Por Angel Di Matteo   @shadowargel

La medida fue implementada por la Administración del Ciberespacio de China (CAC), organismo que opera el “Gran Firewall” que restringe a los residentes acceso a ciertos sitios web.

***

Diversos reportes señalan que dos de los principales servicios con datos sobre la evolución del mercado de las criptomonedas, CoinMarketCap y CoinGecko, ya no son accesibles para las personas residentes en China.

CoinMarketCap y CoinGecko ya no son accesibles desde China

Así lo reportaron varios usuarios a través de Twitter, y la información fue confirmada por el sitio web Comparitech.com, el cual refleja que tanto CoinMarketCap como CoinGecko fueron bloqueados por el “Gran Firewall” de China dirigido por la Administración del Ciberespacio (CAC), organismo que decide a cuales sitios web restringirá el acceso a nivel local.

Bloqueo sitios web en china
Bloqueo de los sitios web con datos de mercado en China. Imagen de Comparitech.com

Si bien no queda claro desde cuando está prohibido el acceso a dichos sitios web, lo que si se sabe es que la medida parte de las acciones impulsadas por la CAC, ya que las plataformas antes mencionadas no optaron por aplicar dicha prohibición como lo han hecho otros servicios, entre los cuales destacan principalmente exchanges, portales de noticias y grupos de criptominería.

Prohibiciones escalan al siguiente nivel

Aunque en el pasado la CAC ha tomado medidas similares en contra de ciertas plataformas vinculadas a las criptomonedas, esta es la primera vez que apunta hacia servicios de dato del mercado ampliamente consultados.

Tengamos presente que el gobierno de China reiteró la semana pasada que las operaciones comerciales con criptomonedas estaban prohibidas. Sin embargo, en esta oportunidad anunció medidas judiciales en contra de todas aquellas empresas y personas que incurriesen en este tipo de actividades.

A pesar de que este anuncio no tuvo el mismo impacto sobre el precio de Bitcoin que el visto a mediados de mayo, las medidas si generaron cierto temor entre nuevos inversionistas del mercado, lo cual derivó un aumento en los volúmenes de venta llevando a la moneda digital a cotizarse por debajo de los USD $42.000 por unidad este 28 de septiembre.

Tengamos presente que la medida ha llevado a ciertas compañías que operan a nivel local a reajustar sus operaciones. Tal es el caso de la plataforma Alibaba, la cual para evitar inconvenientes con las autoridades anunció que dejaría de comercializar dispositivos mineros a partir del próximo 8 de octubre.


Lecturas recomendadas


Fuente: Comparitech, Cryptobriefing

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.