Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La presunta decisión de Bitmain también estaría amparada en los recientes anuncios realizados por el gobierno de China, el cual reiteró la prohibición de actividades comerciales con criptomonedas y agregó que habría cargos legales para las personas y empresas infractoras.

***

La reputada compañía fabricante de dispositivos mineros de origen chino, Bitmain, al parecer se une al creciente grupo de empresas que ya no comercializará sus productos entre clientes residentes en China.

Bitmain ya no comercializará sus productos entre residentes de China

Así lo reflejan varios portales de noticias con conocimiento del caso, los cuales indican que al igual que otras tantas empresas dentro del sector de las monedas digitales, la medida adoptada por Bitmain obedece a los recientes anuncios realizados por el gobierno del país asiático, el cual reiteró la prohibición de la comercialización de criptomonedas, agregando que estas actividades serán objeto de cargos penales para las personas y entidades que incurran en estas prácticas.

Según fuentes familiarizadas con el caso, las medidas de Bitmain parecen ir más allá de solo suspender la comercialización de dispositivos mineros entre los residentes del país, ya que incluso contempla mudar una parte importante de su línea de producción a otras latitudes, aunque aún no hay información sobre cuál será la nación donde instalarán sus nuevas sedes.

De acuerdo con varios analistas, el anuncio por parte de Bitmain si podría considerarse como un duro golpe para la industria de las criptomonedas, en especial porque el mercado chino era justamente donde más se comercializaban los productos fabricados por la compañía. Sin embargo, vale destacar que la empresa ha estado promoviendo sus planes de expansión y llevando sus operaciones a otras latitudes, justo con la intención de abrirse espacio en otros mercados internacionales.

Mercado reacciona a la postura del gobierno chino

A pesar de que Bitmain aún no ha emitido declaraciones o algún comunicado oficial en relación a estos planes, la medida no toma por sorpresa a personas con mayor experiencia dentro del ecosistema cripto, justamente por los acontecimientos que han venido teniendo lugar en estos últimos días posteriores al anuncio del gobierno chino.

Previamente, la compañía china operadora de una de las plataformas más conocidas para el comercio de productos por Internet, Alibaba, anunció que a partir del próximo 8 de octubre suspendería la venta de dispositivos mineros a través de su interfaz. Indicó también que clausuraría dos categorías relacionadas a este tipo de artículos y que la medida venía a lugar por los inconvenientes legales que supondría la comercialización de este tipo de equipos ante la situación actual.

Tengamos presente que aunque no es la primera vez durante este año que el gobierno chino hace un anuncio de este tipo, en esta oportunidad dichas medidas derivaron nuevamente en la caída del precio de Bitcoin y las principales criptomonedas, de las cuales la mayoría va este 28 de septiembre a la baja con pérdidas superiores al 2% en las últimas 24 horas.

Sin embargo, tras el primer anuncio realizado en mayo de este año por parte de las autoridades chinas, las empresas operadoras de granjas y grupos de minería radicadas en China han estado trasladando sus operaciones a otras latitudes mucho más amigables en materia regulatoria. Al respecto, el alcalde de la ciudad de Miami, Francis Suárez, aseguró que EE UU está aprovechando “el regalo” que le hizo el país asiático, y está asumiendo a varias de estas compañías para que operen en la nación norteamericana.


Lecturas recomendadas


 

Fuente: CoinDesk, Finbold

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.