedas y el fentanilo en EE. UU.

En relación a la problemática que vive EE.UU. con el fentanilo, informes aseguran que el consumo de esta droga se ha convertido en una de las principales causas de muerte entre personas con edades que van de los 18 a 45 años, dado que se trata de un opioide sintético cuyos efectos son mucho más potentes que los de la morfina y la heroína.

Los informes publicados por Chainalysis y Eliptic alertan que los grupos responsables de comercializar los componentes para la creación de fentanilo han estado operando a través de la Dark Web, estimando flujos que van entre los USD $25 millones y USD $37,8 millones en pagos con criptomonedas. Si bien la cifra no parece muy elevada en contraposición a lo que mueve la industria de la droga, esta inversión ayuda en la producción de unos USD $54.000 millones en sustancias ilícitas.

En la reunión a la cual asistió Warren también estuvo presente la subsecretaria del Departamento del Tesoro de EE.UU., Elizabeth Rosenberg, quien respaldó los señalamientos de la congresista alegando que la industria de las criptomonedas ofrece cierto anonimato a los delincuentes, razón por la que quienes operan con drogas encuentran mucha utilidad al hacer pagos con dichos activos.

Volviendo con la problemática del fentanilo en EE.UU., un reporte publicado por la agencia de noticias CNN reveló que el Departamento del Tesoro impuso sanciones a más de 12 empresas chinas y mexicanas, a las cuales acusó de comercializar componentes para la fabricación de drogas y sustancias ilícitas.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.