Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Tal y como se esperaba, la SEC pospuso por un primer período el veredicto para el ETF Ethereum propuesto por Fidelity, alegando que necesita más tiempo para evaluar las consideraciones presentadas para dicho producto.

***

  • La SEC retrasa el veredicto para el ETF Ethereum propuesto por Fidelity
  • Considera que necesita más tiempo para estudiar apropiadamente este producto
  • Analistas esperaban este retraso. Anticipan que pasará por las mismas trabas que tuvo el ETF Bitcoin
  • La SEC aprobó el pasado 10 de enero los ETF Bitcoin al contado
  • Sin embargo, el caso para los ETF Ethereum al contado podría ser muy diferente

Tras todo el revuelo que generó la aprobación del ETF Bitcoin para el mercado estadounidense la semana pasada, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ahora evalúa las solicitudes para un fondo basado en Ethereum al contado, y ya retrasó el veredicto oficial para la primera de ellas este 2024.

Primer retraso para el ETF Ethereum propuesto por Fidelity

Este fue el caso de la solicitud para ETF Ethereum al contado introducida por Fidelity, la cual fue retrasada por la SEC hasta el próximo 5 de marzo según indicó la agencia en un comunicado publicado el día de hoy.

Sobre esta decisión, la agencia indicó:

La Comisión considera apropiado designar un período más largo dentro del cual tomar medidas sobre el cambio de regla propuesto, para que tenga tiempo suficiente a considerar el cambio de regla propuesto y las cuestiones planteadas en él.

Esta vendría a ser la primera de dos prórrogas que puede introducir la SEC ante la propuesta consignada por Fidelity en noviembre de 2023. Dicha solicitud busca seguir los pasos del ETF Bitcoin recientemente aprobado, el cual se ampara en el veredicto del Tribunal de Apelaciones en el caso de Grayscale, el cual fue esclarecedor para la agencia a la hora de evaluar las presentaciones en su despacho para el producto basado en la principal moneda digital.

Ahora la carrera es por el ETF Ethereum al contado

Tal y como anticipaban analistas y entusiastas, las solicitudes consignadas para un ETF Ethereum al contado muy posiblemente pasaría por el mismo proceso y trabas que atravesaron los ETF Bitcoin en su momento, por lo que se esperaban retrasos en los veredictos oficiales.

Las miras de los administradores de activos están puestas ahora sobre los ETF Ethereum al contado, esto al considerar que la segunda moneda digital con mayor capitalización de mercado también tiene una sólida base de entusiastas en los mercados tradicionales, quienes quieren invertir en ella a través de productos regulados que aborden los riesgos que supone la autocustodia y los aspectos jurídicos.

Sin embargo, los analistas advierten que el caso de un ETF Ethereum al contado podría ser muy diferente al del fondo basado en Bitcoin, ya que la SEC tiene la perspectiva de que las monedas que operan bajo un algoritmo de consenso Proof-of-Stake (PoS) podrían calificar como valores no registrados. Sin embargo, hasta los momentos no ha fijado postura oficial sobre la criptomoneda ETH, aunque si lo ha hecho ante otras cuyo funcionamiento estructural es similar.

Además de Fidelity, entidades como BlackRock, Ark Invest y otras tantas también introdujeron sus solicitudes para un ETF Ethereum al contado ante la SEC. Se espera que estas otras también sean retrasadas hasta su último termino, donde el regulador deberá decidir si aprobar su lanzamiento o no en el mercado estadounidense.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.