Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al igual que las otras solicitudes, la SEC pospuso la presentación para ETF Ethereum al contado propuesta por Invesco en alianza con Galaxy Digital, por lo que esta deberá esperar por un período adicional tal y como pasó con Grayscale, Fidelity y BlackRock.

***

  • La SEC retrasa el veredicto para el ETF Ethereum propuesto por Invesco
  • Días atrás, la SEC retrasó el veredicto para las solicitudes de Fidelity, BlackRock y Grayscale
  • La solicitud de Invesco deberá esperar hasta marzo por un veredicto u otro posible retraso
  • La SEC aprobó el pasado 10 de enero los ETF Bitcoin al contado

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) sigue evaluando solicitudes para los ETF Ethereum al contado, y en esta oportunidad le tocó a Invesco, quienes tendrán que esperar hasta marzo para recibir veredicto a su presentación tras dictaminar un retraso para dicha decisión.

Retraso para el ETF Ethereum propuesto por Invesco

En esta oportunidad, la información la compartió el analista de Bloomberg, James Seyffart, quien compartió la decisión de la SEC en un mensaje publicado a través de su cuenta de X (Twitter).

Al respecto, Seyffart escribió:

La SEC acaba de retrasar el ETF Ethereum de @InvescoUS@galaxyhq. Medida 100% esperada, y seguirán ocurriendo más retrasos en los próximos meses. La única fecha importante para los ETF Ethereum en este momento es el 23 de mayo. Cual es la fecha límite para la solicitud de @vaneck_us

Tal y como ha ocurrido en otros casos, la SEC habría justificado el retraso en el veredicto para Invesco y Galaxy Digital indicando que requiere más tiempo para estudiar la solicitud en cuestión.

Tengamos presente que en las solicitudes previamente retrasadas, especialmente en la de Grayscale, la SEC abrió un período de consultas públicas en relación a este producto, cuestionando sobre el funcionamiento del protocolo Proof-of-Stake (PoS) de Ethereum, lo cual implicaría la “concentración del control o la influencia por parte de unos pocos individuos o entidades”. Al parecer, a la agencia le preocupa sobre las posibilidades de fraude y la manipulación de mercado bajo este manejo operativo.

ETFs Ethereum retrasados

Con este nuevo anuncio, el ETF Ethereum al contado propuesto por Invesco y Galaxy Digital se une al grupo de los productos retrasados de Fidelity, BlackRock y Grayscale, los cuales también deberán esperar hasta marzo para recibir veredicto o enfrentarse a un segundo período de retraso.

En los casos antes mencionados, la SEC escribió:

La Comisión considera apropiado designar un período más largo dentro del cual tomar medidas sobre el cambio de regla propuesto, para que tenga tiempo suficiente a considerar el cambio de regla propuesto y las cuestiones planteadas en él.

Todas estas presentaciones buscan seguir los pasos de los ETF Bitcoin recientemente aprobados, las cuales se amparan en el veredicto del Tribunal de Apelaciones en el caso de Grayscale, hecho que resultó esclarecedor para la agencia a la hora de evaluar las presentaciones en su despacho para el producto basado en la principal moneda digital.

Ya logrados los ETF Bitcoin al contado, las miras de los administradores de activos están puestas ahora sobre los ETF Ethereum, esto al considerar que la segunda moneda digital con mayor capitalización de mercado sería el próximo producto en ver su fondo cotizable en la bolsa de valores, aunque las condiciones en este caso son un tanto diferentes.

Acá analistas advierten que el caso de un ETF Ethereum al contado podría enfrentarse a serias dudas por parte de la SEC, ya que tiene la perspectiva de que las monedas que operan bajo mecanismos de staking podrían calificar como valores no registrados. Sin embargo, pese a las dudas que esto genera, un reporte publicado por el equipo del banco Standard Chartered presenta una visión bastante optimista sobre la posible llegada de este producto a las bolsas estadounidenses este año.

Al respecto indican que este producto tiene una tasa mayormente de éxito porque el regulador no ha categorizado abiertamente a la moneda digital ETH como un valor, tal y como si ha hecho en otras denuncias contra exchanges y proyectos. Adicionalmente, ya empresas como Grayscale han recorrido camino y cuenta con su propio fondo basado en la criptomoneda, el cual quiere convertir en un ETF tal y como hizo con el de Bitcoin.

En todo caso, solo queda esperar hasta mayo para conocer los primeros veredictos oficiales sobre los ETF Ethereum al contado presentados ante el despacho de la SEC.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.