Por Hannah Pérez  

BeePool y Sparkpool, dos de los principales grupos mineros de Ethereum, anunciaron esta semana la suspensión de sus operaciones en respuesta a las últimas políticas de China.

***

Dos de los principales grupos de minería de Ethereum del mundo están suspendiendo operaciones en medio de la represión de China en contra de la industria de criptomonedas.

Este martes, BeePool, el cuarto mayor grupo minero de Ethereum en términos de hashrate global, anunció que cerrará por completo sus operaciones el próximo 15 de octubre. La noticia se produce poco después de que Sparkpool, el segundo mayor grupo minero de esa moneda digital, también informara que está suspendiendo servicios.

SparkPool y BeePool entre los principales grupos mineros de Ethereum por bloques minados – fuente: Etherscan

BeePool cierra operaciones en octubre

En un comunicado, BeePool, con sede en China, indicó que ha suspendido el registro de nuevos usuarios y la incorporación de subcuentas con efecto inmediato. Luego, el mes que viene, todos los servidores de acceso a la minería dejarán de funcionar por completo. El grupo además destacó que la medida se produce en “respuesta a las últimas políticas regulatorias” del país. 

Como reseñó DiarioBitcoin, la semana pasada las autoridades de China emitieron un aviso que expresaba que todas las transacciones con criptomonedas ahora se consideran ilegales en el país. La medida es la última estrategia para endurecer la política de criptomonedas de la nación, que ya había prohibido el comercio cripto en 2017.

El banco central de China y las autoridades de la potencia asiática endurecieron su postura anti-Bitcoin este año cuando reiteraron una serie de prohibiciones. Entre ellas, fortalecieron la represión contra los mineros de criptomonedas, obligándolos a migrar a otras regiones o incluso a cerrar operaciones en muchas de las provincias del país.

Fundado hace cuatro años, BeePool tiene su sede en la provincia china de Hubei. Para el momento de edición, el grupo minero representa el 6,4% del total de la potencia minera global de la red Ethereum, según datos de Etherscan.io de los últimos 7 días.

Segundo mayor minero de Ethereum también cierra

La noticia sobre la decisión de BeePool se produce un día después de que Sparkpoolcon sede en la ciudad china de Hangzhou también informara que cerrará por completo a fines de este mes. El grupo minero había adelantado el viernes que dejaría de ofrecer servicios a mineros ubicados en China, pero ayer comunicó la decisión de suspender completamente sus operaciones. 

Según reportó CoinDesk, Sparkpool indicó en un comunicado el domingo que suspenderá por completo los servicios a todos sus usuarios existentes, tanto en China como en el extranjero, a partir del 30 de septiembre. La compañía agregó que la razón era “un esfuerzo por cumplir al máximo con los requisitos reglamentarios“.

El Consejo de Estado de China pidió a las autoridades locales que tomaran medidas enérgicas contra la minería de criptomonedas en mayo, en un esfuerzo del país por reducir el consumo de energía de carbono. Sin embargo, varios reportes indican que los mineros chinos han estado reanudando silenciosamente las operaciones mineras en los últimos meses.

Fundado en 2016, el proveedor chino de minería Ethereum es el segundo minero más grande en términos de hashrate en la red, detrás de Ethermine. Según datos de PoolWatch, el grupo aporta actualmente con 116.2 TH/s, que es cerca del 17,3% del hashrate de toda la red.


Lecturas recomendadas


Fuentes: The Block, CoinDesk, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.