Por Hannah Pérez  

Un informe sugiere que las autoridades china plantean formular leyes para sancionar a aquellos residentes que transen con criptomonedas. Pero el FUD de China parece tener cada vez menos efecto en Bitcoin.

***

Las medidas de represión de China en contra de las monedas digitales no parecen tener fin. Después de que el banco central de China declarase ilegales todas las transacciones con criptomonedas, un informe de este lunes sugiere que las autoridades locales están buscando formas legales para sentenciar las actividades relacionadas con dichos activos.

De acuerdo con el periodista chino Colin Wu, el poder judicial de la potencia asiática está investigando cómo condenar y sentenciar la actividad relacionada con las criptomonedas. Esto supone que los legisladores podrían revisar nuevas leyes para reprender a los usuarios activos de este mercado. El periodista citó un reportaje de la revista local Caijing, que a su vez alude las declaraciones en exclusiva de una persona cercana al gobierno chino.

Las leyes actuales en China que hacen ilegales las actividades comerciales que involucran las criptomonedas no se pueden aplicar, por lo que el gobierno necesita que el poder judicial las interprete. De acuerdo con el informe, se espera que se emita interpretaciones judiciales relevantes sobre esta materia en un futuro cercano.

Represión de China continúa

El mes pasado, el gobierno de China declaró ilegales prácticamente todas las actividades relacionadas con monedas digitales. La medida reiteró la prohibición que las autoridades chinas han mantenido sobre Bitcoin y otras criptomonedas desde 2017; sin embargo, representa la ofensiva más severa que ha hecho el gobierno en contra del espacio criptográfico.

China ya había fortalecido sus políticas de prohibición cripto este año, emitiendo varias advertencias sobre la prohibición comercial e impulsando nuevas medidas para cerrar las operaciones de criptominería. No obstante, el último informe sugiere que el gobierno chino continúa buscando maneras para frenar por completo las actividades de monedas digitales en ese país.

Al respecto, la revista Caijing ha sugerido que el retiro de los intercambios de criptomonedas podría hacer que las actividades delictivas involucradas se vuelvan más ocultas. Cabe señalar que la última prohibición levantada por el Banco Popular de China restringió incluso a los exchanges de criptomonedas extranjeros de ofrecer servicios a los ciudadanos chinos.

Aunque anteriormente los anuncios de China en contra de las criptomonedas han provocado impacto negativo en la red y el mercado de Bitcoin, los expertos estiman que estas prohibiciones afectarán cada vez menos al sector. Un nuevo informe de Luxor Technologies asegura que el sentimiento de FUD (miedo, incertidumbre y duda) generado por China es ahora “discutible“. 

Luxor Technologies, una empresa de energía informática que crea infraestructura Blockchain, anticipa en su informe que el hashrate o tasa de hash de Bitcoin, un indicador de la potencia minera de la red, alcance nuevos máximos a medida que más mineros fuera de China se conectan a la red; un movimiento que podría favorecer el aumento de precio de la principal criptomoneda. Otros expertos también han presentado argumentos similares. 

Bitcoin no se inmutó y empresas salen de China

Los últimos informes sobre China no parecen interferir con el movimiento alcista registrado en el mercado de monedas digitales. Este lunes, Bitcoin ha logrado superar la cima de los USD $57.000, alcanzando su mejor cotización desde mayo. El rally se extiende entre las principales criptomonedas que esta jornada se mantienen al alza.

La noticia sobre un potencial endurecimiento de las políticas restrictivas de China se producen justo cuando varias de las mayores empresas de criptomonedas del país anuncian su retirada. Bitmain, uno de los fabricantes más grandes del mundo de máquinas mineras de bitcoins, confirmó este lunes que detendrá el envío de equipos a China continental. 

A partir del 11 de octubre de 2021, Antminer dejará de realizar envíos a China continental (excepto Hong Kong y Taiwán)“, anunció la empresa en un comunicado citado por CoinDesk. Como reportó DiarioBitcoin, un informe previo ya adelantaba que Bitmain estaba considerando suspender la comercialización de dispositivos mineros entre los residentes chinos de cara a las restricciones publicadas en septiembre.

En ese momento, otras empresas locales, incluyendo Huobi, el mayor intercambio de criptomonedas de China, también hicieron anuncios similares, diciendo que optaban por retirarse del país en respuesta al anuncio del Banco Popular.


Lecturas recomendadas


Fuentes: CoinDesk, CoinDesk, CoinDesk, Twitter, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.