Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida implementada por Alibaba obedece a los dictámenes anunciados por el gobierno de China, el cual nuevamente anunció la prohibición de operaciones comerciales con criptomonedas en dicho país.

***

La empresa china para el comercio de artículos por Internet popularmente conocida como el “Amazon chino”, Alibaba, introdujo nuevas normativas en sus políticas con lo cual suspenderá las ventas de equipos de minería a través de su plataforma comercial.

Alibaba prohibirá la venta de dispositivos mineros

Así lo informó el equipo de Alibaba en una reciente actualización de sus políticas, donde indicó que la medida viene a lugar tras los pronunciamientos realizados por el Banco Popular de China (PBoC) y otros organismos gubernamentales, las cuales estarían enmarcadas en las prohibiciones para la comercialización de criptomonedas anunciadas la semana pasada. En consecuencia, la compra / venta de dispositivos mineros será suspendida a partir del próximo 8 de octubre.

En el anuncio publicado por el equipo de Alibaba se lee:

“Tras una evaluación exhaustiva, teniendo en cuenta la inestabilidad de las leyes, así como las regulaciones sobre las monedas digitales y productos relevantes en varios mercados internacionales, Alibaba.com prohibirá la venta de mineros de criptomonedas además de la comercialización de monedas como Bitcoin, Litecoin, BeaoCoin, QuarkCoin y Ethereum… que incluyen, entre otros:

1) Hardware y software usados para generar criptomonedas como los mineros de Bitcoin;

2) Tutoriales, instructivos y software empleado para generar criptomonedas, como tutoriales sobre minería”.

Además del anuncio, el equipo de Alibaba también indicó que procederá a clausurar dos categorías de venta relacionadas con la minería de criptomonedas, justamente para que ya no puedan listarse productos dentro de estas áreas.

Las medidas adoptadas por el gobierno de China

Tal y como lo mencionó el equipo de Alibaba, las medidas implementadas por el gigante minorista vienen a lugar tras los anuncios realizados por el gobierno de China la semana pasada, en los cuales nuevamente reiteraba la prohibición de actividades comerciales relacionadas con criptomonedas dentro del país, agregando en esta oportunidad que habría sanciones penales para todas aquellas personas y empresas que incurran en este tipo de actividades.

A pesar de que no es la primera vez durante este año que el gobierno chino hace un anuncio de este tipo, en esta oportunidad dichas medidas derivaron nuevamente en la caída del precio de Bitcoin y las principales criptomonedas, de las cuales la mayoría va este 28 de septiembre a la baja con pérdidas superiores al 2% en las últimas 24 horas.

Aunque en efecto hay una reacción adversa en el mercado frente a estas medidas, analistas señalan que en esta oportunidad la caída fue mucho menos pronunciada que la capitalizada a mediados del mes de mayo, cuando las autoridades del país asiático realizaron un anuncio similar y el precio de Bitcoin cayó alrededor de un 40% a lo largo de ese mes. En todo caso, también destacan que las declaraciones y medidas adoptadas por el país todavía pueden hacer sentir su peso sobre el mercado de las monedas digitales, generando temores e incertidumbre entre los inversionistas con menos trayectoria dentro del ecosistema.

Pero el impacto más fuerte que han tenido estas medidas han sido sobre la minería de criptomonedas basadas en Proof-of-Work (PoW) como Bitcoin y Ethereum, las cuales han tenido que ver como distintas empresas y grupos dedicados a esta labor cierran sus operaciones hasta encontrar mejores condiciones económicas y regulatorias. De la mano con esto último, también los exchanges que ofrecían sus servicios a personas residentes en China tuvieron que restringir el acceso a dichas personas, justamente para evitar inconvenientes operativos.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto, Cointelegraph, Alibaba

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.